-->

10 febrero 2012

Comenzando una campaña Old School

Mis plegarias han sido escuchadas. Y es que, como pedía a gritos (digitales) hace un par de meses, vuelvo a tener la dirección de una campaña de rol entre manos :). Después de arbitrar la semana pasada una partida a Donjon con algunos amigos, nos pusimos a hablar y decidimos intentar reactivar una de nuestras campañas, y tras fieras negociaciones con nuestras Amantísimas Esposas (los que las tenemos) hemos convenido en jugar un viernes cada mes. Que sí, que puede ser poco y sería mejor que la partida fuera semanal... pero como con el sexo, más vale una vez al mes que una vez al año.

Ante tan magno acontecimiento, sólo queda decidir qué hacer. Podría reactivar alguna campaña de Pendragón que dejé a medias, preparar algo con FATE o tratar de sacarle partido a los libros de Glorantha que he comprado a precio insuperable, pero hay un comentario que me hizo Bester en la última reunión de roleros a la que acudí (la SGRI de Enero). Y es que después de jugar una partida de Mazes & Minotaurs estuvimos comiendo juntos en un restaurante cercano (cojonudo, por cierto) y dedicándonos a la sana actividad de comentar el panorama rolero nacional e internacional. Mientras Wachinayn declamaba entre gritos su odio imperecedero por la aventura "In Search of the Unknown", Bester me comentó algo que me dejó pensativo:

Es curioso que escribas tanto sobre "Dungeons & Dragons" cuando realmente no has jugado nunca una campaña de ese juego.

Sabias palabras, Maese Bester, y muy ciertas; en la parte de dirección no tengo en mi haber más que una partida genérica usando las reglas de la segunda edición de AD&D que tradujo Ediciones Zinco y un par de intentos (abortados) de dirigir "Dark Sun" y "Birthright". La única ambientación para la que dirigí de forma regular fue "Ravenloft"... y utilicé el sistema de "RuneQuest" :D. En cuanto a jugar, eché una partida de "Dark Sun" en unas jornadas y participé en dos sesiones de "Hackmaster" que nos arbitró mi hermano, el Maestro Terrax. Y ya si hablamos de "D&D3" o "D&D4"... ná de ná.

Así pues, ¿cómo puedo escribir alegremente sobre el estilo de juego de Gygax o el modo en el que "Wizards of the Coast"/"Hasbro" ha orientado "D&D4", si mi experiencia de juego con cualquier versión de "D&D" es prácticamente nula? La respuesta es que puedo escribir sobre ello porque he leído y reflexionad sobre ello ;), pero sí es cierto que creo que mi credibilidad general aumentaría si añadiera a lo que he leído sobre "D&D" lo que he arbitrado a "D&D" ;).

Por lo tanto, les propuse a los colegas que nuestra nueva campaña usara como sistema de reglas un retroclon de "D&D" y que fuera estilo "sandbox", es decir, sin una historia o trama predefinida, sino que avanzara en base a las decisiones de los jugadores. A todos les pareció bien, y comenzamos a pensar un poco en cuándo podíamos quedar, dónde, etc. Aspectos logísticos muy importantes todos ellos ;).

Yo me fui para casa y estuve pensando en los detalles de la campaña. Al fin me he decidido por lo siguiente: utilizar como material principal las aventuras clásicas de "D&D" como "Keep on the Borderlands" ("La Fortaleza en la Frontera") o "Tomb of Horrors", y arbitrarlas con el sistema "Adventurer, Conqueror, King", recientemente publicado por la editorial "Autarch".

Las aventuras

Lo de utilizar aventuras clásicas tiene dos razones. La primera y principal, que ya están escritas ;). ¿Por qué reinventar la rueda si todas esas aventuras, pensadas y preparadas para "D&D", se pueden utilizar casi sin modificaciones con cualquier retroclon de "D&D"? En cuanto a cuáles utilizar, existen diversos listados con las mejores aventuras escritas para "D&D". La lista publicada en la revista Dragon número 116 es bastante famosa, hasta el punto de que sus valoraciones se han incluido en la entrada de la Wikipedia sobre los módulos de "D&D". Sin embargo, no es el único listado, y hay otros igual o más interesantes por ahí, como el de Grognardia o el de RPG Blog II, dos blogs bastante importantes dentro de la Old School Renaissance. No es de extrañar teniendo en cuenta la nostalgia que envuelve a este movimiento que la mayoría de los módulos seleccionados se publicaran entre 1978 y 1985, lo que algunos denominan la Edad de Oro de "D&D".

Cogiendo estos módulos publicados por "TSR", añadiendo algunos clásicos viejunos de la editorial "Judges Guild" como "Caverns of Thracia", e incluyendo algunas aportaciones modernas (y gratuitas) como los sandbox Blackmarsh y Fire in the Jungle, los dungeons Castle of the Mad Archmage y Dyson's Delve, o las distintas compilaciones de aventuras del concurso One Page Dungeon... tengo aventuras para jugar no un año sino una década ;).

Un comentario interesante: las aventuras de "TSR" antes se vendían en PDF vía diversas tiendas virtuales, pero "Wizards of the Coast" decidió dejar de hacerlo. El resultado es que la gente las ha subido a diversas webs de intercambio de archivos y redes P2P. Creo que sería más beneficioso venderlas a un par de dólares, sobre todo teniendo en cuenta que la más novedosa tiene más de 25 años y en fin, creo que ya está amortizada...

He hecho un listado de aventuras que puedo utilizar y me salen como unas 50 ;). Voy a leer la introducción de cada una para ver el contexto en el que se presentan (una isla, un valle, un mapa de 20 x 20 hexágonos de 6 millas cada uno, etc.) y después voy a crear un mapa hexagonal donde las sitúe TODAS: el dungeon de Quasqueton al lado de la Fortaleza de la Frontera, el pueblo de Hommlet al lado de Saltmarsh, la Isla del Terror en un mar que ponga al sur y las fortalezas de los gigantes de la serie G en unas montañas. Igual consigo hasta que el mapa tenga sentido en términos climáticos, pero la verdad, no es el objetivo principal ;).

Después, crearemos los personajes y los soltaremos más o menos en medio del mapa con un par de mapas y un par de rumores... y a jugar ;).

El sistema de juego

En cuanto al sistema de juego, podría haber utilizado Roll&Play o Aventuras en la Marca del Este, u optar por opciones en inglés pero gratuitas como OSRIC o Sword & Wizardry... pero al final me he dejado llevar por el hype y la moda del momento y he comprado por 10 cochinos dólares (al cambio, unos 7 cochinos euros) el PDF de Adventurer, Conqueror, King, un retroclon recientemente publicado por la editorial Autarch.

Este retroclon tiene unas premisas que me han gustado. La principal, que los personajes van pasando a medida que van subiendo de nivel por diversas "fases". La primera, más o menos del nivel 1 al 8, es la fase de Aventuras, en la que se saquean dungeons, se explora la región y se va consiguiendo mejor equipo. Después, a partir del nivel 9, se llega a la fase de Conquistador, en la que se crea una fortaleza, se atraen seguidores y las consecuencias de los actos de los jugadores comienzan a afectar a toda la región. Los últimos niveles (el máximo es 14) ya se dedican a los Reyes, cuando los personajes conocen muy bien la región y son sus principales habitantes.

Para poder apoyar este tipo de campaña, los autores de "Adventurer, Conqueror, King" han revisado por completo la parte "económica" del juego, revisando por completo los precios del equipo, añadiendo reglas para comercio, para enviar a los vasallos en misiones, para investigar hechizos, y para todo el tipo de actividades que los personajes de nivel alto deberían tener. Pueden funcionar mejor o peor, pero lo que llevo leído me ha parecido bastante equilibrado, y a niveles bajos no deja de ser un retroclon más con un par de cambios (casi todas las tiradas se resuelven tirando un d20, hay un pequeño sistema de habilidades, etc.), y me va a servir como cualquier otro.

Conclusión

Me apetece bastante comenzar esta campaña, dungeonera y clásica. Les voy a pasar a todos los jugadores una copia de Un Breve Manual para los Juegos de la Vieja Escuela traducido por Velasco y Erekíbeon, para que se vayan haciendo una idea del estilo que vamos a utilizar, y para el día 24 tendremos la "sesión inaugural". Ya os iré contando cómo se nos da la cosa ;).

Saludetes,
Carlos

P.D.: Esto no quiere decir que abandone "Mazes & Minotaurs", ¿eh? Seguiremos traduciendo y creando aventuras para el juego. Permanezcan atentos a sus pantallas...

33 comentarios:

  1. Me da una envidia cochina y veo que la mayoría de viejunos tenemos ideas similares, yo empecé sin demasiado éxito por las fechas navideñas una campaña a nivel 6 de Pathfinder en bajomontaña como trasfondo donde quería crear una metatrama drow/Great wyrm y unir diferentes grandes aventuras como la Tumba de los Horrores que traduje junto a Tel Arin para Archiroleros a 3.5, The White Plume Mountain y Tras el Velo de la muerte y quizá alguna cosa de The CIty of Spider Queen, pero ahora lo tengo parado.
    El sistema ese que comentas suena bien ya irás contando a ver si al final convence y estoy en ebay intentando comprar las aventuras míticas del BECMI o OD&D o como se llame, para mi siempre se ha llamado Básico que es lo que ha retroclonado AEMDE.
    Un saludo a uno de los grandes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! ya contarás que tal el Adventurer Conqueror King, tengo mucha curiosidad por él :)

    ResponderEliminar
  3. Me uno al comentario de Tiberio. Tengo muchas ganas de ver impresiones sobre ese juego, así que algunos lectores solicitamos formalmente sus impresiones de juego. Dicho queda.

    Y, por supuesto, suerte con la partida. Temo ya que llegue ese momento en que quedar una vez al mes sea besar el santo.

    ResponderEliminar
  4. Haco: Suelo ser bastante cabezón e intento terminar las campañas que empiezo ;), aunque no lo consigo siempre. A ver qué suerte tengo con esta :D.

    El sistema me está gustando bastante, es muy BECMI, la verdad, pero con bastantes cosas muy bien pensadas (me está gustando mucho la sección de generar el mapa de la campaña, totalmente orientado al "sandbox").

    Tiberio: Sí, esa reseña la tengo que hacer, contad con ella en un futuro próximo ;).

    Tierras de Fantasía: La verdad es que por el precio (7 euros) merece la pena comprarlo... otra cosa es el libro físico, que aún no ha salido y será considerablemente más caro (40 dólares + gastos de envío) pero en fin, a ver si merece la pena.

    Gracias por los ánimos, y sí, llega un momento en que jugar una vez al mes es todo un logro, y si no, pregunta a muchos de los viejunos de nuestro mundillo :(

    ResponderEliminar
  5. Una vez al mes, eso ya es mas de lo que puedo jugar yo (¡¡y eso que no tenemos parientas!!).

    Me ha encantado la idea de rellenar un mapa con las localizaciones de los dungeon y que los jugadores decidan. Eso si, ¿tendrán los malos de los dungeon "autoleveling" como en los juegos?

    ResponderEliminar
  6. Mira que no me gusta el dungeoneo clásico, pero tu campaña me da una envidia...

    Selenio.

    ResponderEliminar
  7. Kharma: No, los dungeons van a tener a los malos que tengan definidos en la aventura. Si los personajes se meten en un dungeon demasiado fuerte para ellos... mala suerte ;).

    Por otro lado, si el grupo explora el dungeon y vuelve semanas después, algunas cosas habrán cambiado, como por ejemplo, que los monstruos hayan puesto barricadas, etc.

    Selenio: Pues es que resulta que después de más de 20 años jugando al rol, nunca he probado una campaña de dungeoneo clásico :D. La voy a hacer aunque sólo sea por añadirlo al "curriculum frikae" :D

    ResponderEliminar
  8. Acuérdate también Carlos de aquella interpretación de un kender en otras jornadas que nos relegó a los demás a luchar por el segundo puesto como máximo. ;)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto he leído el título del post iba a poner tono de enterado y decir "Deberías probar el Adventurer Conqueror King porque blablabla...", que es un juego que me estoy leyendo y me parece perfecto para campañas sandbox.

    Y luego he visto que ya lo tenías estudiado, habiéndome despojado de una de las pocas oportunidades que tenía de lucirme. Maldito seas.

    Espero las reviews de las sesiones :D

    ResponderEliminar
  11. Hay que joderse... xD Como luego nadie quiera comprar mi juego por haber sido hecho por culpa de tus calumnias, la vamos a tener. xD

    Pues mira, hazme caso en esto que, aunque no me guste ISOTU, sí que te puedo dar un par de recomendaciones para tu campaña.

    - Las aventuras de James Raggi, especialmente Death Frost Doom, Tower of the Stargazer, Grinding Gear y Hammers of the God.
    - Lesserton & Morr, una excelente combiación de ciudad-zona para explorar.
    - Vornheim, para improvisar cualquier ciudad.
    - Isle of the Unknown, que puedes solar dónde quieras en tu mundo de campaña.
    - Tome of Horrors, más monstruos de los que necesitarás jamás, y con semillas de aventuras.
    - The Inn of Lost Heroes y Blood Moon Rising, dos excelentes aventuras.

    ResponderEliminar
  12. Bukran: Eso es lo que he comentado de "jugué a Dark Sun en unas jornadas" :D. Efectivamente, jugué con simpático kender caníbal, y sí, me llevé de premio una caja de "Tiempo del Dragón" para "Dragonlance"... qué tiempos :D.

    Gary: Bueno, no has podido lucirte, pero sí has podido animarme, pensando que voy en la dirección correcta eligiendo estas reglas ;).

    Lo cierto es que ya casi me lo he leído y sí, creo que son unas reglas muy orientadas a dirigir campañas sandbox, lo cual me viene estupendo :).

    Rodrigo: Prometo que las bromas sobre "In Search of the Unknown" se han terminado XD.

    Gracias por las recomendaciones. Ya las tenía "estudiadas" pero creo que no las incorporaré porque son de pago y tengo bastantes PDFs clásicos de los que tirar antes de ponerme a comprar aventuras.

    Sin embargo, "Vornheim" sí que me llama mucho la atención y es posible que lo adquiera un día de estos :)

    ResponderEliminar
  13. dije yo eso ?? XD

    si es así no me acuerdo, recuerdo haber hablado de los que hablaban sobre D&D sin haber jugado...pero no recuerdo haber personalizado...

    en cualquier caso me alegro que retomes el rol con una periodicidad fija...

    personalmente, considero ese tipo de rol "retroclónico" obsoleto y aburrido...

    pero espero que lo paséis bien..ya nos contarás que tal..

    saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Bester: Pues me escribió el otro día Erekíbeon para decirme que efectivamente no fuiste tú, sino él XD, pero bueno, me da pereza cambiar la entrada, y como dijiste algo parecido... bueno, no te importa que lo deje así, ¿no? :P.

    Y si, recupero un poco el rol, que ya es bastante :D.

    En cuanto a si este estilo de partida es obsoleta o aburrida, pues ya veremos, ¡espero que no! :D

    En cualquier caso, ya os contaré ;).

    ResponderEliminar
  15. Hala, ya he quedao yo como el típico gordopilo que levanta la mano en clase a las preguntas del profesor... tomo nota de tu política sobre el "secreto de las comunicaciones" XDDD

    A mí me encantaría participar en ese pedazo de campañuca, pero ya sabes las complicaciones que tengo. En fin, tendré que conformarme con ir leyendo sobre los avances que vais haciendo :-P

    ¡Y muchas gracias por enlazar la traducción del documento de Matthew Finch!

    Un saludete

    ResponderEliminar
  16. Erekíbeon: Me temo que con todas las "filtraciones" (encima tergiversadas) que estoy haciendo de lo que se habla en las SGRI, me vais a hacer el vacío en las próximas reuniones XD.

    A partir de ahora, prometo ser más discreto :P.

    La verdad es que es una pena que no te puedas apuntar... en fin, ya te apuntarás a alguna campaña más adelante, cuando nuestros críos sean más independientes ;).

    Ah, lo del documento fue un trabajo muy bueno y creo que hay que publicitarlo; es muy esclarecedor sobre este estilo de juego.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, yo ya no abro la boca, que maese de la Cruz es peor que un micrófono abierto, porque encima te saca de contexto. :P

    ResponderEliminar
  18. Ummm... ¿dónde está el emoticono de extrema vergüenza? :(

    ResponderEliminar
  19. Nada, la única respuesta posible es fustigarse con el látigo.

    ResponderEliminar
  20. Pensé que había sido en Dragónlance, no recordaba que hubiera kenders en Dark Sun. Si Luis y yo estábamos allí con 2o y 3er premio por tu culpa :)

    ResponderEliminar
  21. Bukran: Bueno, kenders, kenders... son halflings. Pero caníbales, que estamos hablando de "Dark Sun" ;).

    ResponderEliminar
  22. Debería de contratarte para que les convencieras a mis colegas de roleo que ese es el camino y no una campaña multiplanar con destino en Faerûn(v3.5), donde están permitidas todas las razas como jugables (TODAS).

    Espero noticias de las sesiones de juego. Tiene buena (y añeja) pinta.

    ResponderEliminar
  23. I am working on an Adventurer Conqueror King version of Keep on the Borderlands today - we are going to run it at GaryCon and Gen Con, it makes me very happy to think it will be explored in Brazil as well! Email me at tavis@autarch.co if you want to be added to the Google spreadsheet for the Keep.

    ResponderEliminar
  24. Tavis: Not Brazil, but Spain ;).

    Indeed, I was planning to use "In Search of the Unknown" as the first adventure, but if the "Keep on the Borderlands" is already converted, I'm happy to use it as the jumping point for the campaign ;).

    I'll send you the e-mail ASAP.

    ResponderEliminar
  25. Alfrodo: Bueno, esta es mi primera incursión en serio en el terreno Old School, así que a ver que tal se me da :D. Ya os iré contando ;).

    ResponderEliminar
  26. pese a no ser yo muy retroclónico..me llama el juego éste. el "ack" ;9 , igual me lo pillo..

    me suena interesante eso del progreso a niveles ...y la campaña que vas a hacer tiene una pinta estupenda..

    en realidad echo de menos jugar a D&D una campaña larga...y algo tipo sandbox estaría muy chulo

    no os quedará un hueco? ;)

    ResponderEliminar
  27. Bester: A mi me ha sorprendido muy gratamente, de hecho, lo voy a pillar en físico en cuanto pueda (que aún no ha salido). Hoy uno de los jugadores me ha pedido información sobre qué armas puede llevar, y sus estadísticas y coño, por primera vez los precios de las armas se corresponden con su utilidad en cuanto a daño y esas cosillas :D. Me gusta cómo todo "encaja" en este juego.

    Y sí, nos queda un hueco. Jugaremos una vez al mes, en viernes, de 17:00 a 21:00, en la zona de Vicálvaro. ¿Te animas? :). Iba a jugar Erekíbeon, pero es un media nena y ha balbuceado excusas tipo que tiene que cuidar de su hija y blablablá.

    ResponderEliminar
  28. pues si me gustaría la verdad.. inclúyeme en los avisos por correo (supongo que contactáis así, no?) y lo vamos viendo.
    ..tendría que ir pidiendo y renovando los permisos a la parienta de mes en mes ...y algún viernes palmo en el curro..pero estaría muy bien..

    lo dicho..,si me vas avisando con tiempo intento unirme , te parece?

    si quieres , me vas diciendo cuando empezáis y que pj puedo hacerme :)

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por la vuelta al rol activo... los roleros viejos somos como los pistoleros, nunca nos retiramos del todo. XD

    Una idea muy interesante para una campaña sandbox, seguiremos las evoluciones con interés.

    PD: ¿una partida al mes? +___+U

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos,
    Me uno a los que demandan que en este blog se narren las sesiones de juego. Un servidor se uniría a tu grupo pero me parece que tomar todos los viernes un AVE de ida y vuelta de Sevilla a Madrid se me sale de presupuesto y de tiempo. Lo dicho espero ansioso y envidioso esas sesiones de juego.

    ResponderEliminar
  31. Bester: En cuanto envíe el correo con la creación de personajes te añado ;).

    Capitán: Gracias, ya me apetecía volver a jugar :D. Y sí, una al mes... menos da una piedra ;).

    Francisco José: Contad con la crónica periódica de la partida :D.

    ResponderEliminar
  32. Bueno! Que pintaza!

    Yo al final para mi cajon de arena decidí limitar el número de clásicos "a tiro de piedra" por que muchos de ellos son bastante extensos (por ejemplo el Templo del Mal Elemental) y al final creo que solo han quedado 3 en los alrededores de la ciudad "base".

    Deseoso de escuchar como os va con la campaña y que tal el ACK, a mi me llamo la atención pero voy a ver si Hackmaster 5a es por fin mi juego de cabecera (que tiene todas las papeletas) :)

    ResponderEliminar
  33. Ragna: Yo al final no voy a usar todos los clásicos, pero sí unos cuantos que siempre me han llamado mucho la atención. Empezaremos en cierta fortaleza en la frontera ;).

    El ACKS es un muy buen juego. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Ya os contaré con más detalle :).

    ResponderEliminar