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02 octubre 2020

Reedición de HeroQuest (esta vez sí)

"Ah, y en mi opinión también, yo apoyaría el juego a estas alturas teniendo en claro que puedo perder todo el dinero que invierta. Que me estoy arriesgando."
Yo mismo, hace unos cuantos años

El tiempo pasa que es una barbaridad. Parece que fue ayer, pero ya han pasado siete años desde que nos enteramos de que la empresa Gamezone iba a sacar una nueva versión del mítico juego de mesa HeroQuest (el de tablero, no el de rol). Por aquel entonces hacía apenas un año que había mecenado mi primer proyecto en Kickstarter, y por lo tanto, para mí era una plataforma novedosa cuyo funcionamiento me veía obligado a explicar en la entrada.

Me llaman la atención dos cosas de esa vieja entrada: la primera, que ya en aquel entonces me parecía que el proyecto se iba a enfrentar a muchos problemas (como así fue) y la segunda, que pensaba que mis objeciones fueron más fuertes, pero releeo lo que escribí y la verdad es que estuve bastante comedido. Lo gracioso del caso es que en aquel entonces aún existía la red social Google+, en la que yo era muy activo, y tanto en esa como en otras se comenzó a discutir de manera bastante fuerte sobre si el juego iba a salir o no, y a los que decíamos que el proyecto tenía problemas se nos llegó a calificar de "haters" que no querían que el proyecto saliera adelante. Yo tampoco me metí en muchas polémicas, simplemente dije que el proyecto, si salía, lo haría por una argucia legal (registrar la palabra "HeroQuest" en España), pero que podía haber muchos problemas para ello. Dicho lo cual, me eché a un lado y saqué las palomitas. Y joder, el proyecto nos dio salseo durante años, con su paralización en Kickstarter, su salto a otra plataforma de mecenazgo, los retrasos, las denuncias... en fin, creo que a ese proyecto le pasó de todo, pero opino que el menor de sus problemas fueron los "haters".

Me alegra pensar que por lo menos dije a todo el mundo que apoyaran el proyecto si querían, pero que asumieran que podían perder la pasta. A día de hoy, creo que aún no han perdido la pasta (¡fijaos si soy un tipo comedido!) pero me parece que cada vez es más complicado que vean su HeroQuest 25 aniversario. Algo he oído de que han llegado a Gamezone a los tribunales, pero la verdad es que no sigo mucho este tema. Pero considero que no HQ25 no terminará saliend... porque ha anunciado que saca su propia edición.

Los problemas que había para sacar el juego

En mi entrada de hace años ya dije que había una serie de dificultades que hacían que fuera complicado reeditar HeroQuest. Las conocía porque yo era bastante fan de este juego y, hace muchísimo tiempo, abrí un grupo de Facebook llamado "Quiero que reediten HeroQuest". Sí, cosas que hace uno en su tiempo libre. No sé qué habrá pasado con ese grupo, pero ya cuando lo abrí investigué un poco y descubrí el problema de los derechos de autor relacionados con el juego: era una amalgama que se repartía entre Stephen Baker (el autor) y las empresas MB y Games Workshop. Y con el añadido de que el propio nombre, "HeroQuest", era una marca registrada primero por Chaosium, perdida después (cuando MB la usó para su propio juego) y posteriormente adquirida por Moon Design. Un jodido lío que desde Gamezone se trató de resolver por el expeditivo método de registrar el nombre en España y quedarse tan anchos.

¿Cómo ha logrado Hasbro superar todos estos problemas?

  • MB y Hasbro son lo mismo. Con MB no ha tenido problemas, porque MB ya pertenece a Hasbro desde antes de que su publicara HeroQuest. En lo que a este asunto respecta, MB y Hasbro son lo mismo.
  • El nombre "HeroQuest"Hasbro le ha comprado los derechos del nombre HeroQuest a Moon Design. Aquí me voy a detener un poquito porque el tema me interesa. Chaosium es una empresa de juegos conocida sobre todo por La Llamada de Cthulhu y por RuneQuest. Este último juego fue el origen del sistema d100 y Greg Stafford (que en paz descanse) siempre quiso hacer un juego "avanzado" que tratara no sobre aventureros, sino sobre héroes, que quería llamar "HeroQuest". Así que registro el nombre, pero no llegó a publicar el juego. Y cuando caducó el registro y no lo renovó, MB adquirió el nombre y lo usó para publicar el juego de tablero. Posteriormente, Stafford recuperó el nombre (a través de su empresa Issaries) cuando MB lo dejó caducar a su vez, y al fin terminó usándolo para su propio juego de rol heroico, que inicialmente se publicó como "HeroWars" y que luego se cambió a "HeroQuest". Después los derechos pasaron de Issaries a Moon Design y de ahí de vuelta a Chaosium. Cuando estuvo en manos de Moon Design fue cuando Gamezone inició su campaña de Kickstarter, y los responsables de Moon Design se pusieron en contacto con Gamezone para tratar el uso del nombre. No llegaron a un acuerdo y Moon Design denunció el hecho ante Kickstarter. De ahí que se cancelase esa campaña y Gamezone tuviera que recurrir a la plataforma española Lanzanos.
    Ahora, sin embargo, la cosa ha sido más sencilla: Hasbro ha llegado a un acuerdo con Chaosium y le ha comprado los derechos del nombre, no sabemos por qué suma. A partir de ahora, Hasbro puede usar "HeroQuest" para su propio juego de tablero, y Chaosium renombrará su juego de rol "HeroQuest" como "QuestWorlds". Teniendo en cuenta que el juego ha ido perdiendo popularidad dentro de Chaosium y los esfuerzos se están concentrando en su nueva edición de "RuneQuest", creo que lo que hayan cobrado de Hasbro les vendrá mucho mejor que mantener la marca.
  • La relación con Games Workshop y WarhammerCon Games Workshop se ha solucionado el tema por el expeditivo método de eliminar cualquier conexión entre el juego de tablero y el Viejo Mundo de Warhammer, que es una propiedad intelectual de Games Workshop. Por lo que se ve en la descripción del proyecto del nuevo HeroQuest, se ha cogido todo lo que tuviera que ver con Warhammer y se ha eliminado: los Guerreros del Caos (Chaos Warriors) ahora son Guerreros Malditos (Dread Warriors) y los Fímirs (un monstruo exclusivo del Warhammer) han sido sustituidos por Abominaciones, una especie de monstruos anfibios parecidos a los Profundos. Entiendo que todas las referencias al Viejo Mundo se eliminarán también del libro de reglas y del trasfondo de las aventuras. Lo cual para mí no es una pérdida realmente grave, ya que el juego puede funcionar sin problema como juego de fantasía genérica y, de toda formas, las aventuras utilizaban la ambientación del Viejo Mundo pero siempre se sintieron como algo al margen del Viejo Mundo. No pensé que esto se solucionaría de este modo, la verdad, pero no me parece una mala solución, y al común de los mortales creo que no le afectará en absoluto.
  • El autor original de las reglasFinalmente, el tema de Stephen Baker parece haberse solucionado también sin mucha discusión. Hay un artículo en la propia web de Hasbro en el que Stephen Baker habla de cómo ha diseñado una nueva aventura para el juego del tipo de las aventuras encadenadas de "La Torre de Kelar" y "Contra la Horda de Ogros" que se publicaron en su momento como suplementos para el juego. Entiendo por tanto que MB habrá pagado a Baker lo que le haya tenido que pagar para reeditar el juego, y esto de publicar una aventura suya es un buen modo de decir públicamente "tranquilos, que por este lado, el tema está controlado". Por otro lado, y de esto hablaré en un ratito, el juego tiene pinta de que va ser muy, muy similar al anterior. Una reedición con un lavado de cara, más que una nueva versión.

Así pues, los problemas irresolubles que veía hace siete años, y aún antes, y que me llevaban a pensar que jamás volveríamos a tener el HeroQuest publicado, de repente han desaparecido por completo. Curiosamente, me queda una duda: ¿y si al final se quiere sacar el juego en España y resulta que el nombre de "HeroQuest" en nuestro país lo tiene Gamezone y Hasbro tiene que comprárselo? Porque sería muy cachondo, repito, muy cachondo que ahora resultara que el juego se terminara publicando en todos los países del mundo... menos en España, porque MB decidiera que a los señores de Gamezone prefiere no tocarlos ni con una vara de diez pies.

Pero en fin, todo eso... pues se irá viendo. Vamos con otra cuestión importante, ¿y cómo es este "nuevo" HeroQuest?La respuesta es: casi igual

El nuevo/viejo HeroQuest de Hasbro

Hasbro ha preparado una campaña de mecenazgo para su juego en una plataforma propia. La página es interesante por lo que descubre del juego, echadle un vistazo aunque no controléis inglés: Campaña de HeroQuest en Hasbro Pulse. Hay dos cuestiones muy destacables en esta campaña:

  • Va a ser el mismo juego. Se puede ver claramente en el hecho de que son las mismas figuras, los héroes tienen los mismos valores de combate, defensa, movimiento, etc. en sus fichas, y hasta los dos suplementos que se ofrecen como parte de una de las dos recompensas son "La Torre de Kelar" y "El Retorno del Rey Brujo", que fueron suplementos ya para la primera versión del juego, que ampliaban el número de miniaturas del mismo (más orcos y goblins en el primero y más muertos vivientes en el segundo). Ya solo con ver esas dos cajas supe que iba a ser una reedición del juego, más que una evolución del mismo. Por otro lado, en las preguntas frecuentes ya han indicado claramente que el libro de reglas y los propios suplementos son versiones revisadas de los libros originales, es decir, que habrá pequeñas modificaciones pero que, en última instancia estamos hablando del mismo juego.
  • Un lavado de cara general. El juego es el mismo, pero todos los componentes del mismo se van a rehacer para que cumplan los estándares de calidad que se espera de un juego en el siglo XXI. La portada es la misma, pero retocada, las cartas son las mismas, pero con un diseño nuevo, los componentes materiales son iguales, pero vueltos a esculpir. Y las miniaturas se han modificado también. He leído por ahí a algunas personas decir que son horribles, pero la verdad, a mí me parece que están bien. A ver, yo no soy un experto en miniaturas, así que en ese aspecto, mejor que le preguntéis a otro xD, pero bueno, me parece que están bien y tienen una cosa muy interesante: no son todos masculinos. El Elfo (por favor, si algún día esto se traduce al español, que no le llamen Troll...), por ejemplo, es una figura femenina. Y se han puesto como metas adicionales (que creo que ya se han logrado) variantes de todos los héroes en su versión contraria, con un Elfo masculino y el resto de personajes femeninos. ¡Hasta hay orcos mujeres! La verdad, me parece un detalle positivo y más que bienvenido. Al margen de si las miniaturas son mejores o peores :D.

Sobre esto ha habido opiniones encontradas. Mucha gente esperaba que hubiera algo de evolución en el juego. Que no fuera simplemente lo mismo, pero más bonito. Entiendo el sentimiento, porque aunque HeroQuest es el origen de muchísimos otros juegos de mazmorreo y está en el ADN de grandes juegos como Descent, por poner un ejemplo clásico, lo cierto también es que a estas alturas, para los viejos del lugar, este juego tiene un valor sobre todo nostálgico. Sus mecánicas son simples como el mecanismo de un chupete, y ya simplemente por tirar un dado para avanzar se puede ver que no es lo que se dice el colmo de la sofisticación táctica.

Pero tiene una cosa buena, muy buena: es un juego sencillo. Yo no jugaría un Descent con mis críos pequeños, por la miríada de opciones disponibles, pero con total seguridad sí que me jugaría un HeroQuest. Porque sé que no les costaría nada pillar las reglas, que fliparían con los muebles y las puertas, y moviéndose por el tablero buscando trampas y puertas secretas, y que hasta conseguiría engañar a su madre para que se uniera a la partida con nosotros :D.

Y es que HeroQuest siempre fue un juego introductorio. La puerta a un mundo de fantasía que te dejaba con ganas de más. Empezabas con HeroQuest y de ahí tirabas a los juegos de rol, o a juegos de tablero más complicados, o a juegos de miniaturas como Warhammer. Pero estaba en todas las tiendas generalistas, era sencillo de jugar, era muy vistoso, y podía enganchar a mayores y pequeños. Y al ser tan sencillo, ¿quién no ha escrito sus propias aventuras para HeroQuest? ¿Quién no ha añadido sus reglas caseras para jugar y adaptar el sistema de juego a las necesidades y preferencias de su grupo?

Yo recuerdo con mucho cariño haberme adentrado en la Torre de Kelar, haberme enfrentado al retorno del Rey Brujo y haber luchado contra la Horda de Ogros. Recuerdo también cómo tuvimos que reclutar a ayudantes y mercenarios para enfrentarnos a los malvados Hechiceros de Morcar, esos villanos temibles con sus propia lista de hechizos y cuatro mazmorras a rebosar de más enemigos que nunca. Estoy completamente seguro de que mis chicos serían más que felices de jugar también esas partidas, y todas las que Hasbro pueda publicar en el futuro. Para mí, sería todo un lujazo poder hacerlo. Porque a veces, lo más divertido es también lo más simple y puro, como el hecho de juntar a tus colegas y adentrarte en un sucio agujero en el suelo, dispuesto a destripar orcos y machacar cabezas de zombies :D.

Saludetes,
Carlos

21 comentarios:

  1. Yo no diría que el hecho de no disponer de la ambientación del Viejo Mundo sea un ultraje, pero si me parece un feo detalle. De hecho, creo que la estética del juego original estaba fuertemente influenciada por Warhammer y considero que ese es uno de los principales puntos débiles de la nueva caja.

    Peor opinión tengo de la falta de ambición de sus creadores. Me explico. Las reglas son las que son. Las mismas de hace 30 años. Decir que no ha salido mejores juegos de iniciación en todo este tiempo sería apelar a la nostalgia. Sin embargo, si de lo que se trata es de tocar la patatita de los parroquianos, la nueva estética, el pobre diseño de miniaturas en comparación con otros que juegan en la misma liga y un reglamento simplón no me parecen las bazas más atractivas, incluso para jugar con los niños.

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    1. No se puede negar que la estética de las miniaturas es distinta. Yo lo veo más moderna, y supongo que eso no le gustará a muchos. A mí no me parecen feas.

      No estoy tan enamorado de la ambientación de Warhammer como para echarla de menos en la nueva reedición, la verdad. Yo creo que el juego funcionará bien sin las referencias al Viejo Mundo. Vamos, en mi opinión.

      Sobre la falta de ambición es muy cierto que esto no es sino un lavado de cara. De lo buenas o lo malas que sean las miniaturas ya he dicho que no puedo opinar, porque no me considero un experto. A mí me parece que no están mal, pero hablo desde el desconocimiento.

      ¿Qué juegos crees tú que son más apropiados como juegos de iniciación al, digamos, mazmorreo?

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    2. ¿Para niños, dices? Pues por ejemplo Mice & Mystics me parece más bonito, mejor planteado y con una narrativa interesante. Dependiendo de la edad, te recomendaría unos u otros. Por ejemplo, uno que no es exactamente mazmorreo en sentido tradicional (cada jugador cumple una función distinta dentro de la caverna), pero me gusta mucho, es Vast.

      Sobre las miniaturas, mi objeción va más porque me parecen toscas que por la estética en sí. Y es que algunos pobres esqueletos se ve que están sufriendo elefantiasis aún después de muertos.

      Si es para gente más adulta tienes los 1001 juegos de mesa de D&D o cosas más o menos refinadas (Massive Darkness, Dungeon Saga, Myth, etc...)

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    3. He oído cosas buenas de Mice & Mystics, pero siempre me ha parecido que con HeroQuest había más "variedad" a la hora de plantear situaciones. El Vast ni lo conocía, pero me parece que es algo más especializado. De HeroQuest siempre me ha gustado cómo potenciaba la imaginación de los jugadores para crear sus propias mazmorras. Era tanto un juego como un juguete, y apropiado para que gente bastante joven lo usara para crear sus propias misiones.

      Pero oye, es mi opinión, puede que en este caso, desconozca bastante las opciones que existen en el mercado.

      Igual las miniaturas mejoran en la versión final, ¿no? Por lo que he leído, me da la impresión de que son más bien prototipos que figuras finales.

      Sobre los otros juegos que me comentas, mi problema con ellos es que, por ejemplo, vi las caras de mi mujer y una amiga cuando el marido de esta y yo mismo tratamos de explicarles cómo funcionaba el Descent y uff... creo que se aburrieron bastante. El HeroQuest, en cambio, es sencillo de abrir, explicar y tirar millas. Claro que no es tan sofisticado ni tiene tanta profundidad táctica como otros juegos, pero insisto: juego introductorio.

      Oye, una cosa, estoy leyendo últimamente sobre ese otro juego que hay en Kickstarter ahora mismo, el Dungeon Universalis (DUN). ¿Qué opináis de él?

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    4. Pues DUN empezó como un intento de mejorar Heroquest Advanced y al final ha terminado cobrando entidad propia. De hecho, hay unos cuantos vídeos en YouTube jugando al Heroquest clásico con las nuevas reglas y funciona muy bien.

      Eso si, no trae miniaturas de base (aparecen como add-on en el mecenazgo). Es para alguien que ya tiene minis y quiere darles nueva viva.

      De mazmorreo, ahora mismo me parece que no hay ningún otro tan completo y que ofrezca lo mismo.

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    5. Pues es que me enteré de que estaba ahora mismo en mecenazgo una reimpresión del DUN y la verdad es que me llamó la atención. A mí que no traiga miniaturas, la verdad, me importa poco. Me atrae más saber si el sistema funciona y es entretenido de jugar. Le echaré un vistazo a esos vídeos de Youtube, a ver qué sensaciones me transmite :).

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    6. Yo también creo que quitarle la ambientación de Warhammer a HeroQuest es hacerle un flaco favor (Hasbro en realidad ya lo había hecho en los 80, sacar una primera edición de HQ sin ambientación específica). Ahora pasa a ser un juego de fantasía genérica sin más y seguro que hay otros juegos de mesa con ambientaciones fantásticas genéricas y reglas más o menos simples. Con lo cual, la pregunta es ¿qué ofrece Hasbro con esta reedición como para justificar que se la compremos?

      Sobre todo si, como es mi caso, aun se conserva la segunda edición.

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    7. ¿La primera edición de HeroQuest no estaba ambientada en el Viejo Mundo? La que yo compré en su momento (la primera que salió en España) sí que tenía ya la ambientación del Viejo Mundo (como mínimo, salía el mapa).

      Bueno, si tienes alguna edición anterior, esta no aporta mucho, en eso estoy de acuerdo. Pero yo ya no tengo mi vieja copia (se la quedó mi hermano) así que a mí sí que me viene bien una reedición :).

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    8. Yo apoyaría el proyecto sin reservas (si no lo hubiese apoyado ya XD). Es un juego muy testeado y con muchas opciones. Las partidas no son especialmente densas como Descent e incluso si buscas el reglamento, ellos mismos lo subieron para que pudiéramos echarle un ojo.

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    9. Me tienta mucho el DUN, no os lo voy a negar...

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    10. DUN mola mucho. Sencillo, con muchas opciones, y muy muy chulo. Con la caja básica tienes suficiente para, literalmente, años (no hacen falta los extras).

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    11. Pues he estado viendo la campaña de kickstarter de DUN y, ¡vaya! Bastante impresionante, sí, señor. Y como es reedición, te queda la tranquilidad de pensar que el autor como mínimo ha sido capaz de sacar adelante la campaña original y entregar los juegos, así que es casi seguro que esta vez volverá a hacerlo :).

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  2. Estoy como tu. En casa, que todos los jueves jugamos a algo, el Heroquest sería perfecto para partidas ligeras de nos mas de una hora, hora y media.

    Sobre el mecenazgo del anterior Heroquest, yo tuve suerte. Me apunté al de Kickstarter con todo, y lo chaparon. Me enteré de que salió en Verkami, y cuando fui a apuntarme, lo habían chapado. Así que cuando salió en Lánzanos, fui corriendo a apuntarme también, pero mi cerebro comenzó a chillar y a hacer la croqueta y a tirarse al suelo y todo, y claro, desistí.

    Recuerdo que en aquella época, una vez me eché para atrás, intenté que todo el mundo comprendiese lo que había descubierto mi cerebro, pero claro, como él había descubierto cosas que no me había contado, pues me fue muy difícil x-D

    Y si, yo también fui hater de esos.

    Por otro lado, sobre la historia... se que te has leído la historia de los juegos de rol, así como la de D&D. Pues esto tienes que tomártelo un poco de esa forma. La tienes toda recopilada en esta página:

    https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-los-medios/10665-de-paciencia-y-netflix

    Desde el inicio hasta el final. Cógete un sofá, varias horas, cocacola o whisky o ginger ale o lo que cojas para beber en estos casos, ponte música, palomitas si te apetecen, y a disfrutar. No con actitud revanchista ni nada. Simplemente, por entender una historia que ha sido y es importante a nivel de juegos de mesa en la comunidad.

    Es un culebrón de los que nos gustan. Amores, pasiones, traiciones, momentos épicos... xD

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    1. Sí, yo también creo que el HeroQuest sería una muy buena opción para sacar en mi casa para jugar con los críos, y hasta con gente muggle. Es muy sencillo de explicar, lo cual siempre es un plus, y es muy vistoso en mesa.

      Yo no llegué a meterme ni en Kickstarter ni en Verkami ni en Lanzanos. Pero te confieso que llegué a pensar que, aunque fuera tarde, existía la posibilidad de que el juego terminara llegando a tiendas, y entonces igual me pensaría en pillarlo. Ahora ya tengo muchas menos esperanzas, y lo siento porque tengo a muchos conocidos que sí que se metieron en el proyecto y que no han recuperado su dinero. Pero es que, como todos los mecenazgos, era una apuesta.

      ¡Ostias con el enlace! ¡Sí que da para leer toda una tarde tranquila y lluviosa! Hoy parece que va a llover todo el día en Madrid, así que lo mismo le dedico la tarde xD. ¡Gracias!

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  3. Esto de aflojar pasta de forma anticipada por vagas promesas y proyectos inacabados de conclusión incierta no va conmigo. Observo que es la tendencia de estos tiempos, pero a mí no me gusta un pelo.

    Por otra parte, comparto el escepticismo de Yop: la escasa ambición aparente en el proyecto no justifica las expectativas generadas en torno a él: un lavado de cara, a sacar los cuartos y a correr. No recuerdo si el TimoQuest patrio pretendía actualizar algunas mecánicas, pero no creo que importe ya, viendo que no se detuvieron en nimiedades como la publicación final.

    Por cierto, yo llegué a confundir esta edición de Hasbro con el proyecto de Restoration Games, que registró el nombre de HeroQuest Legacy o algo así, y resulta que no tienen nada que ver, y de hecho lo han abandonado, si no me equivoco.

    Es que el dichoso juego parece estar maldito, oye.

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    1. Bueno, hay que distinguir también entre Kickstarters donde realmente estamos apostando a si algo saldrá o no... y mecenazgos de empresas asentadas como Hasbro que en realidad lo que están haciendo es una preventa. Yo no tengo ninguna duda de que este juego sí terminará saliendo.

      Que yo sepa el HQ25 sí que iba a cambiar las mecánicas (recuerdo vagamente un dado muy raro que se iba a usar en el juego) y, del mismo modo que le he dicho a Yop, coincido en que el proyecto no es nada ambicioso, sino bastante conservador. Pero sí, es un lavado de cara, un sacacuartos y a correr. Ya cada uno tiene que decidir si el juego va a tener un hueco en su ludoteca particular y si va a ver mesa. En mi caso yo creo que sí, pero la verdad es que tampoco tengo una prisa enorme por tenerlo; puedo esperar tranquilamente a que salga en español (si sale).

      Sobre Restoration Games y HeroQuest Legacy confieso que no sé absolutamente nada.

      Y sobre si HeroQuest está maldito... no, en realidad no. Lo que ha sucedido es que los derechos para sacarlo han sido una cosa algo complicada de resolver. Pero una vez se ha resuelto, la empresa original le da un lavado de cara y lo saca de nuevo. Creo que nos parece maldito únicamente por todo el lío que montó Gamezone para sacarlo, pero la de Hasbro da la impresión de ser una reedición poco ambiciosa que no va a tener problema alguno en venderse muy bien.

      Eso sí, si esta vez vuelve a salir mal la cosa, por la razón que sea, sí que te daré la razón en tu teoría de la maldición :D.

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    2. No sé, no sé... 🤔 Procurad no mencionar el nombre del juego tres veces frente al espejo, por si las moscas 😂

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  4. Tienes razón en que el juego es ideal para los críos. El otro día me dio por sacar el mío y mi peque de 7 años está loca con el juego. Hemos jugado dos veces y sigue con muchísimas ganas de volver a jugar, a ver si mañana se da el día.

    Y por otro lado, está la imposibilidad físico matemática de adquirir el juego ahora porque la preventa no llega a España (hay resquicios legales, pero veo muy difícil adquirir el juego ahora) así que ya hablamos del futurible de que se edite aquí traducido pues me parece como ciencia ficción y hablar de la inmortalidad del cangrejo. Pero claro, con el follón que se montó aquí con Gamezone, pues veo lógico comentar sobre el tema.

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    1. Pues sí, yo creo que sería un juego bueno para jugar con la chavalada. Y para dejarles jugar a su bola, también.

      Ah, sí, desde luego ahora mismo todo esto no deja de ser un hablar por hablar, porque el juego no lo vamos a ver pronto por aquí. Aparte de que la preventa sea solo para EEUU y Canadá, y que de todas formas, no estará hasta el año que viene en tiendas (norteamericanas) yo lo cierto es que me esperaré como mínimo a que alguien lo traiga a España para plantearme el comprarlo. Pero vamos, si alguien lo traduce, es posible que caiga :).

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  5. Acabo de descubrir que Heroquest pasa dentro del mundo de Warhammer. Ya decía yo que el caballero chungo me recordaba algo.
    Y bueno, le he cogido cariños a los gazapos. Perdono que le cambien el sexo, pero como en español pongan elfa, voy a coger un rotulador y escribir encima TROLA. (¿O sería Trolla?)

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    1. Sí, desde siempre ha estado ambientado en el Viejo Mundo. Que no te hayas dado cuenta refuerza mi teoría de que no es tan importante :P.

      Es perfectamente razonable que cambies el nombre de la Elfa por la Trola. Después de todo, HeroQuest siempre ha ido de hacer tus modificaciones y reglas caseras. Cambiarle el nombre a los personajes que quieras es lo mínimo que puedes hacer ;).

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