-->

26 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 26 (regla casera)

Vigésimosexto día del Desafío. Hoy nos preguntan sobre esa regla casera que inventaste y de la que estás orgulloso

Y la respuesta es que esa regla no existe.

Hace muchos años, cuando empezaba en esto del rol, mi juego favorito era RuneQuest. Casi todas mis campañas y aventuras las dirigía con ese juego y llegué a estar muy familiarizado con sus reglas. Tanto es así que en muchas partidas ni siquiera me llevaba los libros: con unos cuantos apuntes propios y en las hojas de personaje de los jugadores era más que suficiente.

El problema es que, claro, si te pasas años sin mirar los libros de reglas, puedes llegar a jugar a una versión un poco peculiar del juego. Una en la que se te hayan colado errores, malas interpretaciones o un par de docenitas de reglas caseras. Por ejemplo, creo recordar que en RuneQuest 3 yo usaba la regla de que para parar una ataque especial tuvieras que conseguir o una parada especial o un crítico. A día de hoy no recuerdo si esto era así en las reglas o si me lo inventé, pero me parecía lógico y lo usé.

La última vez que recuerdo haber introducido una regla casera fue en Pendragón, juego en el que permití a los jugadores hacer todos los años unas cuantas actividades cortesanas en el castillo de su señor, de modo que ganaran unas cuantas marcas de experiencia gratuitas. Y esta pequeña regla provocó que los personajes terminaran teniendo una serie de habilidades cortesanas mucho mejores de las que les corresponderían según su edad y experiencia. Vaya, ¿quién lo iba a decir? Un pequeño cambio puede terminar afectando gravemente a una campaña...

Después de esas y otras experiencias, terminé llegando a la conclusión de que usar reglas caseras tenía su peligro, y que los sistemas de juego suelen estar probados para que todas sus piezas encajen.

Por lo tanto, ¿usar algunas convenciones o reglas caseras mínimas en mis campañas? Sí, claro. ¿Cambios un poco más radicales? Ñej, no me gusta tanto. Y, ¿orgulloso de mis reglas caseras? Pues no; las veo como algo necesario para ajustar mi juego a mi grupo, pero cada vez las uso menos.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Efectivamente, un ataque crítico en RQ3 puede detenerse con un éxito normal, pero el daño del crítico suele destrozar el escudo en esos casos... :-)
    Debiste confundirte con la habilidad de esquivar, que sí es como comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente fue eso. Desventajas de creerse tan machote como para dirigir sin los libros de reglas :D. En cualquier caso, al final el juego nos gustaba así, con nuestros cambios caseros. Supongo que es algo que pasa en todos los grupos.

      Eliminar
    2. Y que lo digas. Cuando llevaba unos dos años jugando a Runequest, un amigo que se unió al grupo me explicó cómo funcionaba realmente la magia espiritual... Bochorno total. :-D

      Eliminar
    3. Pifia en "Leer Idioma (Español)" xD

      Eliminar