-->

23 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 23 (colección)

Vigésimotercer día del Desafío. Hoy la pregunta es ¿Cuántos juegos de rol tienes? Nótese que se habla de juegos, no de libros de un mismo juego.

Tengo unos 76 juegos de rol. No lo puedo decir con seguridad porque se me puede haber colado algún libro perdido chiquitín por entre el resto de tomos (un Gañanes o un Fiasco, por ejemplo). Pero vamos, mínimo 76 y probablemente unos 80.

Algunos de ellos son libros únicos de los que solo poseo un ejemplar, mientras que unos cuantos pertenecen a colecciones de las que tengo más de una docena de libros (como por ejemplo, de Ars Magica, GURPS o RuneQuest.

En el cálculo he considerado que las distintas ediciones de un juego son juegos distintos. Por ejemplo, Ars Magica lo tengo en sus ediciones tercera, cuarta y quinta y las he considerado como tres juegos distintos. Lo que no he hecho es contar como distintos aquellos juegos que poseo en inglés y en español (como por ejemplo, Pendragón quinta edición o Dresden Files. Aún si considerara que todos las versiones de un mismo juego cuentan solo como uno, sospecho que la lista seguiría siendo de más de 70 libros.

Y, aunque sé que la pregunta no iba en cuanto al total de libros individuales, me he entretenido contándolos y tengo más de 400. Puede que unos 430 o así.

...

Y todo eso sin contar con lo que tengo en PDF. Yo que sé; miles.

Da un poco de vértigo pensar que, aún poniéndome a leer un libro cada día, no los terminaría ni en un año.

Por cierto, no he incluido en esta lista ni librojuegos ni revistas.

Y... poco más. No sé, igual esta entrada debería darme que pensar y reflexionar sobre que tengo demasiados libros que leer y que ya no debería comprar más rol. Pero aunque es cierto que ya no necesito más rol... me da como un gustirrinín ver todos esos libros en sus estanterías. A veces subo a la buhardilla, acaricio los lomos y me reconforto con el potencial de aventura que hay allí...

Es una bonita sensación.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Pues la entrada ha hecho que me levante y vaya a mi estantería roja a ver mi propia respuesta; no llego a 30 juegos distintos y tendré poco más de 200 libros, muchos de los cuales son aventuras en formato 34-68 pág. Quizás llegue a los 300 con esas porque sí es verdad que tengo muchas. Pero lo que me llama la atención es que tenga tantos juegos teniendo en cuenta que básicamente juego a D&D. Supongo que 37 años jugando dan para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes unos 300 libros y llevas unos 37 años comprando rol, eso da para menos de 10 libros al año. O sea, uno cada mes, mes y medio. Pues, en fin, es que no es algo tan exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que la gente le regalan cosas en cumpleaños, Reyes, etc. ;).

      Que nos echamos las manos a la cabeza con esto del coleccionismo, pero yo es que no lo veo tan terrible, la verdad.

      Eliminar
    2. Gracias por la estadística, Carlos. La verdad es que no es mucho, pero es que yo no me considero coleccionista. De hecho mi gasto principal creo que siempre ha sido en miniaturas (que tengo más de 1000 de D&D) y en Tiles, que tengo todo lo que sacó WotC, más que en manuales.

      Eliminar
    3. ¡Miniaturas! Eso sí que es un vicio caro :D. Hablando en serio, me da la impresión de que el aficionado a los juegos de miniaturas se deja de media mucha más pasta que el aficionado al rol. Y oye, bien que hace, desde luego.

      Eliminar
  2. Ese sonido que vas a oir soy yo, cayéndome de espaldas al suelo ¡CLOCK! Tú no tienes una colección, sino un museo. :D

    No diré cuantos juegos he tenido yo, pero los podría contar con los dedos de una mano y me sobraría el pulgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Años y años de cultivar una afición dan para acumular una pequeña colección ;). Y eso que, de cuando en cuando, le doy una pequeña poda a mi bonsai rolero

      Eliminar