-->

29 diciembre 2019

Resumen del 2019 y propósitos para el 2020

Un año más, aquí estamos para hacer un resumen de lo que el año ha dado de sí. Ya llevo más de trece años escribiendo en el blog, con lo que he superado en más del doble la vida media de los mismos. Y consiguiendo que no sea un blog no-muerto con apenas una o dos entradas. Vale, no he llegado a 50, pero 46 está bastante bien :D.

Primero, vamos a dar un repaso a lo no friki. Como os dije en mi anterior resumen, en mi curro de verdad las cosas no van del todo bien. Conseguimos firmar el convenio, pero la moral sigue por los suelos, y la nueva dirección está llevando a la empresa por un camino que no es que nos dé muchas esperanzas. A mí mujer, en cambio, le va muy bien en su curro. Tanto, que la ascendieron a jefe de proyecto (somos los dos informáticos). Así que hicimos un cambio en nuestras vidas: en lugar de estar ambos con una pequeña reducción de jornada para que uno dejara a los críos en el colegio y el otro los recogiera, ella volvió a trabajar el 100% del tiempo y yo me reduje la jornada al 55%, de modo que me he convertido en el amo de casa ;). Comenzamos con esta dinámica en septiembre de 2018, pero este ha sido el año en el que he estado currando 4 horas de informático y el resto del santo día comprando, limpiando, cocinando y llevando a niños a extraescolares (tampoco muchas; una tarde cada uno).

He de decir que soy extremadamente feliz dedicándome sobre todo a cuidar niños. Y que sepáis que currar 4 horas en las que ni te distraes con cafés ni te metes en internet a echar un vistazo al periódico de cuando en cuando, se aprovechan de lo lindo. A ver si los robots nos quitan a todos el trabajo de una vez, la sociedad comienza a ir en automático, y nos dedicamos todos a hacer tareas que nos molen.

En serio, creo que no lo harían peor que nosotros

Bueno, y ahora vamos a lo que de verdad importa, ¡el frikismo!

En lo que respecta a la editorial 77Mundos, este año ha sido chungo. Por circunstancias que no viene al caso explicar, las dos socias fundadoras han tenido serios baches personales que han hecho que todo se detenga un poco. Conseguimos, eso sí, sacar tanto Mythras como el suplemento La Isla de los Monstruos, pero eso fue todo. Justo antes del verano y durante todo lo que ha quedado de año, a lo que nos hemos dedicado ha sido a tratar de mantener la sociedad a flote. Cosa que hemos logrado, hasta el punto de que en enero de 2020 vamos a sacar un pequeño suplemento para Mythras llamado Barcos y Batallas, que esta misma semana vamos a enviar a imprenta. Pero nuestros planes de sacar en 2019 tanto Axis Mundi (retroclón de D&D) como Fantasía Clásica (suplemento para Mythras) se han ido al garete.

Ahora bien, no hemos tirado la toalla. Este 2020 tenemos la intención de sacar ambos suplementos, aunque probablemente tendremos que hacerlo vía Verkami en ambos casos. Sabemos que en su día dijimos que el Verkami de Mythras tenía la intención de darnos las fuerzas (económicas) necesarias como para poder sacar el resto de suplementos de la línea sin necesidad de tirar de mecenazgo, pero me temo que, para los suplementos "gordos" no va a haber otro remedio. Os voy a dar un sorpresón, pero Mythras no es que esté vendiendo una barbaridad una vez pasado el mecenazgo. Puede que porque no lo estemos publicitando en redes, puede que porque no lo estamos apoyando con otros suplementos y aventuras, o puede simplemente que el mercado esté bastante saturado. En cualquier caso, no vamos a "hacer un Runa Digital" y dejar la línea tirada, sino que vamos a trabajar para seguir sacando suplementos, aunque sea tirando de mecenazgo. No tenemos dinero, en realidad, no podemos hacerlo de otro modo.

No voy a hacer promesas de qué cosas van a salir en 2020 para 77Mundos, más allá de asegurar que Barcos y Batallas lo hará. Básicamente porque creo que tenemos que aprender de aquellos que hacen las cosas mejor que nosotros y, como en este caso hacen los amigos de Other Selves, sacar las cosas cuando estén ;) y avisar cuando estemos seguro de que las vamos a sacar porque el curro está hecho. Así es la vida de las nanoeditoriales.

Dejando a un lado 77Mundos este año he invertido mi tiempo friki en leer, escribir en el blog, jugar y dirigir en Comunidad Umbría y dirigir en mesa. También estoy escribiendo una pequeña aventura para Clásicos de la Marca. Vayamos por partes:

Hace un montón de años, un compañero del curro me dejó unos cuantos libros. Libros de fantasía y ciencia-ficción, básicamente. El caso es que eso sucedió hace un montón de años; tantos, que ha dado tiempo a que el compañero deje de currar en mi trabajo y que hasta le haya perdido la pista. Así que resulta que en la buhardilla tenía una decena de libros que no eran míos. Y decidí que lo primero que debía hacer era leerlos. Han caído varios libros de P. J. Farmer de ciencia ficción, un par de Joe Haldeman, y otros más, incluyendo la tanto tiempo demorada trilogía de Lyonesse de Jack Vance. Esta última me ha gustado mucho, incluyendo el tercer libro (Madouc), que para muchas personas es el peor de todos. Toda la saga para mí es Vance en estado puro, con sus protagonistas que casi siempre son pícaros buscavidas a los que las cosas no les suelen salir del todo bien. La ambientación de Lyonesse me ha parecido extremadamente evocativa, y me he enamorado de la visión de Vance sobro cómo deben ser interpretados los duendes y el mundo de las hadas: como gente muy peligrosa que lo más probable es que se la líen a los mortales que se crucen en su camino. Hay suplemento de Mythras sobre esta ambientación en camino, y ahora lo espero con más ganas. Bueno, me quedan tres libros por leer, cosa que espero hacer en este año. Gerardo, estés donde estés, en 2020 te devolveré tus libros :D.

En 2019 he dejado atrás las redes sociales. Lamentablemente, no de forma definitiva, porque me ha tocado publicar cosas en las cuentas de Twitter, Facebook y Rol+ de 77Mundos, pero os voy a confesar algo: estoy deseando que otra persona se haga cargo de ello. Aunque procuro responder a todo el que nos escribe a la editorial a través de estos canales, no disfruto entrando. Últimamente le hecho más vistazos a Twitter, pero no escribo nada que no tenga que ver con la editorial. Y aún así... en serio, visto "desde fuera" es increíble la cantidad de drama que destilan las redes. Odios, piques, zascas, polarización, extremismo... He visto a un par de personas diciendo que se iban para siempre (ojo, también he visto volver a más de uno) o anunciar que se retiraban a sus blogs. Creo que es beneficioso para la cabeza hacerlo. Yo me he vuelto a mi cueva-blog y aquí estoy, escribiendo mis mierdas. He ganado en salud mental, que lo sepáis. Y casi, casi, consigo publicar las 50 entradas del blog que me prometí a finales de 2018. No lo he logrado, pero por poquito (esta es la 46ª y última del año) y en realidad, me lo he pasado muy bien escribiendo y he conseguido mantener un buen ritmo. No me quejo. Tampoco prometo nada para el año que viene xD.

En 2018 dejé de jugar la partida de rol por foro de la USS Heracles (una partida ambientada en el universo de Star Trek). Por malos rollos con la dirección de la partida, como ya comenté en su momento. Sin embargo, el formato de partidas por foro en realidad me gusta mucho, así que lo que he hecho ha sido mudarme a Comunidad Umbría que, si no me equivoco, es la comunidad de juegos de rol por foro de habla hispana más activa que existe. O yo no conozco otra. Allí llevo jugando una partida de Pendragón desde hace ya un tiempo, pero este año me he unido a unas cuantas más como jugador (me están gustando todas, pero especialmente una de Mago y otra que es directamente interpretación, sin sistema de juego asociado). Creo que lo que más me gusta de esta forma de jugar al rol es que permite una aproximación mucho más literaria a todo esto de la interpretación de un personaje. Cuando jugaba en la Heracles, llegué a entender bastante bien cómo pensaba mi personaje y llegó un punto en el que sabía bastante bien cómo debía actuar en una determinada situación. Y me gustaba mucho poder recrearme en sus pensamientos, o interactuar con los personajes de otros jugadores. Esto lo estoy viviendo también en las partidas de Comunidad Umbría, aunque suelen ser partidas con menos jugadores. Lo único malo es que hay una tendencia bastante grande a que los directores de juego dejen las partidas colgadas, pero bueno, parece que esta vez he conseguido enganchar unas cuantas buenas partidas que tienen pinta de durar (ya me veo a finales de 2020 escribiendo que se cancelaron todas...).

También me he animado a dirigir en Comunidad Umbría, y ahora mismo estoy llevando allí una partida de Traveller basada en la campaña Piratas de Drinax para ese mismo juego. Esta campaña la estoy dirigiendo también en mesa, con un grupo distinto de jugadores. Estoy aprendiendo bastante sobre el sistema de juego, tanto es así que he escrito hace nada una reseña sobre el mismo, tanto en mi blog como en la web de Sugaar Editorial que va a traducir el juego.

El año pasado interrumpí mi campaña de Adventurer, Conqueror, King para jugar una partida de Mythras ambientada en mi mundo (Aelios), con la idea de testear el sistema. Al final, la interrupción temporal se convirtió en permanente y comencé a jugar la mencionada campaña de Piratas de Drinax basada en Traveller con mi grupo de juego habitual. Seguimos jugando cada quince días... o, bueno, cada mes... o bueno, cuando puedo. Entre vacaciones y demás, la verdad es que termino jugando menos de lo que debería. Pero ahí estamos, dándole al rol viejuno y espacial. Espero seguir jugando este año que entra a la campaña, pero yo ya es que casi prefiero no hacer planes de ningún tipo xD.

Este año hicimos una presentación de Mythras en la tienda Generación X de Carranza, en Madrid. Y allí dirigí una aventura para el juego basada en la expedición de los Argonautas que diseñé yo mismo. Esa misma partida la llevé a las Jornadas Ludo Ergo Sum y la verdad, me encanta cómo ha quedado. A mí me ha servido para foguearme con el juego (ahora dirijo mucho mejor los combates) y creo que la aventura está muy bien para mostrar distintos rasgos importantes del sistema. Cuando consigamos subir la nueva web de 77Mundos tendré que dedicar un poco de tiempo a poner el PDF a disposición de todo el mundo, ¡que es que lo tenemos hecho para que la gente se lo descargue! Bueno, ya os he comentado que ha sido un año complicado...

Y ahora mismo estoy escribiendo otra aventura, en este caso para Clásicos de la Marca. Será la tercera que escriba, después de En busca de la ciudad perdida de Garan y Muerte en la Mansión del Mago Malifax y estrictamente hablando no será una aventura sino un suplemento de campaña llamado Las Frondas de los Medianos. Sí, estoy escribiendo mi propia versión de la Comarca de los Hobbits, pero para el mundo de Aventuras en la Marca del Este. No esperéis que sea un suplemento como el que se escribió en su momento para MERP, porque no hay espacio para hacerlo (ni, probablemente, talento suficiente). Pero creo que está quedando una cosa chula. No estaba en mis planes escribir esta aventura, pero ha habido tres cosas que me han animado. La primera, que hace varios años, en unas LES, le dije a Pedro Gil que me gustaría escribirlo (y nunca lo hice). La segunda, que me fastidió que los compañeros de la Marca del Este tuvieran problemas en su penúltimo verkami con un tema de plagios, y quería ayudarles en la medida de mis posibilidades. Y la tercera, que hay quien me ha dicho que es imposible escribir un suplemento sobre un país habitado por medianos/hobbits que sea divertido... y ahí ya, pues Challenge Accepted! xD.

Para finalizar, comentaros que este año he comprado muy poco rol, comparado con años anteriores. He pillado en físico varios libros de la nueva edición de Traveller de Mongoose (ya tenía varios de la edición anterior, pero los valores de producción de estos nuevos son muchísimo mejores), me he impreso dos libros de ACKs a través de la DriveThruRPG (me encantan los libros de este sistema, me da igual que el autor sea un señoro de derechas) y he contribuido con media docena de libros a que los compañeros de Other Selves puedan comer (bueno, en realidad, tienen otras fuentes de nutrientes que no son su editorial. Por suerte). Y el resto han sido tres mecenazgos. Uff. En comparación con otros años en los que cada mes pillaba alguna cosita, este año prácticamente no he comprado nada. Aunque ojo, que así y todo, me he dejado los cuartos xD. Probablemente la razón última es que ya tengo mucho más de lo que necesito leer en cuanto a rol, pero también es verdad que lo que compre tiene que ser algo que realmente destaque en mi abarrotada librería en comparación con lo que ya tengo. Las aventuras de Clásicos del Mazmorreo entran en esa categoría, igual que los suplementos de ACKs. Pero me está costando comprarme la séptima edición de La Llamada de Cthulhu teniendo la sexta tan reciente, y habiéndola jugado tan poco. Ídem con otros muchos juegos. Incluso en las LES de este año no encontré gran cosa en el mercadillo, aunque conseguí hacerme con cinco librojuegos chulos. Bueno, a ver qué tal se da el año que viene.

En fin, un año más que se nos va. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Os voy a decir que el balance, para mí, ha sido positivo. Aunque hay días que siento el peso de los años, también es verdad que con la edad y si las cosas te van razonablemente bien, te llega una cierta sabiduría. La suficiente como para apreciar aquello que tienes, disfrutar de ello y contribuir, por poco que sea, a hacer del mundo un lugar un poco mejor. Aunque solo sea escribiendo aventuras para un pequeño mundillo que, año tras año, me sigue dando más satisfacciones que malos tragos. Va por ustedes, maestros.

Saludetes,
Carlos

23 comentarios:

  1. Más satisfacciones que malos tragos. Eso es. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Usted, señor mío,es aún más sabio que yo.

      Eliminar
  2. Hace mucho que no juego en Comunidad Umbría, pero en su momento disfruté muy buenas aventuras. El rol por foro permite explorar posibilidades narrativas que en mesa, por la inmediatez, no proceden.
    Que tengas un muy feliz año 2020, Carlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente. Es un tipo de rol muy interesante, con un foco distinto al rol de mesa, y un ritmo diferente.

      Muy feliz año para ti también :)

      Eliminar
  3. 46 entradas. Uf, ya me gustaría a mí llegar a esos números :D. Espero que 2020 os vaya (a ti y a tu familia) muy bien y tengo ganas de leer ese suplemento de los medianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo siempre pienso que en 52 semanas que tiene el año, me debería dar tiempo a escribir una cada 7 días. Pero luego, no es así xD.

      Pues me pillas escribiéndolo. O, más bien, dándole al mapa, que en mi caso siempre empiezo por el mapa.

      Eliminar
  4. ¡El fondo de pensiones de Other Selves te da las gracias! XD
    No, en serio, muchísimas gracias por apoyarnos y seguir peleando por los blogs. Tu ejemplo me anima a retomar el mío.
    ¡Por un 2020 aún más rolero, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber contribuido a sostener tu futura ancianidad.

      Que el 2020 te traiga mucho rol a CV yo también ;)

      Eliminar
  5. No está nada mal como actividad para un año, no señor. Yo casi me he mareado leyendo la entrada... ¡no sé de dónde sacas el tiempo!

    En fin, que el año próximo sea aún mejor que este... ¡y que sigan rodando los dados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en realidad es que un año da para muchas cosas. Probablemente si vosotros hicierais recuento, también os saldría que habéis hecho un poco de todo ;)

      Eliminar
  6. ¡Gran año friki este 2019! Pero seguro que 2020 es mucho mejor. Mucho ánimo con esos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que pensar que la cosa va a ir a mejor. Yo así lo espero, la verdad :)

      Eliminar
  7. Con el paso de los años todos ganamos en sabiduria e intentamos aprovechar el tiempo como mejor podemos.
    En mi caso el ritmo de partidas es cada 15 dias (aunque jugamos tanto a rol como a juegos de mesa) y la verdad que lo llevo bien, aunque a veces añoro aquellos años cuando nos empezaba a salir la pelusilla sobre el labio y jugabamos 1, 2 o 3 veces por semana.
    Al final seguro que caere en la tentación del rol online ya sea en foro o utilizando FG o Roll20.

    Un saludaco y FELIZ 2020

    PD: Todo apunta a que este año vaya a acudir a las LES, asi que hay que ir enfriando las cervezas para tomarnos unas tal y como me comentaste por wassap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rol online está muy bien. Yo lo prefiero por foro, pero es un buen modo de jugar cosas que de otro modo no jugarías.

      Si vienes a las LES, avisa. Este año me haré una camiseta de 77Mundos, como mínimo xD, para que sea más fácil que me reconozcais ;)

      Eliminar
  8. Pienso que lo de Mythras es una combinación de causas. Es la segunda vez que sale el mismo juego con diferente nombre, no tiene suficiente promoción en las redes (y si no sales en las redes, no existes) y faltan suplementos que terminen de convencer.

    Respecto a las redes en sí, creo que entre que no me entero ni de la mitad de lo que ocurre en ellas, y que la edad te da cierta perspectiva como para no tomártelas demasiado en serio, no me siento especialmente intoxicado del mal rollo que dices haber visto en ellas. Supongo que es lo mismo de siempre.

    Por lo demás, mucho ánimo y (espero), que un próspero 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre la promoción, desde luego que es primordial hoy en día, y exige un esfuerzo muy grande. En fin, a ver si con lo que saquemos este año logramos mejorar.

      En cuanto a edad, ya tengo la suficiente como para tener mucha perspectiva xD, pero no es solo el mal rollo; también es el tiempo que te quita. Tiempo que creo que se puede invertir mucho mejor en tareas más creativas.

      Feliz y próspero año también para ti :)

      Eliminar
    2. Bueno, supongo que con las redes, igual que con cualquier cosa, hay un término medio, e incluso las encuentro muy estimulantes en cuanto a su valor creativo. Pero entiendo lo que quieres decir. Es fácil caer en la procrastinación online XD.

      Eliminar
  9. Bueno, mucho ánimo y energía para este próximo año. :)

    A mi tampoco me apetece dejar mi blog, que subo pocas cosas pero a gusto. :D

    Y Feliz fiesta sagrada del salto de año para ti y tu tribu. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Thorkrim. Feliz año también para ti y tu tribu ;).

      Eliminar
  10. Mucha envidia (sana) de tu nivel de publicación y de toda la actividad que llevas. Da gusto ver un blog como el tuyo.

    Ánimo con el 2020, para lo personal y para lo rolero.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañero bloguero :). Y mucho ánimo también para ti

      Eliminar
  11. Olvida las redes sociales. El blog volverá como volvió el d&d viejuno, los chandales horteras de los 80, o el tocadiscos. Las cosas con mimo y cariño gustan más que el fast food. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, el blog realmente no se ha ido nunca. Probablemente porque soy muy cabezón. Nos leemos.

      Eliminar