-->

22 diciembre 2019

Youtube vs. Blogs (was: Blogs vs Webpages)

Hace un par de días, leí una entrada en el blog de El Guardián de los Arcanos (Youtube Killed The Blogger Star o de cómo muere la BlogEsfera) que hablaba sobre que Youtube y las redes sociales habían terminado matando a los blogs. El Guardián comenta que "[...] los canales de Youtube pueden aportarte experiencias más rápidas, asequibles y visualmente atrayentes de lo que se podría con los blogs" y también que "no abandonaré el blog, aunque su producción caiga a lo largo del tiempo. Hace tiempo que abrí mi propio canal de Youtube con el que cada vez me siento más cómodo y recibo más feedback por parte de los suscriptores. Siento que dicho medio es la evolución lógica para el tipo de contenido que genero"

Es posible que estéis esperando que ahora haga una defensa cerrada de los blogs, de su vigencia en los tiempos que corren y de lo mucho en que este medio de comunicación es mejor que Youtube o las repugnantes redes sociales.

Pero no; resulta que estoy de acuerdo con él. Los blogs van a ir muriendo poco a poco y serán sustituidos por los canales de Youtube, las redes sociales... o por lo que quiera que use el común de los mortales dentro de 10 años (puede que la mímica y el trueque para intercambiar ratas por latas de comida con las tribus rivales).

Os voy a contar una historia de hace muuuchos años. Ya os he contado algo de todo esto antes, pero bueno, seguro que me dejé algún que otro matiz. Remontémonos a finales de 1995 (hace una generación): era mi segundo año en la Universidad y tenía por primera vez en la vida acceso a internet. No en casa de mis padres, donde mis hermanos la consiguieron poner después de que yo me independizara, sino en la Universidad, merced a una cuenta que te daban para estudiar, pero que yo usaba principalmente para chatear, ligar y... descargar información sobre RuneQuest.

Por aquellos tiempos, la mayor parte de la información sobre frikismo la conseguíamos a través de los newsgroups de Usenet, como rec.rpg o alt.rpg, por ejemplo. Estos grupos llevaban funcionando desde el 87 (aunque había existido una versión anterior), aunque probablemente fue ya en los años 90 cuando se hicieron mucho más populares. Eran entonces el principal modo de comunicarse entre los frikis, obviamente, todos informáticos o, como mínimo, universitarios.

Estos grupos eran muy similares a las posteriores listas de distribución de Yahoo! Groups o los foros. Allí es donde se acuñaron términos como "spam" o "FAQ". Cada día se actualizaban con los mensajes nuevos y tú ibas siguiendo las conversaciones que se planteaban, o participando en ellas. Allí había todo mundo nuevo de frikismo que me enviaba novedades cada día, con una inmediatez y una regularidad que no podían ofrecerme otros medios de comunicación como las revistas Líder o Dragón ¿os suena el concepto? ;).

Claro, lo malo es que ahí se hablaba de todo un poco, y podía pasar tiempo antes de que el tema de conversación fuera uno de tu agrado. Pero fue a partir de estos grupos que fui leyendo referencias a las primeras páginas web roleras. Os recuerdo que la primera página web se publicó en 1993. Y las primeras páginas web que me fascinaron fueron las de los aficionados a RuneQuest: las páginas de Loren Miller, Jane Williams, David Dunham, Simon Phipps... algunos eran autores de artículos o suplementos del juego, o lo fueron posteriormente. David Dunham, por ejemplo, es el creador del videojuego King of Dragon Pass, pero cuando yo empecé a leer su blog para mí era simplemente un tipo que escribía sobre Glorantha.

Yo recuerdo perfectamente tener un listado de las URL de las páginas web que me gustaban. Recuerdo que la de Loren Miller era de una Universidad y tenía como los caracteres "upen.edu/~loren" en su dirección; había muchos más caracteres, pero hubo un momento en el que me los sabía de memoria. Periódicamente, me daba una vueltecita por mis URL preferidas, y veía lo que habían subido de nuevo. Los más amables tenían una página "What's new?" en sus webs y podía ir viendo las páginas nuevas que habían subido. Otros directamente no decían nada y tenías que darte una vueltecita por sus webs para ver si habían puesto algo nuevo o si habían cambiado algo en sus webs. Y yo me bajaba las páginas con el navegador lynx que había en la Universidad, y luego en casa le quitaba el código HTML y me leía el contenido. Luego aprendí a bajarlo sin el HTML, pero bueno, así aprendí un poco de ese lenguaje de marcado ;).

Y yo me bajaba de ahí reseñas de los libros de RuneQuest (me gustaban muchos las de Phipps), teorías locas sobre Glorantha (Jane Williams era una experta en el Condado del Sol de Prax) o nuevos cultos que usar en mis partidas, como el de Urain, el Viento del Caos (que no tengo ni idea de dónde salió). Ah, cómo me gustaba la página de Ian Thomson sobre Pavis...

Los años pasaron y estas páginas fueron desapareciendo una detrás de otra. Creo que, a día de hoy, solo sigue funcionando las de Simon Phipps, David Dunham y Steve Marsh, pero ninguna se actualiza a día de hoy. Si usas el Internet Archive Wayback Machine puede que podáis encontrar algunas de estas páginas, aunque el proceso es laborioso y es mejor que tengas una URL con la que empezar a buscar. El día que la Wayback Machine cierre, todo ese contenido desaparecerá para siempre.

Todos estos blogs fueron muy populares. Crearon comunidad. Las personas que escribían en su página ponían enlaces a las páginas de sus compañeros de afición. Y, en cosa de 10 años, fueron desapareciendo... sustituidas por los blogs. Aquella persona que en el 95 tenía una página web, en el 05 había migrado a los blogs. Básicamente, porque los blogs eran más sencillos de usar (no exigían conocer HTML), eran gratuitos (o se hicieron gratuitos rápidamente) y tenían integrados sistemas para recibir comentarios de los visitantes.

La gente abandonó las páginas webs personales y se mudaron a los blogs. No todos, claro, pero sí la mayoría. Y como el acceso a internet cada vez era más barato y ubicuo, ya no eran solo los universitarios los que escribían blogs, sino todo el mundo.

A medida que ha ido pasando el tiempo, no es que el acceso a internet se haya echo ubicuo, sino que ya ni siquiera accedemos vía ordenador, lo hacemos con el móvil. Lo hacemos nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos. Nuestros hijos juegan con la tablet y les regalan móviles en su Primera Comunión (los cristianos, al menos). Y ahora cualquiera con un móvil puede tener un canal de Youtube, así que no hace falta ni siquiera saber leer ;). O, dicho de un poco algo menos malvado... ahora tienen acceso a un medio de comunicación en el que no se pierden los tonos que sí se pierden en el lenguaje escrito.

Por lo tanto, ¿vamos a abandonar los blogs en favor de Youtube? Pues yo no, la verdad. Pero obviamente, mucha gente lo hará. Porque es más sencillo, porque hay más gente dejando comentarios o porque es fácilmente monetizable. Porque está de moda.

Y no tendrá ninguna importancia, porque esto ya ha pasado y volverá a pasar. Las generaciones se suceden unas a otras y convierten la última moda en algo caduco y obsoleto. Los hijos son la promesa que nos da la vida de que las cosas que más nos gustan ahora no tendrán ninguna importancia en el futuro.

Así que lo único que realmente importa es ser fiel a uno mismo. Hacer las cosas que realmente queremos hacer. Disfrutar de nuestras aficiones, de nuestra vida, y admitir que el tiempo se lo lleva todo por delante y que hay muy poco que podamos hacer al respecto.

Pero no nos amohinemos, compas. La muchachada se va a Youtube, to Cristo está en las redes sociales y solo quedamos en los blogs los Don Quijotes de la vida. Y ante esto yo os digo... ¡que nos quiten lo bailao! xD

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Qué gracia, yo también leía esas páginas web sobre Glorantha en la universidad. Qué tiempos... :_)

    Por cierto, la de Jane Williams también sigue en pie aún.

    Y sí, yo también seguiré con el blog, claro. La mayoría de las veces prefiero leer a ver vídeos, porque me resulta más cómodo. :) Seré un Don Quijote, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, la página de Jane. Qué recuerdos... ¡gracias!

      Todos los españoles tenemos algo quijotesco, en mi opinión ;).

      Eliminar
  2. Pues yo he dejado youtube para volver al blog. Me agobia tanto contenido audiovisual. Es muy lento respecto a la lectura y mientras leo puedo escuchar música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he comentado que el formato vídeo no me gusta para las reseñas porque me resulta más complicado hacer búsquedas, consultar algo, apuntar cosas... en fin, no digo que no tenga utilidad, pero para mí es la diferencia entre ver un documental en la 2 o leer un ensayo; prefiero el ensayo ;).

      Eliminar
  3. Bueno, el nuevo pronóstico apocalíptico de moda es "Tik-Tok" va a matar a Youtube. Parece ser que es más rápido y fácil de consumir. Puede que las tendencias nuevas sean tan rápidas que se hagan viejas antes que las antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré la semana pasada de que existía Tik-Tok. ¿Es más rápido y fácil de consumir? Pero, ¿cómo? ¿A estas alturas de la vida se necesita hacer la información aún más rápida y aún más fácil de consumir...? ¿Eso sigue siendo información?

      Eliminar
    2. Pues no, para mí no es información. Pero yo ya tengo bastante con asimilar que hay que dejar de hacer bromas sobre los milenials porque algunos ya llegan a edad de poder ser abuelos.

      Eliminar
    3. Abuelos no sé, pero con treintaytodos y a punto de entrar en la década de los cuarenta... sí, vamos a tener que asimilar que hay que empezar a llamar de todo a una nueva generación.

      Eliminar
  4. Me encantan los videotutoriales por la información que dan, pero con los videoblgos no puedo. Me exigen mucha más atención que un blog, más una parafernalia que hace que, al final, me dé pereza incluso darle al play: ponerme los cascos, ajustar el volumen, luchar por entender lo que dice (hay quien vocaliza bien, hay quien vocaliza peor, y si ya hay efectos de sonido...); si alguien me habla, en lugar de levantar la vista del renglón, tengo que buscar el pause, quitarme el auricular...

    Creo que me quedo con los irredentos blogs que siguen llenando la blogosfera de contenido :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa también una cosa curiosa, y es que la gente me dice que ellos ven los vídeos mientras curran o mientras hacen otra cosa... y yo soy incapaz xD. O estoy viendo el vídeo o estoy haciendo otra cosa, pero a la vez, no puedo.

      Yo también me quedo con los blogs, evidentemente. Pero, por supuesto, que cada cual se exprese y se informe como mejor crea :)

      Eliminar
  5. Casi me siento mal por no estar deacuerdo contigo (por una vez). Yo creo que son medios que pueden coexistir (como lo hacen la radio y la television por ejemplo). Post como el de historia del Rune quest no son posibles en youtube (ademas yo muchas veces los copio y me los guardo para mi biblioteca personal) y la lectura siempre permite repasar lo escrito antes de colgarlo (mientras los videos no son tan meditados) por lo que suele tener un contenido mas refinado. En fin, solo es mi opinion. Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por no estar de acuerdo conmigo, ¡esto no deja de ser mi opinión! Y, posiblemente, la opinión de un señor que se está haciendo mayor ;).

      En cualquier caso, no digo que no puedan coexistir, es posible que los blogs sobrevivan en un mundo en el que la mayor parte del contenido sea audiovisual. Lo único que digo es que si al final terminan desapareciendo, pues lo harán y ya está; ya ha pasado antes con otros formatos y volverá a pasar.

      Y si al final no desaparecen pero la conversación (es decir, los comentarios) se mueven a otros medios, pues qué le vamos a hacer. Ser más viejo te ayuda a ver las cosas con perspectiva: si mañana viene una llamarada solar gorda y se borra todo internet, pero todo, todo... la vida seguiría ;).

      Eliminar
  6. Efectivamente, lo importante es ser fiel a uno mismo, me quedo con esa frase de tu entrada.

    "Los blogs van a morir" está en mi lista de "a ver cuándo ocurre" solo por debajo de "El papel ha muerto, viva lo digital". Ocurrirá, o más bien está ocurriendo desde hace tiempo, pero hasta que ocurra de forma absoluta, si es que ocurre, parece que le está costando. En ambos casos.

    Mientras tanto, efectivamente, que nos quiten lo bailao a los Quijotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que morirán como murió Google+, cuando cierren el servicio (Blogger, WordPress, etc.). Hasta entonces, de un modo u otro, seguirá habiendo blogs.

      La cuestión es que los blogs ya no serán el punto de reunión para una gran mayoría de comentaristas que fueron en su momento. Pero vamos, que como he dicho... tampoco pasa nada ;)

      Eliminar
  7. Ocurrirá, sin duda ocurrirá, aunque hay cosas que la escritura todavía hace mejor que el vídeo. Es tan inevitable como que mañana saldrá el sol de nuevo pero, mientras tanto, ahí estaremos.

    Yo creo que los blogs y las webs tienen algo de nostálgico para nosotros, igual que los vinilos o los coches clásicos para nuestros padres. El poder de los recuerdos tiene esa magia que te transporta a momentos felices. A mí me pasa cada vez que juego a un juego de la vieja escuela, cuando leo fantasía o un blog rolero. Me siento otra vez como cuando tenía 15 años, me relajo y sonrío inconscientemente. Vuelvo a los 90 y vivo más despacio.

    He descubierto que volver a ese tiempo, ser más analógico y quitar las notificaciones del móvil me permite vivir mucho más tranquilo y más feliz. Cosas de gente que se hace mayor supongo.

    Mientras disfrute el que escribe y disfrute el que lee, poco importa.

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Justo. Mientras esto nos mole al que escribe y al que lee, merece la pena seguir. Como todo en la vida.

      Eliminar
  8. Blogs y youtube son dos medios distintos, palabra escrita y audiovisual, por lo que no creo que uno sustituya completamente al otro.

    Sí parece que las redes sociales van ganando terreno, aunque a mi personalmente cada vez me gustan menos. Lo que me interesa no suelo encontrarlo allí, y lo que me encuentro allí rara vez me interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las redes sociales.

      Es muy probable que tengas razón y que pase un poco como con la radio y la tele. En ese sentido, es posible que puedan convivir, pero bueno, no dejará de evolucionar tanto un medio como otro.

      Eliminar