-->

02 noviembre 2013

Día 2 - Juego Favorito

Seguimos con el desafío de los 30 días. En esta ocasión toca hablar de mi juego favorito. Todo el que me haya leído un poco sabe que este juego es "Pendragón", y he hablado tanto y tanto de este juego, de su historia, sus virtudes y sus defectos, que creo que poco más puedo añadir. Sin embargo, si no añadiera nada, me quedaría una entrada muy pobre, así que os voy a dar unas cuantas pistas rápidas sobre por qué este juego me gusta tanto:

  • Rechace imitaciones: Muchísimos juegos de rol están basados en un mundo pseudo-medieval lleno de reyes poderosos, grandes castillos y sabios magos. Pero, ¿por qué servir al Rey Goodbeard cuando puedes servir al Alto Rey Arturo? ¿Qué impresiona más, las murallas de Rocaígnea, o las encantadas paredes de Camelot? Y por favor, Gandalf está bien, Elminster seguro que es un tipo interesante, pero, ¿existe algún mago que se puede comparar en carisma y leyenda a Merlín? Jugar en un mundo medieval con pseudo-Arturos, pseudo-Merlines y pseudo-Caballeros de la Tabla Redonda está bien, pero el original siempre es más auténtico que la copia :).
  • Métase en el personaje con pasmosa facilidad: Hay pocos, muy pocos juegos de rol en los que sea más fácil meterse en la piel del personaje. Casi todo el mundo ha visto una película de caballeros o ha leído alguna novela del género. Llevo años viendo a jugadores con su hoja de personaje recién hecha comenzar a tratarse de "vos" los unos a los otros, y a hablar sobre el honor, a llamar "felones" a sus enemigos, y a suspirar por su dama. En Pendragón todos los personajes son caballeros, y jugar a ser caballeros parece que lo llevamos en la sangre.
  • Greg Stafford sabe de lo que escribe: El autor del juego le tiene un cariño muy especial a los mitos artúricos, y lleva años dándole vueltas al mundo medieval. Los distintos tipos de caballo, las armaduras, las diversas estructuras que forman un castillo, la moda, la cacería, los torneos, el pensamiento ideal sobre el romance... no voy a decir que esté de acuerdo con todo lo que se escribe en Pendragón sobre el mundo medieval, pero sí que hay muchísimo trabajo de investigación detrás de este juego, y que como introducción al pensamiento de la Edad Media me parece buenísimo.
  • Diversos niveles de juego: "Pendragón" fue el primer juego con reglas para algo más que luchar contra monstruos y enemigos y buscar aventura. En "Pendragón" había también reglas para buscar esposa, casarte, tener hijos y engrandecer a tu familia. Había reglas para cuidar de tus tierras, y una explicación de las penurias que pasaba un caballero pobre que no las administraba bien. Había reglas de batalla que funcionaban y eran divertidas de jugar. Había reglas para las definir las pasiones que movían a tu personaje. En su momento no lo definieron así, pero para mí fue el primer juego "simulacionista" que jugué (en el sentido de que se simulaba lo que era ser un caballero en la corte del Rey Arturo) y también el primero que me dio la sensación de que mi personaje no era un simple buscavidas, sino una parte importante de una comunidad, con lazos fuertes con dicha comunidad. Me pareció un juego mucho más profundo que los otros que había leído.
  • Un libro de reglas completo en si mismo: Se puede jugar a "Pendragón" durante años simplemente con el libro de reglas básico. En el libro que tradujo Joc se incluía un bestiario, ideas de aventuras, estadísticas de guerreros y damas... durante mucho tiempo jugué sólo con este libro y me lo pasé estupendamente. Cada nuevo libro añadía más variantes, pero sigo pensando que el básico es perfectamente jugable por sí mismo.
  • La Gran Campaña de Pendragón: 'nuff said.

Espero no haberme vuelto a repetir contando cosas que ya he dicho miles de veces antes... pero igual esta entrada concreta os la saltáis. Lo entiendo, y no os lo reprocho; me puedo poner muy pesadito con "Pendragón". Pero qué le vamos a hacer, cada cual tiene sus obsesiones ;).

Nos leemos mañana.

Saludetes,
Carlos

14 comentarios:

  1. Yo lo odio... ya veras por que... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas más. Me lo vas a contar mañana, ¿a qué sí? ;)

      Eliminar
  2. Carlos no sabia de tu pasion por este juego, jejejeje atentamente el Conde de Salisbury jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No, verdad? Es un secreto bien guardado :D. Gracias por pasarte, mi señor Conde. Te prometo que seguiremos la partida cuando las cosas se tranquilicen ;).

      Eliminar
  3. Un juego que me encanta, una campaña incomparable y un pero: que eres parte de una historia ya escrita y que sabes cómo va a acabar... hagas lo que hagas. Conceptualmente es el culmen del railroad, aunque como cima está a la altura del Everest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la GPC es, más que una campaña, un ambiente. Son cosas que van a pasar alrededor tuyo mientras tus caballeros cuentan su propia historia. Pero sí, no te niego que saber que todo va a terminar en el 565 es un railroading... ¡pero el mejor que hay! :D

      Eliminar
  4. Yo no he tenido la ocasión de probarlo, aunque por "culpa" de pasarme por aquí, me lo he pillado y le estoy echando un vistazo :D sobre el juego favorito, y sabiendo que no es, ni remotamente el mejor, La Llamada de Cthulhu tiene ese honor reservado para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Llamada de Cthulhu es un clásico, sin duda. No es un mal juego para ser el favorito ;)

      Eliminar
  5. Jo, y yo me inicié en la misma ambientación pero con otro sistema, el Príncipe Valiente.... :) que tiempos , torneos, defendiendo el muro de adriano de los pictos... bellas damiselas en apuros..... vikingos...... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué sólo una vez a Príncipe Valiente, y es distinto del Pendragón, pero también muy recomendable. Juego narrativo a tope antes de que "narrativo" fuera un concepto que se pusiera de moda :)

      Eliminar
  6. Yo realmente no tengo juego favorito aunque para mi por ambientacion logicamente seria alguno del señor de los anillos jejeje!

    Nunca jugue pendragon espero poder hacerlo algun dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente tanto el MERP como El Anillo Único son muy buenos juegos. El Señor de los Anillos con sistema CODA no te puede decir si es bueno o malo, porque nunca lo he llegado a leer.

      Eliminar
  7. Me gustan algunas cosas en particular de este juego, el sistema de Pasiones por ejemplo, algo que tengo entendido que incluye el Runequest 6ª edición, o muy parecido. En términos generales un juego muy bien hecho que representa muy bien el tema de Arturo y sus caballeros.

    A mi entender CdHyF JdR bebe mucho de este juego, es una versión light y mucho menos centrada, pero que se pueden coger cosas para mejorar CdHyF con Pendragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en RQ6 incluyen un sistema de pasiones, aunque en mi opinión, se parece más al sistema de HeroQuest que al de Pendragón. En cualquier caso, es una mecánica interesante.

      Sobre CdHyF, he de confesar que tengo el libro, y mucho interés en leerlo... pero aún no he encontrado tiempo para ello. Ay, el tiempo...

      Eliminar