-->

30 diciembre 2022

Editoriales roleras en 2022

El nombre de la entrada es un poco tramposo porque no voy a analizar realmente el estado de las editoriales roleras españolas en este año, sino hablar un poco de lo que les he comprado a cada una y la sensación que me transmiten en general. Esta no deja de ser mi opinión sobre lo que están publicando, lo que me ha llamado la atención de ellas y lo que me hace ojitos para el año que viene. Bueno, al lío.

  • Devir: Es curioso como a esta editorial no la sigo en absoluto mirando qué saca normalmente, pero al final resulta que la termino comprando bastante. Tuve como costumbre pillarles todo lo que fueron sacando para El Anillo Único y este año finalmente compre La Risa de los Dragones para «completar» mi colección del juego. Y pongo completar entre comillas porque me he dejado sin comprar el suplemento de Bree, el de aventuras en Rohan, el compendio del aventurero y los mapas. Me gusta el juego, pero no tanto como para «necesitar» completar la colección. En este sentido confieso que soy de los que piensan que la región escogida para ambientar la primera edición del juego era perfecta; mucho más poblada que Eriador, con reinos de enanos, elfos y humanos, con lugares interesantes de aventura... y tanto Bree como Rohan me interesan algo menos, la verdad. Puede que esta sea la razón de que a día de hoy no tengo mucho interés en pillar lo que han ido sacando de la segunda edición de El Anillo Único. No tengo mucho interés en comprar una nueva edición de las reglas, aunque confieso que si la caja de inicio trae información de la Comarca, eso me interesa (soy muy de hobbits).
    Por otra parte, a Devir le pillo también lo que va sacando de Warhamer, sobre todo si está relacionado con la campaña del Enemigo Interior. Este año han caído tanto Muerte en el Reik como su companion, y no descarto comprar libros que se puedan usar entre medias de ambas campañas. Por ejemplo, he leído hace poco que Noches agitadas y días difíciles se puede incorporar a la campaña del Enemigo Interior y, vaya, me han creado una necesidad que no tenía xD.
    Finalmente, Devir tiene el juego de Vaesen que realmente por temática y ambientación sería muy de mi estilo (me molan los juegos con un trasfondo ocultista), pero no termino de decidirme porque tengo demasiados juegos
  • Edge Entertainment: A Edge creo que no le he comprado nada este año. No consiguió atraparme con RuneQuest, del que debería haber sido público objetivo total, básicamente porque no me pensé que fuera a seguir con la publicación de la colección, y no me equivoqué (el último suplemento lo van a sacar solo en PDF). Igual ha sido una profecía autocumplida, porque si todos los potenciales compradores hemos pensado lo mismo, no se habrá vendido muy bien. Pero confieso con RuneQuest que poco de lo que ha salido en inglés me ha llamado la atención. Estoy esperando que salgan suplementos que me interesen, pero no terminan de arrancar por parte de Chaosium. A estas alturas, entiendo que lo que salga, si sale, me lo pillaré ya en inglés.
    Del resto de cosas que saca Edge, pues Midnight es para D&D5 y no soy muy fan de ese sistema; llegué tarde a Rokugan y creo que ya no tengo tiempo de ponerme al día con la nueva edición y no soy muy de Cthulhu, y tienen mucho de Cthulhu. A ver, no es que no me guste la obra de Lovecraft, pero me gustan más otras cosas y no me da tiempo a comprarlo, leerlo y jugarlo todo.
  • Nosolorol: Curiosamente, de Nosolorol este año solo he cogido un saldo. La editorial, con todo esto de la crisis del papel y la crisis en general, ha tirado mucho lastre este año, sobre todo licencias y juegos que no van a renovar. Su solución ha sido saldar gran cantidad de libros y venderlos a precio de ganga, y así he conseguido Casas de Sangre o algunos juegos PBTA que tenía pendientes. También se acabó Pendragón, lo cual es una lástima, pero no algo inesperado. Al menos tengo todo lo que han sacado en español. De todo lo que no está saldado sino disponible para la venta me llaman la atención cositas como el juego de Dentro del laberinto y el pequeño suplemento Neverland, más por venir de donde vienen que por el libro en sí. No creo que saque a la mesa ninguno de los dos, pero me llaman la atención como curiosidad. Me gustaría en el futuro pillarme alguno más de los libros que comparten universo con Mutant: Year Zero, así que puede que alguno caiga el año que viene. Del mismo modo, Forbidden Lands y Lex Occultum son mi rollito, pero digo lo mismo que antes, no me da tiempo a comprarlo, leerlo y jugarlo todo.
    Mención especial a Aquelarre. No me metí en el mecenazgo de la nueva edición porque no necesito una nueva edición. Soy muy fan de la tercera... pero no he jugado ni una partida con ella. ¿Necesito la cuarta? Ni de coña. Seguro que seguiré comprando suplementos, porque para mí son más bien algo que leer más que suplementos para jugar. Curiosamente, el Villa y Corte sí me llama, y probablemente me lo pille cuando salga a tiendas, porque tampoco participé en el mecenazgo. Los libros que saca Nosolorol son una chulada, pero muchas de sus preventas se me hacen muy largas y creo que confío en que salir van a salir, así que prefiero esperar a que sus productos estén en tiendas.
    Me llamó la atención lo que han hecho con el mecenazgo de Amor de otro mundo. Otra cosa no, pero visión comercial sí que tienen los de Nosolorol. Me parece una propuesta muy curiosa, aunque no sea el público objetivo de la misma.
  • Holocubierta: Este año me llegó por fin el Finis Terrae para Ars Magica y madre mía, qué gozada de libro. Una preciosidad llena de información que estoy devorando con placer. Caerá reseña. Una descripción de España para el juego de magos por excelencia que hará las delicias de todos los aficionados. Muy impresionante este trabajo. También les tengo que pillar el Cyberpunk RED, sobre todo ahora que me he empezado a ver Cyberpunk Edgerunners en Netflix y me he flipado xD. Otra maniobra comercial inteligente por parte de Holocubierta; Nosolorol no son los únicos que tienen olfato comercial.
  • HT Publishers: Con esta editorial mi principal problema es que no soy mucho de Savage Worlds, que es lo principal que publican. Terminé comprando 50 Brazas porque soy muy fan de esa campaña desde que la leí en inglés, pero no he pillado más cosas de Savage. Sí les pillé Monsterhearts, porque al final los PBTA me han terminado pareciendo grandes juegos, una vez que los he podido probar de verdad. Me quedé a las puertas de comprar Scherezade y no lo hice porque no me convenció demasiado el sistema de juego. No lo sé, lo digo con pena, porque debería haber sido un juego que por presentación y temática me hubiera interesado. Pero me pilló la preventa en un momento malo en cuanto a compras. Veremos en el futuro.
  • Shadowlands: Con Shadowlands me pasa algo similar a HT Publishers, que no soy muy de Cthulhu y casi todo lo que sacan es para Cthulhu. Eso sí, les compré Raven, que me parece una maravilla. También caerá reseñita, porque me ha impresionado mucho la obra de ambiente gótico y romántico. ¡Y española 100%! Un diez de libro y de juego. El año que viene compraré The Troubleshooters, simplemente por los dibujos (soy muy fan del cómic franco-belga) pero también por su temática y reglas. ¿Soy yo o hay muchos juegos planeados para aventureros pulp últimamente?
  • Cursed Ink: Los libros que saca esta editorial me parecen siempre una chulada. Tengo Spire y me estoy pensando comprar Monster of the Week, que a día de hoy es uno de los pocos PBTA clásicos que me faltan. De lo nuevo me interesa Broken Compass (¡más aventura pulp!) y sobre todo Lex Arcana, que por trasfondo y estilo es justo lo que me recetó el médico, pero cuyo sistema de juego no me termina de convencer. ¿Me lo compro y lo dirijo con Mythras? Ummm...
  • Sugaar: Me pareció una putada lo que sucedió con el mecenazgo de Compañía de expediciones, un librojuego al que tenía muchas ganas; el concepto me parecía genial y creo que la ejecución habría estado a la altura. Pero creo que jamás he visto a un autor sabotear así su propia campaña de mecenazgo. Sigo flipando. De lo que está sacando ahora Sugaar me pone ojitos 2300 DC, la ambientación de ciencia ficción dura basada en Traveller. Aunque Traveller es bastante más realista que otros juegos de ciencia ficción, no deja de ser space opera y, en algunos sentidos, un poco retro. Pero con 2300 DC nos vamos a un tipo de ciencia ficción más cercana a la época actual y que me parece que tiene mucho potencial.
  • Walhalla: En esta ocasión me toca lamemtarme de otro mecenazgo que no salió, The Weird. De nuevo, una pena, porque en esta ocasión se trataba de una de las propuestas más originales que había visto en el mundillo del rol. Casi se podría decir que era un juego de tablero narrativo, por su mecánica basada en las (preciosas) cartas del juego. Quizá se tendría que haber publicitado como tal y hacerlo movido por canales más de tablero que roleros. Pero siempre es fácil decir estas cosas cuando no estás implicado y ves los toros desde la barrera. Me quedo con la sensación de que fue una lástima que no saliera y con el deseo de que se pueda sacar adelante en el futuro, de algún modo.
    Compré los libros de la Biblioteca Asgard y me resulta intrigante lo que están haciendo con el Ysystem. No creo que pille la segunda edición de Walhalla porque ya tengo demasiados juegos basados en la cultura vikinga, pero estoy muy interesado en Sombras del Khan, un juego de fantasía con sistema PBTA e inspirado en el imperio mongol
  • Marca del Este: Este año he completado lo que me quedaba por comprar de Clásicos de la Marca y me los he leído todos xD. No compré el Crónicas de la Marca porque ya tengo suficientes retroclones, aunque he leído que está muy bien. El año que viene seguiré comprándoles libros, sobre todo el de los elfos oscuros (Xorandor) y el mapa hexagonal de Valion, que me parece una preciosidad. Ah, y en mis ratos libres, estoy escribiendo algo sobre las Frondas de los Medianos ;).
  • Sombra: No he comprado nada de la editorial, pero me pillé la novela El destructor de estrellas, escrita por Juan Carlos y ambientales en el universo de Exo. Me encantó la primera parte y creo que disfrutaré también de esta.
  • Other Selves: A los amigos de Other Selves les compré la caja de Peligro en en Planeta Púrpura (una gozada de estilo «romance planetario» con el estilo brutal de Clásicos del Mazmorreo) y les pillaré su retroclón de MERP, el Against the Dark Master en cuanto salga. Creo que este tipo de retroclones suelen superar a sus versiones originales en legibilidad y jugabilidad, aunque solo sea porque están escritos por aficionados fieles del juego original que lo conocen muy bien y que se montan su «versión soñada» con todo lo que ellos hubieran querido que tuviera el juego cuando salió. Yo jugué en su momento a MERP y guardo buenos recuerdos. A ver qué tal esta versión ;)
  • Librojuegos: Este año he comprado también bastantes librojuegos, sobre todo de Suseya y de Celaeno Books. Estoy seguro de que el año que viene seguiré comprando más librojuegos. Aunque hace unos años hubo un tímido resurgir de este tipo de libros, creo que ahora mismo el resurgir no tiene ya nada de tímido y que se están publicando auténticas joyas del género. Es un gran momento para esta afición.

Y poco más. He comprado más libros y algún que otro juego de tablero, pero creo que el repaso es suficiente. Es curioso, porque cuando veo las recomendaciones de otros blogueros o youtubers en este final de año, veo muchas cosas que parecen petarlo y a mí no me llaman. Lo cual en realidad es genial, porque quiere decir que el mundillo es lo suficientemente grande hoy en día como para que no puede abarcarlo en absoluto en toda su amplitud. En la variedad está el gusto :)

Y hasta aquí casi la última entrada del año. Dejaré programada una entrada para que se publique mañana por la noche, con un resumen más personal del año. Pero en el terreno del mundillo, esta es la entrada que resume mis adquisiciones del 2022. Me encantaría saber lo que más os ha gustado de lo que habéis cobrado vosotros este año; ahí abajo están los comentarios ;).

Saludetes
Carlos

16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu comentario sobre Raven :) Estoy deseando leer esa reseña. Me hará mucha ilusión verla en tu blog.
    Y enhorabuena por el blog, por cierto. Siempre es una lectura muy interesante :)
    ¡Vamos a por el 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por escribir el juego. Creo que lo comenté en su momento, pero mientras hacía el Camino de Santiago fui escuchando podcasts sobre el juego y en cuanto llegaron las LES me hice con una copia. Me parece una chulada y tengo muchas ganas de leerlo en profundidad, ¡caerá reseña, no lo dudes! :)

      ¡A por el 2023!

      Eliminar
  2. Buenas. No sé si viene a cuento, pero alguien sabe si se puede pillar la saga de librojuegos Brujería! de Steve Jackson en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a estas alturas creo que no la publica nadie. Me temo que tendrás que buscarlas en sitios como todocoleccion, pero prepárate a dejarte la pasta, porque suelen ser artículos caros.

      Por otro lado, si te apañas en inglés, lo que sí hay es una versión actualizada para ordenador: Sorcery! by Inkle que además dicen que amplía y mejora el original.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Nada, me los pillaré en francés. En Francia la verdad hay mucho más librojuego editado que aquí.

      Eliminar
    3. Lo cierto es que poco a poco se editan más librojuegos en español, lo cual me alegra, sobre todo porque no son solo reediciones de clásicos de los 80, sino nuevas propuestas.

      En Francia hay más librojuegos y en Italia parece que también... ¡nos estamos quedando imperdonablemente atrás! :D

      Eliminar
  3. "Lex Arcana, que por trasfondo y estilo es justo lo que me recetó el médico, pero cuyo sistema de juego no me termina de convencer. ¿Me lo compro y lo dirijo con Mythras?" > Eso es justamente lo que pensé yo al leerlo por primera vez, pero cambiando "Mythras" por "Savage Worlds", pero cambién de opinión al probarlo. Yo te diría que le des una oportunidad antes al sistema que trae de base, como ya hemos comentado, no es tan raro en mesa como parece sobre el papel.

    Con Scherezade a mí me pasó lo mismo que a ti, al final lo dejé correr porque había algo que no me acababa de convencer, y eso que Pignatelli es uno de mis gurús rolero. Solo el tiempo dirá si nos hemos equivocado... ;)

    Y nada, que gracias por seguir un año más al pie del cañón. El tiempo pasa, las editoriales y los juegos cambian, pero la Frikoteca sigue siendo lectura obligada...

    ¡Feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda. Ahora me has creado la necesidad de pillar por lo menos el básico de Lex Arcana xD. Ya te leí lo de que al final el sistema te había gustado. Pues se me acaban los argumentos para no darle una oportunidad ;).

      Bueno, Scherezade lo podemos comprar después en tienda, una vez que salga, ¿no? Sé que a la editorial le viene mucho peor de este modo (por experiencia propia) pero al fin y al cabo, el pistoletazo de salida ya lo ha tenido el libro y si lo pillamos después también le estamos haciendo un bien a las tiendas :).

      Gracias por pasarte a comentar, ¡feliz año a ti también!

      Eliminar
  4. Gracias por el repaso.

    Para mí este año ha sido de retirada del mercado rolero. No puedo comentar nada, glups!

    Me intriga qué pasó con ese mecenazgo de "Compañía de expediciones"...
    Un resumen? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he retirado, y al final sí que he terminado comprando cosillas. No creo que me retire nunca, mientras la cartera aguante ;).

      Compañía de Expediciones intentó un mecenazgo tanto en español como en inglés a través de Kickstarter, pero era bastante ambicioso y no salió como esperaban sus responsables. Así que, antes de no lograr el objetivo, se suspendió la campaña. Poco después, se abrió una nueva campaña de mecenazgo, pero limitándose al mercado español y un poco menos ambiciosa. Y los dos autores del libro parece que no estuvieron muy de acuerdo en cómo se había llevado la campaña inicial (ni la nueva) y lo comentaron tanto por grupos de Telegram como en la propia campaña.

      Autores y editorial han terminado a la gresca, porque la editorial les acusa de haber saboteado la publicación y haber roto el contrato. Yo, la verdad, me sorprendí mucho al ver a un autor animando a sus seguidores a no apoyar una campaña para sacar su libro. Sus razones tendría; entiendo que no estaba de acuerdo en las decisiones editoriales, pero aún así, comentar lo que comentó suponía torpedear a sabiendas tu propio proyecto.

      Eliminar
  5. Yo compré Axis Mundi, de 77 Mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien que hizo, caballero. Es una magna obra xD. Lo cierto es que José Carlos hizo un trabajo magnífico. Y aunque sudamos sangre durante el proceso de edición y publicación, la verdad es que yo estoy muy orgulloso de cómo quedó.

      Eliminar
  6. Yo me he pillado, todo en el último mes y medio, el Monster of the Week, el kick-start de Capitalites y el Mork Borg. Me he leído uno y medio pero avanzo despacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa. Se lee al ritmo que se puede. No conocía el Capitalites, pero madre mía, ya se hacen PBTA de todo tipo :D. Confieso que me atrae la premisa, porque en Umbría estuve jugando una partida narrativa durante años en la que todo transcurría alrededor de una cafetería en la que currábamos la mayoría. Así que el «urban slice of life» es totalmente mi rollo xD

      Eliminar
  7. Buenas Carlos,

    Si el problema para no pillar el Vaesen es que tienes demasiados juegos, haz el sacrificio xD No creo que te arrepientas, Vaesen me parece el mejor juego que he leído últimamente (y he leído unos cuantos)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por la recomendación. ¿Qué crees que destaca de Vaesen? ¿Ambientación, reglas, estética? Confieso que he oído cosas buenas pero no he leído una reseña en condiciones.

      Eliminar