-->

04 febrero 2010

El último héroe

"El Último Héroe" es una novela del Mundodisco, escrita por Terry Pratchett. Aunque por su extensión no es más que un relato corto, las ilustraciones de Paul Kidby le dotan de un atractivo indudable.

Los que no conozcan la saga de novelas del Mundodisco, sírvanse ir cerrando el navegador y abandonando La Frikoteca, ¡sois indignos de consideraros frikis!

Ejem...

Está bien, está bien... una pequeña introducción. La saga del Mundodisco está formada por una serie de novelas escritas por Terry Pratchett. Están ambientadas en un mundo plano que descansa sobre el lomo de tres elefantes, que a su vez se alzan sobre el caparazón de la Gran A'Tuin, la Tortuga gigante. A lo largo de más de veinte novelas, Pratchett nos va adentrando en las historias de este mundo de fantasía tan particular, en narraciones que rebosan humor e ingenio.

Y es que lo que ha hecho famosa a esta saga es el hecho de que combina un humor desternillante con reflexiones en ocasiones bastante profundas sobre la vida. Las novelas del Mundodisco son de los pocos libros que me han conseguido arrancar auténticas carcajadas.

En "El Último Héroe" se combina la típica narración de Pratchett con los dibujos de Paul Kidby, que desde 2001 se encarga de realizar todas las portadas de las novelas originales. Personalmente, sus ilustraciones me encantan, y de hecho suponen un apoyo fundamental a la narración.

En el libro se nos cuenta cómo Cohen el Bárbaro y su Horda de Plata se disponen a viajar a Dunmanifestin, el hogar de los dioses, para devolverles el fuego que el Primer Héroe les robó hace mucho tiempo... y se lo van a devolver con intereses. Mientras, el Patricio de Ankh-Morpork (la ciudad más importante del Mundodisco) y un grupo de notables, entre los que se encuentran los magos de la Universidad Invisible o los miembros de la Guardia de la Ciudad, intentan un plan desesperado para detener a Cohen, ya que, si los dioses son destruidos, la magia que sostiene la existencia del Mundodisco se vendrá abajo, y eso será el Fin del Mundo.

Este planteamiento serviría perfectamente como base para una novela fantástica, pero cuando comienzas a aprender detalles como que el miembro más joven de la Horda de Plata tiene más de ochenta años, descubres que esta narración dista mucho de ser seria.

Si algo negativo se puede sacar de "El Último Héroe" es que para disfrutar verdaderamente de él es muy recomendable haberte leído un par de libros de la saga, y conocer al menos un poco a los personajes. No creo que sea imprescindible, pero sin duda entenderás muchos de los chistes y de las actitudes de los personajes, ya que los protagonistas de casi todas las novelas del Mundodisco intervienen en la narración en un momento u otro.

Así que ya sabéis, el que no tenga una novela del Mundodisco, que comience a leerlas cuanto antes. Y si queréis ponerles cara a la mayoría de personajes de dichas novelas, consultad las ilustraciones de Jack Kidby. No os arrepentireis.

Saludetes,
Carlos

17 comentarios:

  1. Este libro se lo compró un amigo mío en Canadá en un viaje que hicimos hace un par de años. Nos resultó "evocador" que lo hayan traducido. Gran libro.

    ResponderEliminar
  2. Sir: ¿Hace unos años? Vaya, pensé que la habían publicado hace poco, pero no, no, consultándolo por Internet, la novela es de 2001...

    ResponderEliminar
  3. Del mismo modo que hace poco me inicié en la saga de Canción de hielo y fuego, creo que en breve tendré que dar el salto a las novelas de mister Pratchett, de las que tan bien hablan todos.
    Estoy un poco desfasado en cuanto a friky lectura.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Fatelux: Lo bueno de las novelas del Mundodisco es que son de lectura independiente, aunque hay "sagas" concretas. Por ejemplo, en "Guardias Guardias" se nos presenta a la Guardia de Ankh-Morpork y luego se van contando más aventuras de la Guardia en sucesivas novelas ("Hombres de Armas", por ejemplo), y esas es conveniente leerlas en orden para ver cómo van evolucionando los personajes. Pero son siempre aventuras independientes.

    Las únicas novelas que se siguen la una a la otra son las dos primeras, "El Color de la Magia" y "La Luz Fantástica", y en esas novelas el Mundodisco aún parece un mundo de fantasía medieval. En el resto de novelas el Mundodisco va evolucionando hacia una ambientación más "renacentista", y las novelas si son autoconclusivas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que descansa sobre 3 elefantes? ¡Hereje!

    ResponderEliminar
  6. Maestro: Estoooo... ¿cuatro elefantes?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Joe, lo cuelgas hace menos de un día y ya hay seis comentarios. Tu público es fiel...

    Me gustó Prachett, lo leí mucho pero... al final me resultó cansino. Después de Mort y Guardias, Guardias me parecía más de lo mismo... aunque reconozco que tiene frases míticas, y que me he reído mucho leyéndolas. Sólo que me da pereza leer alguna más... ¿me estaré normalizando?

    ResponderEliminar
  9. Aquilifer: Hay seis comentarios, pero tres son míos XD, así que no creo que sea para tanto.

    A mí me sigue gustando Pratchett, aunque tiene libros que no me gustan. Por ejemplo, "Imágenes en Acción" me pareció muy malo, y no soy muy fan de los libros de Rincewind. Y "Mascarada" es igual que "Brujerías", sólo que en la ópera en lugar de en el teatro.

    Pero "El Último Héroe", en concreto, me ha gustado mucho ;).

    ResponderEliminar
  10. Y a mí que Pratchett nunca me ha terminado de gustar... he leído sólo dos libros suyos, lo reconozco, pero es que no me llamó nada la atención.

    Algún día le daré otra oportunidad, pero eso... algún día jeje.

    Por cierto Carlos, te importaría si te mandara un correo con algunas dudillas que me surgen con el Pendragón? (Y perdona por el offtopic jeje)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Alsharak: Hombre, es que Pratchett también tiene libros malos, ¿cuáles leiste?

    Y lo de Pendragón, sabes que sí, tienes mi correo por ahí, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que vi el libro y lo hojeé, pero no me dio el impulso de comprarlo... y eso que soy también un fan de Pratchett. Pero visto lo visto, lo apunto en mi lista de futuribles.

    Fatelux: como dice Alsherak, no todos los de Pratchett son buenos, pero apúntante los que te ha comentado Carlos, que son de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  13. Erekibeon: Yo tampoco me lo iba a comprar, pero mi Santa Esposa me lo regaló un día porque sí (es así de maja), y la verdad, me ha sorprendido gratamente.

    Yo de Pratchett le tengo un cariño especial a "Brujerías" y "Pirómides". Fueron las dos primeras novelas que me parecieron absolutamente geniales del autor.

    ResponderEliminar
  14. Que no seas fan de las novelas de Rincewind hace que tu puntación de friki baje 10 enteros, que lo sepas.

    Estuve mirando el libro en el FNAC y ya me ves partiendome la caja yo solete ahí. La gente me miraba, algunos asentían con admiración, en plan "está en el Mundodisco" otros llamaron a seguridad. No quiero seguir hablando de mí.

    Lo dicho, tarde o temprano caerá en mis garras, como tantas otras cosas. ¡Un placer encontrarse con otro terrypratchiano más, y somos unos cuantos!

    ResponderEliminar
  15. Cruzdecaminos: Aunque baje 10 puntos, mi puntuación de friki sigue siendo muy alta :P.

    Los terrypratchianos somos legión :D

    ResponderEliminar
  16. Soy un gran seguidos de Pratchett, verdaderamente te descojonas con algunos pasajes, y Cohen el Bárbaro es uno de los personajes más conseguidos, con el permiso de los grandes "héroes" como Rincewind, la Muerte, Yaya Ceravieja, etc.
    Este está en mi lista de futuros, pero antes debo terminar "El Éxodo de los Gnomos", que aunque no es Mundodisco también es esencial tenerlo en cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Alvar: Cohen es un gran personaje y la Horda de Plata un gran grupo, aunque yo soy fan absoluto de la Guardia de Ankh-Morpork y el Capitán Zanahoria ;).

    "El Éxodo de los Gnomos" lo tengo pendiente... caerá algún día ;).

    ResponderEliminar