-->

01 noviembre 2013

Día 1 - ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Desde el blog de Trasgotauro se ha propuesto un desafío: escribir todos los días del mes de Noviembre sobre una pregunta relacionada con los juegos de rol. La idea me ha parecido simpática, y puede ser curioso ver cómo distintas personas escriben sobre todo este asunto. ¿Aguantaremos todos hasta el final, sin saltarnos un día? Sólo el tiempo lo dirá ;).

La primera pregunta es ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?. Lo cierto es que lo comenté no hace demasiado: mi primer "amor friki" fueron los librojuegos. A mediados de los 80 los librojuegos pegaron fuerte entre la muchachada y, al menos en mi colegio, estuvieron bastante de moda. Los chavales se pasaban libros los unos a los otros, se comentaban cuáles eran nuestros preferidos, y en general, se disfrutaba de una forma de ocio que era bastante novedosa e interesante. Como todas las modas, terminó desapareciendo, pero también como todas las modas, a algunos nos dejó marcados para siempre ;).

En estos librojuegos se solía añadir publicidad de otros productos, y recuerdo que en los "libros negros" (la serie "Dungeons & Dragons - Aventura sin fin") había una página al final en la que hablaban del juego de rol de "Dragones y Mazmorras". Yo no tenía ni idea de dónde comprar uno de estos "juegos de rol", y tampoco tenía claro qué era lo que aportaban más allá de un librojuego. Suponía que eran instrucciones para jugar aventuras sin estar limitado por lo que venía en el libro, y en ese sentido no andaba muy desencaminado. Esta publicidad me puso sobre la pista de que existía algo llamado "juego de rol", pero durante mucho tiempo no conseguí mi primer juego.

Antes de lograr comprar mi primer juego de rol, tuve dos experiencias cercanas:

  • La primera: vi una de las ahora legendarias "cajas rojas" de "D&D" en una librería de la Plaza Mayor. Recuerdo que había ido allí con mi familia para algún tipo de celebración. Puede que fuéramos a ver el mercadillo de Navidad que montan en la plaza, pero el caso es que vi la caja por casualidad en un escaparate y me quedé mirándola. Mi familia se estaba yendo y me llamaron para que me fuera con ellos. En ese momento, no dije nada, simplemente miré la caja, supe que no me la iban a comprar, y me alejé. Primer intento de acercarme al rol fallido. ¿Habría sido distinta mi historia rolera si me hubieran comprado esa caja? Pues sí, supongo que sí. Pero así es la vida ;).
  • La segunda: vi una edición de "La Llamada de Cthulhu" en un centro comercial. El centro era un Pryca, y de nuevo estaba allí con mis padres y hermanos. Esta vez sí que me atreví a coger el libro y llevárselo a mi padre, preguntándole que si me lo compraba. Mi padre miró el libro, doy por supuesto que vio el tentáculo que se arrastraba por la portada... y me dijo que ni de coña. Segundo intento de acercarme al rol fallido. Al menos esa vez lo había intentado :D.

Finalmente, conseguí comprar mi primer juego de rol. Como estaba visto que mis padres no me lo iban a comprar, tuve que ahorrar por mi cuenta. Fui echando dinero en una hucha, y preparándome para cuando surgiera la oportunidad. La oportunidad terminó llegando un día que vi de nuevo un anuncio sobre un juego de rol. El anuncio estaba en un librojuego llamado "Un espía en Isengard", que estaba ambientado en la Tierra Media. Y el juego de rol anunciado era "El Señor de los Anillos", traducido por "Joc Internacional".

No debía hacer mucho que me había leído "El Señor de los Anillos", y el libro me había enganchado como muy pocos. Al ver que existía un juego que me permitiría recrear las aventuras de esa novela, me armé de valor, le pegué un martillazo al cerdito hucha (lo del martillo es una licencia poética; creo recordar que era una hucha de metal con tapa), y me fui a la Librería La Carreta, que era donde solía comprar mis librojuegos, y les pregunté que si me podían traer el libro. Los libreros me dijeron que sí y, semanas después, lo tuve en mis manos. Sí, digo bien, semanas después. No es que se dieran una prisa bárbara en traérmelo :D.

Cuando tuve el libro en mis manos, flipé. Esa portada, esas ilustraciones de Angus McBride... y esas reglas que no sabía por dónde coño cogerlas :D. Algunas cosas eran más o menos sencillas, pero había otras que no entendía, como la necesidad de hacer "tiradas de maniobra" para moverme por el terreno táctico, o el hecho de que había una clase de personaje llamada "Animista" (¿qué coño era un animista?). Pero había cosas que me encantaron, como la descripción de las distintas razas, o las aventuras, ambientadas casi todas en el Bosque de los Trolls, que me resultaban muy evocadoras.

Por supuesto, no tenía nada que se pareciera a un dado de 100 caras, así que cogí un montón de papelitos, los metí en la caja azul de una máquina de hacer agujeros (sí, tal cual) y así nos fuimos apañando. Convencía a mi hermano, a mis dos hermanas pequeñas y a un primo de que jugaran conmigo, y los embarqué en las aventuras del libro.

Estoy casi seguro de que por aquel entonces había conseguido comprarme una o dos revistas "Líder", pilladas en centros comerciales o incluso quioscos. Ya había leído por tanto que había más juegos de rol, y como "El Señor de los Anillos" me gustaba, pero no me convencía del todo, un día me fui con un amigo y un primo mío a un Corte Inglés de Madrid (el de Nuevos Ministerios) y allí me compré dos libros: "RuneQuest Básico" y "La Isla de los Grifos". Además, una amable dependienta me dio un montón de dados que sacó de un cajón, porque según ella el libro que estaba comprando era un juego, y había que usar dados, ¡bien por las dependientas informadas! Así conseguí mis primeros dados de 4, 8, 10, 12 y 20 caras. El dado de 20 caras, bien rojo, sigue conmigo después de todos estos años :D.

"RuneQuest" al principio me gustó, pero también me resultó un poco árido. Me liaba con tanto tipo distinto de magia, pero le fui cogiendo el gusto poco a poco, y al poco tiempo me compré el "RuneQuest Avanzado" y "Genertela". Durante un tiempo comenté que de RuneQuest compré primero el libro básico y la descripción de una isla, y que luego evolucioné para comprarme el libro avanzado y la descripción de un continente :D.

A partir de allí creo que me suscribí a la revista Líder, y poco a poco fueron cayendo más juegos, casi todos de Joc Internacional, como "Star Wars", y suplementos de "El Señor de los Anillos" y "RuneQuest".

El rol me había atrapado, y ya no me iba a soltar.

Mañana, más.

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. Yo recuerdo que empece con esto a eso de los 12-13 jugaba con un amigo en los descansos a un juego que el mismo se invento con un cuaderno, la cosa iba de ir investigando unas cuevas y enfrentarse a monstruos, luego pasamos a Heroquest y Heroquest Advance en cosa de un año y ya por fin mi amigo se compro el Señor de los Anillos y a partir de ahi a soñar! jejeje!

    Solo que a mi el rol me solto a los 19 años(cosas de chicas y fiesta) y no volvi hasta los 32, ahora tengo 35 y me estoy volviendo a enganchar aunque tenga mucho menos tiempo que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, yo también jugué en su momento a algo parecido a los juegos de rol pintando cosas en un cuaderno y dando opciones a mis amigos del cole. Era, evidentemente, una pequeña evolución de los mecanismos que había aprendido leyendo librojuegos :D.

      Yo dejé un poco el rol de lado entre el 95 y el 2005. Vamos, de cuando estuve saliendo, bebiendo cerveza, ligando (poco) y con juegos que realmente me llamaban poco la atención (Vampiro y D&D3). Después, sin embargo, lo he enganchado con fuerza de nuevo :D

      Eliminar
  2. También había leído yo algún libro juego, de los de sigue tu propia aventura, pero no muchos. Luego leí la trilogía del Señor del Tiempo de Louis Cooper... Veía la serie Dragones y mazmorras y no fue hasta los 14 q vi a unos amigos leyendo y hablando de unas fotocopias, de la caja roja, pero no me hicieron mucho caso. Finalmente unos amigos habían quedado para hacer personajes con el hermano mayor de uno de ellos, y pregunté si podía unirme e ir con ellos. Nos empezó a explicar algo sobre Lovecraft, q no había leído aún, y finalmente nos hicimos personajes, ¡Qué difícil escoger nombre! Al final Frank Comfort, por mi nombre, Paco y algo que ponía en mi jersey. Y jugamos varias de las partidas del básico de La Llamada de Cthulhu, luego sería El Señor de los Anillos con el mismo máster y luego tomaríamos el puesto con Rune Quest, Stormbringer, El Príncipe Valiente y yo Cazafantasmas. Fue una partida memorable, pero no me gustó y compré el Star Wars D6 y dirigí mucho tiempo. Así empecé yo en el rol, de lo mejor que he hecho en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que comentas de los librojuegos, la serie de Dragones y Mazmorras, etc. Parece que casi todos coincidimos en haber jugado o visto cosas relacionadas con los juegos de rol antes de meternos de lleno en el mundillo del rol y haber jugado en serio. Parece que había un cierto caldo de cultivo en el ambiente :)

      Eliminar
  3. En mi página llevo un tiempo dedicándome a glosar (entre otras cosas) cules han sido mis primeros pasos y recorrido vital en mis distintas aficiones.
    No creo que me una a este experimento, pero creo que voy a aprovechar para hacer un poco de spam si a alguno le entra la curiosidad.
    Por el momento la parte rolera es sobre la que menos he escrito, pero también es en la que he comenzado más tarde.
    http://www.mytgard.com/php/biografia_rolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es curioso conocer cómo comenzó la gente con esta afición. A mí me está resultado muy divertido leer las entradas del resto :).

      Eliminar
  4. Yo empecé con unos compañeros del grupo de teatro, que me invitaron a jugar. El primer juego "El Señor de los Anillos" y "La Llamada de Cthulu", y el primero que dirigí "Star Wars" (D6 claro, entonces no había otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser el primero que comenta que empezó con un grupo de teatro. Es curioso, porque parece que debería haber muchos más aficionados al teatro y a la interpretación entre los jugadores de rol, pero lo cierto es que no conozco a casi nadie.

      Eliminar
  5. Por culpa de los libro juegos ya estaba abierto para el rol, luego en el instituto comencé a jugar con unos amigos al príncipe valiente, luego ya fue el stormbringer , star wars, rune quest, la llamada .. , el dungeons and dragons nos caló ya muy tarde, cuando salió la tercera edición, la verdad que es que los viejos juegos de joc salían más económicos para jugar, con un manual ya estabas mas o menos listo y el dungeons necesitabas mínimo tres libros y además algo más caros, sin contar con los escenarios de campaña que resultaban prohibitivos para una economía juvenil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy cierto lo que comentas de que comprarse los tres manuales de D&D era caro. Yo es que para cuando llegó D&D ya tenía comprados muchos otros juegos de rol, así que mi afición por el decano de los juegos de rol me ha llegado muy, muy tarde.

      Eso no quiere decir que no tenga libros de D&D (mucho Birthright y mucho Dark Sun), pero para mí era, y es, un juego de rol más, no el Alfa y el Omega que suele ser allende los mares.

      Eliminar
  6. Veo que no fui el único en lanzarse a la piscina con El Señor de los Anillos sin haber jugado nunca antes! Acabé comprándolo con unos trece años, después de que un compañero de clase intentara explicarme, con más bien poco éxito, a lo que había jugado el fin de semana anterior con su hermano mayor y su primo... A partir de ahí, mucho MERP, mucho Cthlulhu y lo que cayera en nuestras manos. Ahora he de confesar que mucho leer pero poco tirar dados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que el viejo MERP era muy atractivo :D. La portada era estupenda y también las ilustraciones interiores, y muchos ya nos habíamos leído el Señor de los Anillos o el Hobbit y claro, la franquicia atraía :D.

      Yo pasé por mi temporada de leer más rol que jugar... pero llevo años esforzándome por poder jugar una o dos veces al mes :)

      Eliminar
  7. ¿Cuántos roleros habrá iniciado el grandérrimo Señor de los Anillos de Joc?

    Creo que es el juego con el que más gente se inició, por el tirón de los libros supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del momento. Muchos empezamos con el MERP, pero también hubo un montón de gente para el que Vampiro es su primer juego de rol. Como ya he comentado anteriormente en el blog, existen un montón de Generaciones Frikis, cada una con sus referentes :).

      Eliminar
  8. Gran juego para iniciarse el Señor de los Anillos, o como cariñosamente lo llamábamos en mi grupo para abreviar SA, un juego complejo y bastante completo para la época, pero la de horas que habremos pasado jugando con ese juego con el máster que mejor me ha dirijido nunca.

    Magnífica idea ha tenido Kano con esto del Desafío de los 30 Días. A ver si hay más iniciativas similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De El Señor de los Anillos yo destacaría por un lado los magníficos mapas regionales y por otro la currada de investigación que llevaban sus suplementos: culturas, mapas de fortificaciones, etc. Como cosa mala... que las aventuras no me solían gustar mucho, y que los objetos mágicos y listas de hechizos de los personajes de niveles altos eran un poco exagerados :D.

      A día de hoy, El Anillo Único me parece que es mucho más fiel a Tolkien, pero eso no quiere decir que el viejo MERP no tenga unos cuantos suplementos sublimes. Por ejemplo, a mí el de "La Comarca", me parece una pasada.

      Eliminar
    2. Vaya, coincidimos en el aspecto técnico, siempre me gustó eso del "SA", como yo lo llamo cariñosamente, respecto a la investigación y documentación que traía a sus espaldas, de hecho si mal no recuerdo cuando se hacían suplementos para ese juego poco menos que contrataban a un cartógrafo, historiador y todo tipo de "especialistas" en varias materias que iban a tratar en ese juego, eran verdaderos ensayos los suplementos y no simples ampliaciones, había un trabajo técnico detrás muy desarrollado y del que creo que poca gente es realmente consciente.

      En cuanto a las aventuras no puedo más que opinar igual que tú, no me llamaban mucho, para mí desmerecían mucho el trabajo hecho en el resto del suplemento, muchas carecían de alma a mi entender.

      Sí, El Anillo Único se lo regalé a un buen amigo mío y echándole un vistazo sí que me parece más adecuado al espíritu que Tolkien creo que buscaba en sus libros, referente a la búsqueda y el viaje del héroe.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo en ambos casos.

      El trabajo "técnico" que había detrás de los suplementos era brutal, y no extrañaría que fuera verdad que hablaban con historiadores, cartógrafos y otros especialistas. Por ejemplo, recuerdo el suplemento de los rohirrim y toda la información sobre su cultura... y he leído ensayos sobre los vikingos con menos información :D. Claro, influye el hecho de que lo que no se conoce se puede inventar ;), pero no deja de tener mucho mérito.

      Y por otro lado, coincido contigo en que a las aventuras les faltaba "alma". Me parece una muy buena elección de adjetivo. No sé si era la presentación, o las limitaciones del entorno, pero siempre me quedaba la impresión de que no aprovechaban todo el enorme potencial de la Tierra Media.

      En ese sentido, las aventuras de El Anillo Único me parecen mucho mejores porque no se cortan a la hora de relacionar a los personajes con héroes famosos de la Tierra Media (Beorn, Balin, Radagast, etc.), y es que en ese sentido me parece mucho mejor la ambientación justo después de la Batalla de los Cinco Ejércitos.

      Eliminar
  9. Buenas, soy Miguel de Palma de Mallorca, descubrí tu fantástico blog hace unos dias y me tiene enganchado por los temas que tratas, desde ahora ya tienes un nuevo y fiel seguidor. :)
    Queria dejar mi granito de arena aportando que soy otro jugador veterano de vuestra quinta asi que coincido con practicamente todo lo dicho anteriormente. Para especificar algo más diré que con unos 14 años me invito un amigo a jugar a "noseque rol" a casa de un vecino, una vez alli nos sentamos los tres en una mesa y el hermano mayor de este saco su edición de MERP, yo alucinaba con lo que veia, tambien habia leido ya el hobbit y estaba liado con la trilogia y ese libro rojo con la Compañia del Anillo en su portada era algo que me cautivo. Problema! El pobre master, tendria unos 16 años, habia improvisado la sesión y como no teníamos horas de personaje nos toco hacerla al completo en una hoja cuadriculada. Poco a poco nos guió para hacer el pj, yo elegi un dunadan montaraz y sin dudarlo no pusimos todos a hacer los infinitos cuadritos de la hoja original a lapiz. Creo que unas dos horas despues teníamos listos los pj de esa manera y apenas jugamos unos encuentros con bandidos en las cercanias de Pony Pisador.....
    Ahi empezó mi carrera rolera, de momento la tengo algo pausada ya que con el paso de los años elegí el camino de los wargames historicos en los cuales aún sigo pero siempre tengo algún reglamento de rol a mano para leer e intentar jugar alguna partidilla suelta muy de vez en cuando.
    Pues nada, que sepas que tienes un rolero mas en tus filas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, me alegro de que te guste el blog :D.

      Pues, curiosamente, mi primer personaje también fue un montaraz dunadan. Parece que Aragorn ejerció mucha influencia en nosotros, ¿eh? ;).

      Yo wargames históricos tengo pocos. De hecho, sólo tengo dos: "La Caída del Imperio Romano", de NAC y "Great Battles of History: Alexander the Great" (creo recordar que se llama así), de GMT :)

      Eliminar
  10. Los míticos packs de dados de El Corte Inglés. Sosos como ellos solos pero iniciadores como ningunos. Mis primeros dados también fueron de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sosos? Pues los míos eran de colorines. Tampoco se le puede pedir mucho más a un dado, en mi opinión :D

      Eliminar
  11. Pues yo comencé también con los librojuegos, allí salía un juego llamado Dungeons and dragons que jamás llegue a poder comprar, más tarde, a finales de los 80 conocí a gente que jugaba al AD&D, lo traían de importación ya que eran mayores que yo ( yo tenía 14 años por aquel entonces) y me dejaron los manuales para fotocopiarlos y desde entonces he jugado al AD&D sobre todo y también a la llamada, mutantes en la sombra, algo de runequest... Etc, pero eso si todo antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora mismo hay un debate con el tema de los PDFs piratas... pero en los Viejos Tiempos, las fotocopias campaban a sus anchas ;).

      Buena selección de viejos juegos. Aunque ojo, hay algunos juegos nuevos que no les tienen nada que envidiar :).

      Eliminar