-->

25 diciembre 2021

Spiderman vs Matrix

Toda esta entrada está llena de SPOILERS, así que no digáis que no os he advertido xD. En realidad, no es que os quiera desvelar punto por punto cada una de las tramas de la última película de Spiderman y de la última de Matrix, pero como esto es un blog y no tengo que limitarme a unos pocos caracteres que te harían destripes por el mero hecho de pasar la vista por ellos, pues entiendo que si a estas alturas no quieres enterarte de nada antes de ver las películas... has tenido todo el tiempo del mundo para cerrar esta página :D.

Dicho lo cual, vamos al lío. Esta semana he ido dos veces al cine, a ver Spiderman No Way Home y Matrix Resurrections. En ambos casos con mi mascarilla puesta y sin comer palomitas. Intentando mantener las distancias de seguridad, aunque en una de las dos pelis me tocó a una gilipollas a un par de butacas hacia la izquierda que había decidido que lo de las mascarillas no iba con ella. Desde aquí te deseo, amable conciudadana, un susto gordo, a ver si aprendes a base de palos (spoiler: no creo que lo haga).

Yo no soy lo que se dice un cinéfilo. Disfruto de ver películas pero no me considero un entendido de cine. Me cuesta apreciar aspectos como iluminación, realización, montajes, etc., así que lo único que puedo aportar es decir si algo me ha gustado o no y opinar a nivel de ciudadano de calle; soy experto en otro tipo de frikismos. Así que con las películas, lo que puedo decir es si he salido satisfecho del cine o no. La respuesta corta es que salí muy satisfecho de ver la de Spiderman y bastante decepcionado con la de Matrix.

Spiderman No Way Home utiliza la nostalgia, qué duda cabe. Desde que en el trailer vimos a Alfred Molina repitiendo su papel de Doctor Octopus (¡17 años después!) sospechamos que habría más cameos de antiguos villanos. Y mucha gente especuló con que hubiera también más "antiguos Spidermans". Yo confieso que no esperaba que pasara esto último... pero sí que terminó pasando xD. Y he de decir que cuando aparecieron Andrew Garfield y Tobey Maguire en pantalla, pasó algo que hacía tiempo que no veía en el cine: gente aplaudiendo. Yo me uní a los aplausos, porque de verdad que no me lo esperaba.

Si solo se quedara en eso, pues no sería más que un canto a la nostalgia, pero el caso es que la película no se sostiene solo en la nostalgia. Avanza la metatrama del multiverso que hemos estado viendo planteada en Wanda y Visión o Loki, sale el Doctor Extraño, que es uno de mis personas favoritos de siempre, la trama de tratar de salvar a los villanos en lugar de derrotarlos me parece que tiene un gran mensaje y en todo momento estuve pensando en quién se iba a morir de entre todos los héroes y villanos que salían (al final se murió quien menos me esperaba...). La única pega que le pondría es el hecho de que no veo cómo "curar" a los villanos iba a hacer que al volver a sus realidades no se murieran, pero mira, estoy dispuesto a pasar por alto este detalle; igual no lo entendí bien o igual es uno de esos agujeros de guion que oye, tampoco me desluce el resultado final ;).

Mención aparte a Willem Dafoe como el Duende Verde. Como es posible que el tío haga tan bien de loco peligroso está más allá de mi compresión. Simplemente cambiando la expresión y la mirada y modulando la voz (voy a tener que verlo en versión original), consigue darle un matiz totalmente distinto. Y Alfred Molina está también genial como Otto Octavius (confieso que siento debilidad también por el personaje y que la segunda de Maguire, donde salía Octopus, es de mis preferidas). Vamos, que me ha gustado. Avanza las tramas, encaja en la narración general del Universon Cinematográfico Marvel y, sobre todo, funciona perfectamente como película. Me sigo creyendo a Tom Holland como Spiderman y tengo ganas de ver más pelis de él.

Y ahora vamos con Matrix...

No me ha gustado. Fui a verla solo con mi mujer, que es también muy fan de la saga (y tiene a Keanu Reeves en un pedestal), y no nos llevamos a los niños. Sería curioso ver si a los críos, sin referencias previas, les hubiera gustado la película. A mí hubo momentos que me gustaron, porque al menos es un relato coherente con los anteriores y que encaja dentro de la narración de las pelis anteriores. Por ejemplo, el hecho de que en la nueva ciudad de los humanos haya también máquinas sintientes me pareció una buena idea, bien desarrollada.

Lo que pasa es que... no pasó nada más que me sorprendiera. Era como un remake de la primera película. Neo está atrapado en una mentira, Morpheo le saca de dicha realidad, se enfrenta a los diseñadores de la Matriz, y al final los vence porque es el elegido (bueno, en este caso, la pareja de elegidos). Recuerdo perfectamente la sorpresa de la primera película, cuando Neo despierta en el mundo real. Recuerdo perfectamente flipar cuando despierta, pensar "¿qué estoy viendo?" y luego ver que todo encaja. Y sin duda, recuerdo también la estética, los combates perfectamente coreografiados, el "tiempo bala"... Leches, es que se llegó a decir "son efectos especiales muy buenos, tipo Matrix".

Me ha pasado como con El Despertar de la Fuerza, que me pareció un remake muy poco diferenciado de Una Nueva Esperanza. En este caso es todavía menos disimulado, porque los protagonistas son los mismos, los enemigos son casi los mismos (¡que sale otra vez el Agente Smith, por Dios!) y, lo peor, que ni siquiera la estética me mola. Es la misma estética. Los combates no sorprenden, son cosas que ya hemos visto antes. Y lo del tiempo vale cuando sale el Psicoanalista... es que da la impresión de ir como a saltos. No sé, no me ha gustado. Los tíos tirándose por las ventanas suponen una escena impactante pero desagradable y ha llevado a mi mujer a decir "no me jodas, si lo han convertido en una peli de zombies...". Y la verdad, a ella le gustan muy poco los zombies :D

No quiero decir que la película sea horrible, porque no es así. El nuevo Agente Smith me parece que lo hace bastante bien imitando los gestos de Hugo Weaving, por ejemplo. Me gustó mucho la escena en la que Neo trabaja en su videojuego, sobre todo por la música, y en algunos momentos me volvió a recordar el concepto de que no es fácil saber lo que es real y lo que no. Pero, en general, salimos del cine, nos preguntamos el uno al otro si nos había gustado y para cuando llegamos a casa la decisión unánime era... que no mucho.

Es curioso, porque hace veinte años, en 1999, fui a ver dos películas al cine con muy distintas expectativas. La primera fue La Amenaza Fantasma, es decir, la nueva (por aquel entonces) entrega de Star Wars. Tenía muchas ganas de ver esa película y esperaba que fuera la caña. Pero salí pensando que era una peli entretenida y poco más. No me sorprendió. Y la segunda peli que vi ese año fue... Matrix. La fui a ver con dos amigos que ese día iban a ir por su cuenta y con los que me encontré de casualidad. No tenía ni idea de lo que iba a ver. Y me voló la cabeza. Me encantó. Esta nueva película de la saga me ha parecido simplemente entretenida y poco más. He sonreído con alguna de las referencias, me ha parecido inteligente a ratos, pero ni siquiera la estética o las coreografías de combate me han parecido sorprendentes. Hasta en La Amenaza Fantasma hay cosas chulas como el combate de los Jedis del final o la carrera de vainas.

Solo me queda la esperanza de que, dentro de unos años, me pase con Matrix Resurrections como me ha pasado hace un par de semanas con La Amenaza Fantasma: que la he visto de nuevo y, con sus fallos, no me ha parecido una mala película. Pero claro, puede ser la nostalgia.

Y la de Spiderman, en cambio, tengo ganas de volver a verla, y sin dejar pasar demasiado tiempo para ello.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Dado cómo empiezas la entrada, me la marco para leerla a finales de la semana que viene :)

    ResponderEliminar