-->

18 septiembre 2012

Crisis en tierras (casi) infinitas: la crisis y el frikismo.

Me ha llamado mucho la atención esta entrada de Britait en su blog: Consumismo rolero. Básicamente, su tesis es que con la llegada de la crisis se ha terminado la edad dorada de los juegos de rol y que nos adentramos en la edad de la miseria, en la que pasaremos de comprar en tiendas a comprar saldos y productos de segunda mano y después terminaremos no comprando nada de nada. Dice más cosas además de eso, así que os animo a leer su entrada.

Personalmente no estoy de acuerdo con este planteamiento y creo que confunde su situación personal con la situación general, pero tengo curiosidad por saber si esta sensación está más extendida de lo que yo me pienso.

A nadie se le escapa que, efectivamente, no estamos atravesando la mejor de las etapas económicas mundiales. Esto tiene que repercutir obligatoriamente en que midamos mucho más en que nos gastamos los cuartos, porque lo primero es comer e ir vestidos por la calle, y después, nuestras aficiones. Pero, ¿es el frikismo algo tan caro como para desterrarlo por completo de nuestra "cesta de la compra"?

En general: en qué se gastan el sueldo los frikis

Claro, la primera distinción que hay que hacer es qué supone "consumir frikismo" para nosotros. Yo veo varios elementos aquí:

  • Juegos de Tablero. Los herederos de los viejos wargames en el corazón del gran público. Desde que "Los Colonos de Catán" volvieron a poner juegos de tablero de buena calidad en los grandes almacenes y editoriales como "Fantasy Flight Games" lograron poner de moda los megajuegos ameritrash de 80 dólares en las tiendas frikis, pocos de nosotros no hemos picado al menos con alguno que otro.
  • Juegos de cartas no coleccionables y otros productos de pequeño formato. Léase, juegos como "Bang", "Ciudadelas" o "Carcassone", que son de precio asequible, bonitos componentes y, normalmente, se juegan en poco tiempo. Son los primos pequeños de los juegos de tablero, la opción barata pero aún así con calidad del juego de 80 dólares. Son los Cliffhangers del mercado de juegos de tablero, que sí que ofrece opciones caras y baratas a sus seguidores.
  • Juegos de cartas coleccionables. Desconozco si las cartas tipo "Magic" se siguen vendiendo mucho o poco, o si hay competidores serios a "Magic" en el mercado, porque este es un frikismo del que estoy bastante alejado, pero al menos me consta que jugarse, se sigue jugando.
  • Juegos de figuras tipo Warhammer y figuras de plomo/plástico/resina en general. En este campo sí que me consta que "Warhammer" puede ser el ejemplo más conocido pero que existen alternativas que vienen pisando fuerte. En cualquier caso, en este caso las figuras suponen el gasto principal, pero también están los manuales, la escenografía, etc.
  • Juegos de rol. Mi afición principal. Normalmente, libros en tapa dura de más de 30 euros y libros en tapa blanda o pequeño formato de menos de 30 euros. Hablando en general, por supuesto, pero aunque la horquilla está entre 100 euros ("La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia") y los 3 euros (Línea Cliffhanger), lo normal es que te cobren 30-50 euros por un libro en tapa dura y 15-25 por un suplemento. Eso sin hablar de los PDFs...
  • Comics. Ya sea manga, de superhéroes o novela gráfica. O mortadelos. Si alguien quiere seguir una colección mensual o periódica, debe estar preparado para pagar un par de euros por cada colección (o más de un par), y hacerlo de modo regular.
  • Literatura fantástica y de ciencia-ficción. Porque seguimos queriendo nuestra dosis de Prattchett, zombies y novelas de Star Wars. Por lo general, los 20-25 euros no nos los quita nadie, y más si compras la quinta parte de "Juego de Tronos". En este punto también tenemos que hablar una vez más de las versiones en ePub, Kindle o PDF, que tarde o temprano tendrán que ir bajando sus precios.
  • Cine. En 3D (un timo, en mi opinión) o en 2D, todos nos quejamos de los precios, y de la subida del IVA pero, ¿a que el 90% de los que estáis leyendo esto ha visto "Los Vengadores" y piensa ir a ver "El Hobbit"? Pues eso, que nos quejamos, pero pasamos por el aro. Yo el primero.
  • Videojuegos. Ya sea para el ordenador o la consola, horas de diversión solitaria a cambio de unos 60 euros si lo compras según sale o menos de la mitad si te esperas uno o dos años y te terminas antes los que te has ido comprando. O bien te abres una cuenta en "Steam" o "GoG" y de repente descubres que hay juegos igual de buenos, y bastante más baratos que la última sensación de la industria.
  • MMORPG. Y otros vicios on-line por los que se paga una suscripción. Posiblemente nos moleste pagar pero realmente, si se juega, es muy posible que se amortice a poco que nos viciemos un poco (o un mucho).
  • Internet. La conexión a Internet se paga. Y la tarifa del 3G del Smartphone también. ¿O pensábais que Internet era gratis? No. Estamos pagando una suscripción mensual, aunque a veces de eso se encargan los padres o se engloba dentro de los "gastos familiares de luz y teléfono".
  • Merchandising. Camisetas, dados personalizados, posters, peluches de Cthulhu, figuras de gran tamaño y etcétera. Yo no soy muy aficionado a estas cosas (distraen valiosos recursos económicos de la compra de manuales de rol) pero hay gente más aficionada a los cachivaches.

¿Me dejo algo? Admito sugerencias por si me he dejado algún frikismo por el camino.

Creo que el consumidor friki por lo general se especializa en uno de estos campos (juegos de tablero, videojuegos, juegos de rol, comics, MMORPG) y se dedica en menor medida al resto ;). O sea, habrá quien se deje el sueldo en videojuegos de consola y se compre algún que otro cómic y algún que otro libro; quien pille juegos de rol y algún que otro juego de tablero o de cartas; quien se dedique al Warhammer y a algún MMORPG, etc.

Lo que creo que es imposible es atender a TODOS estos frikismos a la vez y con la misma intensidad, a menos que tu presupuesto sea el de la Casa Real y tu tiempo libre el mismo que el de un terrateniente. Britait comenta que él se gastaba en sus buenos tiempos hasta 300 euros en frikismos. Supongo que ese sería el límite absoluto y que lo normal sería que se gastara 100 o 150 euros (no tengo ni idea), pero sí que ese parece un ritmo difícil de sostener en el tiempo, haya o no crisis. O bien yo es que tengo un concepto de lo que es gastar mucho distinto al habitual ;).

En particular: en qué cosas frikis me estoy gastando el sueldo

Yo este año me he gastado en frikismo lo siguiente:

  • Juego de rol: "El Reino de la Sombra", más PDF de regalo por los retrasos. Precio: 30 euros.
  • Juego de rol en PDF: "Adventurer Conqueror King System". Precio: 8 euros.
  • Juegos de rol: "Adventurer Conqueror King System" + "ACKS Player Companion", vía Kickstater. Precio: 50 euros.
  • Juego de rol: "Hermetic Projects". Precio: 24 euros.
  • Juego de cartas: "Illuminati, juego de Cartas". Precio: 12 euros.
  • Juego de rol: "Lords of Men". Precio: 20 euros.
  • Juego de rol: "The Cradle & The Crescent". Precio: 20 euros.
  • Juego de rol: "The Lion & The Lily". Precio: 20 euros.
  • Juego de rol en PDF: "Book of Armies". Precio: 16 euros.
  • Juego de rol en PDF: "Book of Battle". Precio: 16 euros.
  • Juego de rol en PDF: "Pavis: Gateway to Adventure". Precio: 24 euros.
  • Juego de rol: "Héroes". Precio: 12 euros.
  • Juego de rol: "RQ6". Precio: 50 euros.

Total: 302 euros (por el momento). Media: 37.75 euros/mes.

Seguro que por el camino ha caído algún cómic viejo de Conan, cinco o seis entradas de cine y la conexión a internet que va a pachas con mi Santa Esposa. Pero nos hacemos una idea, ¿verdad?

Hay que tener en cuenta que aquí faltan dos importantes períodos de adquisición de productos frikis:

  • Mi cumpleaños y los Reyes: A finales de Noviembre cumplo 37 primaveras (¡ouch!) y a finales de año/principios del siguiente llegan las Vacaciones Consumistas de Invierno. En ambos eventos lo que pido a la familia es ropa no friki y juegos de rol en español y otros frikismos variadetes. ¿Por qué en español? Porque pedirles juegos en inglés es una putada ya que les obligo a visitar tiendas frikis muy específicas situadas en barrios poco recomendables o tiendas on-line, y a mi mujer y hermano/as pues todavía pero a mis padres y suegros... pues como que no. Así pues a ellos les mando pillarme los manuales de Edge, Holocubierta o Sombra, porque en algunos casos los pueden pillar en Fnac directamente o en tiendas frikis más generalistas (si tal concepto existe). El año pasado cayeron de este modo "Cthulhu", "Canción de Hielo y Fuego RPG", "Pangea" y "Fuera del Grakin", entre otros. Esto no es estrictamente un gasto, porque son regalos, pero condiciona el hecho de que las adquisiciones de productos españoles se concentran en mi caso en Noviembre-Enero ;).
  • El mercadillo de las LES: Desde hace ya tres años invierto unos 60-70 euros (y a veces algo más) en comprar cosas en el mercadillo solidario de las Ludo Ergo Sum. También suelo vender alguna cosilla, pero no suele compensar monetariamente lo que vendo con lo que compro. Y ya que esto, claro, algo cae de las tiendas y editoriales que se desplazan a las jornadas. Ya que este gasto lo tengo asumido desde el principio del año, en el verano y Septiembre me suelo cortar un poco y ahorro para gastarme la pasta en las jornadas.

Centrándomos en mis cuentas a día de hoy, 38 euros al mes no me parece mucho. Son menos de 10 euros a la semana. Me gastaría más en desayunar en el bar de lunes a viernes un café y un bollo. Me gastaría más yendo al fútbol un par de veces al mes. Me gastaría más saliendo de copas una vez al mes.

Como podéis ver, la mayoría de mis compras frikis son juegos de rol, porque eso es en lo que yo me concentro, pero me da la impresión de que la gente, dentro de su "Especialidad Friki" se gasta algo por el estilo. Pero tampoco quiero pecar de lo que critico y deducir que mi situación particular es extrapolable al resto de frikis. Esta es mi situación, derivada de mi sueldo, mis circunstancias personales actuales, y lo que yo considero que es lógico gastarse en ocio. Pero puede que gastarse 50, o 75 o 100 euros al mes sea lo habitual. No lo sé, y sería interesante que cada cual hiciera su cálculo general. Nos podríamos llevar sorpresas.

¿Es caro el frikismo?


Me voy a centrar en los juegos de rol porque es mi "especilidad". Yo mantengo la teoría de que en realidad el rol no es algo caro. Hay productos que sí son caros, entendiendo por "caro" dos conceptos: uno, que el producto cueste mucho más de lo que su tamaño o calidad sugiere que es razonable (un libro pequeñito con precio de libro grande o un libro grande con una mala edición o materiales); y dos, cualquier cosa que pase de los 30 euros, así, sin darle más vueltas al asunto.

Pero cuando compramos rol, en realidad estamos comprando el manual de instrucciones para la realización de una actividad lúdica (¡toma ya!) y, bien aprovechado, la compra de un libro de rol puede suponer horas y horas de diversión.

Y todo esto sin contar con una opción que siempre está ahí: comprar entre varios. Si un juego de tablero o de rol lo vas a jugar con más personas, no es tan absurdo poner dinero entre todos para financiar el producto. O pertenecer a un club de jugadores que ponga a disposición de sus socios la ludoteca.

Conozco a gente que me ha dicho que han tenido problemas comprando en grupo por temas del tipo "esto se ha comprado entre todos y al final te lo has quedado tú y no has llegado a usarlo nunca". Esas cosas pueden ocurrir, por supuesto, pero es una opción que no hay que descartar como mala por definición.

Por otro lado, ¿es caro el coleccionismo?

Fuck, yeah! Creo que aquí está un poco la madre del cordero, ya que hay que distinguir entre frikismo y coleccionismo. El frikismo puede ser barato, pero el coleccionismo nunca lo es a poco que te metas en ello. Ningún coleccionismo.

En este sentido hay dos puntos importantes a tener en cuenta. El primero es que a las empresas les interesa tener compradores, cuantos más, mejor. Y les interesa también tener coleccionistas, aunque más bien del tipo que se compra todo lo que sale al mercado por miedo a quedarse sin ello después, no del tipo que, años después, rastrea por eBay y los mercadillos roleros en busca de gangas ;). En realidad es legítimo que lo hagan así, ya que todo el mundo quiere recuperar su inversión y hacer dinero, pero las hay más honestas que otras. Yo siempre preferiré comprar a una empresa que me ofrece productos currados y cuidados aunque sean caros ("Moon Design", por ejemplo) que a una que me trocea un producto en el máximo de libros posibles y encima siguen siendo caros ("Mongoose", por ejemplo).

El segundo punto es que todos terminamos siendo un poco coleccionistas a medida que profundizamos más y más en una afición. Es tan jugador de rol el que lleva jugando desde 1985 exclusivamente con su caja de "D&D" de Dalmau y sus aventuras caseras, como el que tiene un sótano lleno hasta los topes de cientos de libros; pero de algún modo, creo que a poco que te tires una década o así jugando a estas cosas, te vas decantando poco a poco por el segundo tipo de jugador ;).

Hay gente que juega conmigo y no tiene un solo juego de rol en su casa. Se contentan con ejercer de jugadores en las aventuras que les prepara el director de juego, y algunos son muy buenos en lo suyo. Otros tienen unos cuantos juegos de rol de su editorial, ambientación o sistema favorito y esos es posible que tengan unos 15-30 libros. Y luego están los que son aficionados al rol y empiezan (empezamos) a acumular libros.

En el caso de los juegos de rol a este ansia completista se suele añadir el hecho de que, a medida que vamos perdiendo tiempo libre, empezamos a comprar simplemente porque las tiradas no son tan grandes y te haces con el libro pensando en que, si no lo haces ahora, igual tendrás que pagar el doble de su precio dentro de unos años en eBay. Y los compras y los acumulas, y ni siquiera los lees, sólo los dejas ahí esperando que "en el futuro" te servirán para montar esa megacampaña soñada.

Todo el que es friki no tiene por qué terminar siendo coleccionista, aunque es bastante habitual. Ser coleccionista es más caro que ser "friki de base" porque a menos que colecciones comics de Marvel, juegos de consola o libros de Harry Potter, las tiradas de productos frikis son reducidas, y cuando se agotan, no es tan común que se reediten. Y entonces entramos en el mercado de las tiendas de segunda mano o las subastas online. Ahí es donde el coleccionista se deja la pasta (yo sólo he pujado una vez por eBay, pero terminé pagando 50 libras por un fanzine que costaba 5 euros cuando se publicó; sólo lo he hecho una vez y no me arrepiento, pero creo que es un buen ejemplo de que ser coleccionista puede ser algo caro).

¿Quiere esto decir que es una buena idea comprar productos frikis para hacerte rico vendiéndolos diez años después, cuando se hayan convertido en joyas de coleccionista? Sinceramente... puede que te saques algún dinero con algunas cosas puntuales, pero yo no esperaría hacerme rico a costa de los frikis del futuro. A los de Noble Knight Games les puede ir bien, pero creo que no es lo común, y menos a título personal.

Conclusiones

¿Está el frikismo en peligro por culpa de la crisis? Yo creo que no, porque coleccionar comics o juegos de rol no es lo mismo que coleccionar coches deportivos: objetivamente hablando, cualquiera que tenga un sueldo puede comprarse un juego de rol, o un videojuego o diez comics cada dos meses sin dejar de pagar la hipoteca, y eso siendo prudentes.

En algún sitio he leído que en tiempos de crisis la gente gasta más en este tipo de ocio "asequible" pero como no encuentro el enlace, lo dejaremos en que una impresión personal.

¿Está en peligro el coleccionismo por culpa de la crisis? Pues incluso me atrevería a decir que no. Como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores. Igual hay gente que decide vender sus colecciones para sacarse unas perras y se consigue alguna que otra ganga por ahí.

Pero en ese sentido, realmente nadie va a pagar su hipoteca (ni siquiera un par de mensualidades) a base de vender rol y frikismo. A lo mejor ayuda algo, pero creo que el valor sentimental de una colección friki supera al posible valor económico que puedas obtener desprendiéndote de ella.

Recordemos, ninguna crisis es eterna, y la vida no puede reducirse únicamente a ir de casa al curro y del curro a casa. Reservad una porción de tiempo para el crío flipado por los comics, los elfos y los soldados de asalto imperiales que todos llevamos dentro.

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. La base de esto es que yo considero que el rol y otras aficiones frikis del tipo juegos de tablero, etc. son iguales que las videoconsolas y los videojuegos, es decir, un mercado acíclico.

    Hace un año o así, que ya estábamos con la crisis bien subidita, estudios de mercado mostraron que las ventas de videojuegos y consolas no solo no se habían visto afectadas por la crisis sino que habían incrementado sus ventas y esto se debe a que están al margen de los ciclos normales de consumo por el uso que se hace de ellos. Ejemplo sencillo, si me gasto 50 euros en salir esta noche (cena + copas) el ocio me dura digamos entre 4 horas y 6 horas. Si me los gasto en un videojuego puedo sacarle entre 30 y 80 horas (depende del juego) de ocio.

    Con el rol esta faceta del rendimiento de ocio es realmente enorme, que es en buena medida lo que ya señalas en tu articulo.

    Por supuesto llegamos al caso de que la crisis sea tan seria en un caso concreto que tenga problemas para subsistir pagando piso y comida, etc. Evidentemente en eso ya no se trata del frikismo, es que lo que peligra es la propia subsistencia y creo que ya esta a otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. A la gente que lo está pasando mal de verdad porque se ha quedado sin curro, sin prestación y sin nada, pues obviamente no va a tener el frikismo entre sus prioridades. Pero si estás más o menos bien (o poco mal), resulta que este es un ocio bastante asequible.

      Me ha gustado lo de que es un "mercado acíclico" ;).

      Eliminar
  2. Me encanta pues todos los frikis intentamos hacer una media de gasto...es como racionalizar el consumo ;)
    Por cierto, para la lista de futuras compras: Other dust/Stars without number (en lulu por nada y menos, y opción de envió baratisima)... por joder la media!

    http://grognardia.blogspot.com.es/2012/09/review-other-dust.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor es cuando la gente que fuma hace una media de lo que quema ;). Esos sí que las pasan putas.

      SWN ya lo conocía. Pero es que... ¡no hay tiempo, maldita sea! :D

      Eliminar
  3. "Recordemos, ninguna crisis es eterna, y la vida no puede reducirse únicamente a ir de casa al curro y del curro a casa"

    Naturalmente para los que tengan curro porque para los que no se reduce de casa al super y del super a casa xD

    Bromas aparte, lo primero que hay que preguntar no es "¿cuanto te gastas en X?", si no "¿tienes trabajo?", porque está claro que no es lo mismo gastar trabajando que gastar estando parado.

    En mi caso el consumo de material friki ha descendido de manera notable a raíz de quedarme sin empleo, sobre todo la compra de libros de rol (tengo muchos y no veo novedades que me llamen la atención), juegos de mesa (tengo también muchos) y cine (pagando una cuota de internet, no necesito ir mucho al cine).

    En otras áreas no gastaba mucho antes ya que los videojuegos los compró de segunda mano o muy rebajados (10 € es mi máximo), los comics lo dejé hace tiempo y del resto o bien no lo practico (figuras de plomo), o bien el gasto es tan pequeño que es despreciable (merchandaising).

    No se exactamente cuando llevo gastado este año en frikismos varios (es posible que ronde la cifra de 250 euros), pero si sé que desde hace 3 meses el ratio gasto/mes ha descendido mucho y es probable que siga bajando aún más todavía mientras continúe la situación actual.

    La crisis, de continuar, es probable que empiece a afectar al mercado coleccionista y eso si que sería un serio problema para algunas empresas que dependen, más de lo que dicen, de los coleccionistas para un buen balance.

    El frikismo, por supuesto, no depende ni de crisis, ni de no-crisis, más que nada porque es una subcultura y para mantenerla a flote no se necesitan manuales de lujo a 50 pavos o juegos con más aire en la caja que fichas, solo se necesitan personas dispuestas a divertirse, crear y disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, claro, el que se haya quedado sin curro, evidentemente habrá relegado la compra de cosas frikis... pero mira como tú te sigues echando tu partida, ¿eh? ;). Porque lo bueno del rol es que si no te compras nada en uno o dos años, aún así puedes seguir jugando hasta que vengan tiempos mejores, y sin ningún problema.

      Si la crisis continúa, nos las vamos a ver putas todos. El mercado coleccionista, en cambio, probablemente hasta esté más animado, porque más gente va a vender a precio de saldo y unos cuantos van a estar avispados. Como en muchos otros ámbitos de la vida, por cierto (en tiempos de crisis se suelen fraguar grandes fortunas).

      Estoy de acuerdo en que, como subcultura que es, el frikismo sobrevivirá de un modo u otro. Ya sabemos que el rol es indestructible

      Eliminar
  4. en mi caso personal , la situación económica si que ha hecho que baje considerablemente mis comprar frikis.

    no por urgencia ni necesidad perentoria sino por plantearme las cosas de otra manera

    creo que el consumismo excesivo y el acumular juegos que no puedes jugar y apenas leer no me aporta nada.

    pero es algo personal

    estoy de acuerdo con lo que comenta Lord Pengallan en la entrada de Velasco (que tiene que ver con lo que comentas) que no consumiendo compulsivamente mandas un mensaje de exigencia de calidad a las editoriales.

    En fin,que cada cual haga lo que estime oportuno.

    como bien dices el frikismo en el rol es asequible, incluso coleccionar si es lo que te gusta.

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la situación económica nos ha hecho a todos plantearnos si comprar y comprar sin demasiado criterio tiene sentido. No está pasando sólo en compras frikis, sino en coches, televisiones, móviles, etc. Es lógico.

      Otra cosa es que, realmente se haya acabado la edad de oro del rol y la crisis vaya a acabar con las bibliotecas roleras particulares porque la gente las venda para comer; creo que el que tenga su centena de libros los va a mantener en mayor o menor medida y se esperará a que la cosa mejore para ir aumentándola, o cambiándola.

      Vamos, que sí, que la cosa está mal, pero coleccionar rol no es TAN caro. Es caro, como todo coleccionismo, pero mejor esto que huevos de Faberge ;).

      Eliminar
  5. Buenas.

    Me ha encantado el artículo y me uno al club que comenta su situación personal:

    - No tengo trabajo, y supongo que esto seguirá así hasta al menos 2013/2014 si los horarios de la universidad me permiten un trabajo a tiempo parcial.

    - Soy coleccionista de algunas cosas concretas, por ejemplo manuales de Hombre lobo o de miniaturas Wolfen (Confrontation)

    - Los cómics los tuve que dejar hace cuatro o cinco años, cuando mi padre empezó a dejarme de pasar la pensión regularmente porque hacía varias colecciones a la vez. Los tomos igual, hace mucho que no puedo comprarme uno. Desde hace cuatro años no me pasa la pensión.

    - Al cine voy en momentos muy puntuales (Vengadores, Batman, Brave...)

    - Las miniaturas las llevo con cuentagotas, ya que el dinero que me dan para gastos me deja como mucho 40€ para repartirme el resto del mes, pagada la factura de teléfono y el abono transporte, así que si salgo poco una semana, me puedo comprar una.

    - Ahora querría volcarme un poco más en juegos de rol, porque tengo casi completo mi ejército de Hordes y sólo necesitaría tres figuras, quiero comenzar por juegos pequeños.

    - Mi fuente de ingresos durante el verano fueron unas clases particulares de inglés a 10€/h, con esto pude pagar el mecenazgo de "La Puerta de Ishtar" y el primer libro de una colección de literatura neohelena.

    - Los videojuegos hace años que no los puedo tocar, por precio y por sistema operativo en el ordenador. En caso de comprar, segunda mano a menos de 10€

    - Películas, de oferta a unos 10€ o menos, para esto estuve durante mucho tiempo mirando la Fnac, pero ahora también reviso Amazon, por si las moscas.

    - Para libros, desde que estoy en la universidad, he optado por usar bibliotecas (tanto las de la facultad como la que tengo cerca de casa) porque tengo que leer mucho para clase y prefiero ahorrarme los 3-5€ de una edición mala y poder leer los aproximadamente 20 libros que me mandan.

    - Por supuesto que nada de salir de copas, ni de comer en la universidad o tomar algo en su cafetería. Comer fuera con amigos, en sitios con una buena calidad precio.

    Creo que eso es todo ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una situación poco frecuente la tuya. Sin embargo, incluso estando en una situación no muy boyante, algo encuentras para comprar una figurita aquí, un juego baratito allá, etc. Me parece que la cosa sigue siendo accesible, en mayor o menor medida, hasta para las economías más modestas.

      Eliminar
  6. Hay un único detalle que me gustaría destacar que no comentas.

    "Pero cuando compramos rol, en realidad estamos comprando el manual de instrucciones para la realización de una actividad lúdica (¡toma ya!) y, bien aprovechado, la compra de un libro de rol puede suponer horas y horas de diversión."

    Actualmente no es totalmente cierto, ya que hay ciertos juegos que no mencionaré que te "obligan" a adquirir x número de suplementos para continuar o ampliar dicha diversión. Por lo tanto te obligan, en cierta manera, a coleccionar aunque no quieras.

    La situación es más que mala para muchos aún así pero eso no quita que no se vaya a vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero eso creo que ya lo he comentado cuando he hecho referencia a Mongoose, por ejemplo, que hay editoriales con bastante cara dura que no te venden con el básico un juego completo, sino una especie de introducción, y después ya te van dando el resto por fascículos.

      Por suerte yo creo que abundan más los básicos con los que puedes jugar años sin problemas. O, si no abundan, al menos existen ;).

      Eliminar
  7. "Por otro lado, ¿es caro el coleccionismo?

    Fuck, yeah! Creo que aquí está un poco la madre del cordero, ya que hay que distinguir entre frikismo y coleccionismo. El frikismo puede ser barato, pero el coleccionismo nunca lo es a poco que te metas en ello. Ningún coleccionismo."

    Creo que aquí está la clave del asunto. Ser friki no es caro. Creo que en lo que llevamos de año me he gastado 100-150 € en frikismo y he leído/jugado/visto muchísimo. No necesito poseer algo para poder disfrutarlo y más en este sector (puedo pedirlo a amigos, cogerlo de mi asociación...). Y solo me compro aquello que realmente voy a usar o de lo que me encapricho perdidamente... pero no todo lo que me hace gracia o me llama la atención.

    Pero hay mucha gente que confunde querer con necesitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tienes toda la razón. Yo quiero tener algunas cosas, pero a día de hoy realmente no "necesito" comprar más rol. Tengo para jugar toda la vida, tengo para leer toda la vida (y eso que yo leo bastante), así que todo lo que me compre a partir de ahora es un "bonus".

      Y aún así sigo comprando porque encuentro cosas que me gusta releer, colecciones que me gusta tener completas y suplementos que creo que me van a ser útiles. Como todos, vaya.

      Eliminar
  8. Interesante entrada, sin duda. Desde mi experiencia si me gustaría aportar algún dato que creo que puede enriquecer un poco el debate. Si bien mi caso es claramente una excepción, puesto que soy librero de profesión y casi el 90 % de mis vicios frikis (literatura de fantasía o ciencia ficción y cómics) me salen gratis, lo cierto es que la crisis está afectando mucho al sector. Hasta hace bien poco las librerías de "comiqueros" estaban aguantando bastante bien el tirón, pero en los últimos meses las cifras de venta se están resintiendo muchísimo. El pasado sábado pude pasarme a celebrar la fiesta de aniversario de mis amigos de Akira Comics, y si bien ellos tienen una situación muy buena (y más desde con la repercusión mediática que supuso que les concedieran el premio Will Eisner el pasado julio), me confirmaron lo que me ha dicho más de un comercial, que las ventas llevan un año siendo malas en el sector. Y es muy lógico. Los frikis viejunos (los 37 ya no los cumplo), si tenemos la suerte de mantener el puesto de trabajo seguimos consumiendo más o menos en los niveles de siempre. Sin la misma alegría, eso si, porque o bien tenemos hijos y familia que mantener, o bien una hipoteca que pagar al banco, y así un largo etcétera de obligaciones. Y el acojono generalizado a todos se nos ha pegado en mayor o menor medida. Pero es que el publico principal del mercado friki es el de los chavales que van de los 10 a los 30 años, y entre el nivel de paro juvenil, y la coyuntura que vivimos, como que no está el horno para ir dando una "paga semanal" generosa que permita al niño o la niña gastarse muchas perras en vicios frikis.
    Resumiendo, no digo yo que la crisis vaya a acabar con los juegos de rol y su mercado editorial o que vayan a dejar de publicarse cómics y libros de fantasía y ciencia ficción, pero lo que si puede decirse con cifras en la mano es que las cifras de ventas en las tiendas frikis han descendido una barbaridad, y alguna de las más emblemáticas de Madrid (que es de lo que puedo hablar con conocimiento de causa), están pasándolas putas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto recibir datos basados en hechos y no en suposiciones, así que lo primero, muchas gracias :).

      Evidentemente, la crisis nos afecta a todos. Más a los que se han quedado sin curro, y en menor medida a los que vemos como sube todo, como los puestos de trabajo peligran y como es mejor ahorrar "por lo que pudiera pasar".

      En esta coyuntura, las tiendas frikis venden menos, los concesionarios de coches también, las inmobiliarias, los grandes almacenes, tó quisque. Realmente soy de la opinión de que la economía en la que estamos necesita que el dinerete esté al alcance de la clase media que es la que compra y mantiene todo el tinglado funcionando, pero no nos vamos a meter en keynesianismos ahora.

      La cosa está chunga, cierto. Si la crisis se prolonga, más de una tienda, más de una editorial y más de una distribuidora cerrará. ¿Significará eso que en cinco años no va a haber gente con estanterías con juegos de rol? ¿Que el mercado no terminará recuperándose? Yo sinceramente creo que sí levantaremos cabeza, tarde o temprano. Y que no es el momento de vender a precio de saldo porque esto ya nunca más va a levantar cabeza.

      Todo esto ya ha pasado, y volverá a pasar.

      Eliminar
  9. Hola,

    Pues yo pienso que si bien la situación económica actual va a afecta a la industria sí o sí (es un hecho, solo hay que ver como las editoriales se están moviendo a "riesgos cero" como NOSOLOROL y su venta a petición), eso no tendría que afectar en nada a la "edad dorada de los juegos de rol".

    Como bien dice Carlos, con un manual básico tienes para infinitas partidas, lo único que aportan los suplementos es facilitarle la tarea al director del juego, pero con su imaginación y la ayuda de los jugadores no tendría que haber necesidad de nada más.

    Y por otro lado tampoco es necesario comprar manuales básicos, hoy en día hay decenas de juegos gratuitos descargables y la diversión que proporcionan no creo que resida tanto en las propias reglas como en la interacción entre jugadores y director de juego (aunque no lo parezca, se podrían jugar partidas interpretativas con un manual de ACKS xD).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, Isra, estoy totalmente de acuerdo. Hasta en lo que comentas de ACKS ;)

      Eliminar
  10. Un articulo increible Carlos, un buen análisis del mundillo, del mercado español y del estado y futuro del coleccionismo. Me quito el sombrero.

    Me quedo con las ganas de dialogar algunos puntos (a medida que iba leyendo pensaba en como contestar a tal o cual cuestion) pero para hacerlo bien tendría que currarme otro articulo y creo que ya hable lo bastante del tema desde mi punto de vista.

    Despues de leer el artículo quedo mas informado de como esta la situacion en el pais (o al menos la tuya). Supongo que habra gente que gaste mas y que gaste menos, como siempre.

    Gracias por el articulo, te he leido poco pero desde que no lo hago, mejoraste muchisimo escribiendo (lo haces mejor que yo si ¬¬) xD

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si quieres, puedes currarte ese otro artículo de respuesta, ¡al menos que no nos falten las ideas para escribir! ;).

      Digamos que este es un reflejo de mi situción personal y de lo que yo opino que puede ser la situación general. Por supuesto, habrá quien tenga otra visión de las cosas.

      En cuanto a lo de la mejora en la escritura, coño, ¡gracias! :D. Es como todo, se mejora con la práctica ;).

      Eliminar
  11. En mi caso se combina el asunto de la crisis (con un pie en el paro y la hipoteca que no perdona) y el otro problema de "nos hacemos viejos y el grupo rolero se deshace". Desde luego mi consumo friki ha bajado bastante desde hace tiempo. Antes hasta compraba libros en inglés de DC Heroes que estaba prácticamente seguro de que nunca iba a usar, ahora miro con cara triste las novedades que no puedo permitirme comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo digo es que, efectivamente, la cosa está jodida y todos nos estamos apretando el cinturón (algunos más y otros menos), pero que esto no tiene que significar necesariamente que el el FIN del frikismo y del coleccionismo de cosas frikis. Todo pasa.

      Eliminar
    2. Es que si no pasa estamos jodidos! Supongo que será un ciclo de esos y en el fondo es como el resto de la economía. Algunas empresas aguantarán, otras cerrarán y en general el gasto por persona se reducirá. En algún momento la cosa se recuperará y podremos permitirnos algo más de derroche.

      Eso sí, por el camino seguro que se quedan unos cuantos de ambos bandos, compradores que ya no volverán a gastar como antes y vendedores que habrán cerrado definitivamente. Supongo que en ambos casos habrá gente nueva para reemplazarlos, aunque probablemente con "otro formato".

      Eliminar
    3. Todo estoy ya ha pasado, y volverá a ocurrir.

      Eliminar