-->

26 diciembre 2023

Editoriales roleras en 2023

Vamos a dedicar una entrada a dar un repasito a lo que han publicado las editoriales patrias este año. Confieso que yo hay muchas líneas populares que no sigo en absoluto, como D&D5, La Llamada de Cthulhu o Mundo de Tinieblas, por lo que tenéis que tomaros esta entrada más bien como una visión personal de lo que la gente publica y que me interesa a mí. Espero que en otros blogs y vídeos encontréis una información un poco más objetivo xD.

  • 77Mundos. Como sabéis, durante muchos años he formado parte de 77Mundos, pero ya no es así. Actualmente la editorial se ha traspasado a otras manos, que podría decirse que es el equipo de IgaRol (Ignacio y Sergio) y dos personas más (Amanda y Gaizka), que espero que lleven la editorial a muy buen puerto en el futuro. Este año publicaron Zweihänder, que es un monstruo de libro que se puede considerar un retroclón de Warhammer. Confieso que he tenido la oportunidad de leerlo con más profundidad y compararlo con Warhammer... y me gusta más Zweihänder. Creo que está mejor explicado, la creación de personajes me gusta más y en general el libro me parece más completo. Preferencias personales, supongo, porque la actual edición de Warhammer me parece muy buen juego.
    Este mes se han puesto a la venta dos libros más de 77Mundos: Muerte blanca y El Blues de la Chatarrería, para Mythras y M-Space respectivamente. Yo conozco los dos libros porque en su momento trabajé en ellos, y me los compraré el año que viene porque me parecen ciencia-ficción de la buena. Igual tengo hasta la oportunidad de dirigirlos :D.
  • Cursed Ink. Como ya he comentado en otras ocasiones, creo que los libros que publica Cursed Ink son muy buenos. Me gustan los juegos que eligen y también los acabados de los mismos. Este año he estado tentado en varias ocasiones de comprarles el Lex Arcana, ambientado en una Roma ucrónica con agentes especiales viajando por el Imperio, protegiéndolo de amenazas sobrenaturales. Es totalmente mi rollo y ya el año pasado me animaron en los comentarios de la entrada equivalente de 2022 a comprarlo. No lo he hecho porque este año me he ido comprando otras cosas y no han sido pocas precisamente. Bueno, en realidad no han sido muchas, pero me he gastado mucho dinero. Lo cierto es que para este año que entra me planteo de nuevo darle una oportunidad, porque ya en su momento Arcana Mvndi, con un concepto similar, me gustó mucho. Pero tengo que comprarlo en un mes en el que no me esté dejando mucho más dinero en otras cosas. Y me va a pasar algo similar con Broken Compass, por ejemplo. Ay, tantas cosas y tan poco dinero/tiempo.
  • Devir. Esta editorial, una de las grandes, ha publicado dos docenitas de libros este año. Los libros de Pathfinder y D&D5 no son santo de mi devoción, pero con las aventuras de la campaña de El enemigo interior me tienen ganado, así que este año han caído El Poder Tras el Trono y su compañero, junto a Middenheim. Ya solo quedan dos libros para terminar la campaña, y no creo que me compre muchos más libros de Warhammer, ya que estos suponen un poco una de esas campañas legendarias que todos los aficionados al rol deberíamos tener, y aunque me gusta Warhammer me gustan también muchas otras cosas que también quieren su hueco.
    Este año Devir ha seguido sacando libros para El Anillo Único 2ª edición, como Ruinas del Reino Perdido y la pantalla con el suplemento de Rivendel. No los he comprado porque me está costando darle una oportunidad a esta segunda edición. La primera me gustó mucho, pero me compré los libros sobre todo para leerlos y porque creo que era el primer jueo que pillaba correctamente el espíritu de Tolkien. Pero esta segunda edición transcurre en Eriador que, para mí, es un desierto y siempre me ha resultado mucho menos atractivo como región. No sé, a lo mejor en 2024.
    Tampoco he pillado Vaesen ni sus suplementos (este año se ha publicado al menos uno, Estaciones de misterio. Me lo han pintado muy bien como sistema y el tema sobrenatural en época moderna a mí me atrae, pero estuve ojeando el libro en una tienda y no sé, algo no me terminó de convencer. Igual tengo que darle una oportunidad, pero es que hay tantas cosas a las que darles una oportunidad...
    Devir ha publicado este año un juegolibro llamado En las Cenizas que me parece de lo más original que se ha publicado jamás en el mundillo de los librojuegos. Lo llamo «juegolibro» porque es más importante la parte táctica que la narrativa, pero lo cierto es que necesita una reseña mucho más exhaustiva por mi parte. Ya os contaré.
  • Ediciones T&T. Esta editorial publica el juego de Tierras Quebradas, del que he oído cosas muy buenas y al que no se puede negar que se está apoyando con varias publicaciones, incluyendo novelas. A mí me gusta el rollo Stormbringer y este juego es una carta de amor a la saga de Elric. Creo que es muy interesante y que el autor se lo está currando de lo lindo. En mi caso, ya sabéis, tiempo, dinero, muchos libros ya en la estantería... en fin.
  • Edge Entertainment. Edge publica mucho de Cthulhu y yo no soy muy seguidor de este juego, a pesar de que sí que soy muy fan de la obra de Lovecraft y que me he leído casi todos sus relatos. Supongo que con este juego me sucede que me da la impresión de que he llegado tarde a la fiesta y de que hay tantísimo por leer y jugar que me agobia. Edge ha sacado otros juegos, como uno de Hellboy o el básico de Genesys. Me parecen apuestas originales, pero no logran atraparme. Edge tiene también su juego de Alien y han sacado el suplemento de marines coloniales, pero a principios de año me compré el juego Hostile, que es como Alien, pero con sistema de Traveller y creo que cubre perfectamente mis necesidades en lo que respecta a ese tipo de ambientaciones.
  • El Refugio. Esta editorial ha publicado este año gran cantidad de pequeños juegos muy originales que yo ya conocía por haberlos comprado en itch.io, como Breathless o Tejón y Coyote. Tienen a Pepe Pedraz casi en plantilla, publicando 7 Días de Travesía, Trueque o el Pequeño kit de diseño mecánico. Y han publicado esa joyita de la creación de mundos que es Microscope. Así que sin duda es una editorial que está apostando por cosas distintas y originales.
  • Grupo Creativo de la Marca. La gente de la Marca ha seguido publicando sus Clásicos de la Marca, que voy coleccionando poco a poco. Este año también han sacado un par de Casebooks para Hardboiled, y una aventura llamada Los Clonadores de Tavuun-17 para La Marca Estelar, un juego de ciencia ficción del que sacarán una segunda edición el año que viene. Sigo esperando que salga Xorandor, el suplemento de la Marca para jugar con elfos oscuros, pero bueno, paciencia, que tienen las fuerzas que tienen. Aprovecho para desearle una pronto recuperación a Pedro Gil, que está pasando momentos difíciles de salud. Un abrazo, Pedro.
  • Holocubierta. Este año Holocubierta ha seguido su política de ir cerrando líneas no rentables... con la mala noticia de que la línea de Conan era una de ellas y la han cerrado también. Es cierto que lo han hecho publicando siete libros incluyendo Los tronos enjoyados de la Tierra, Horrores de la Era Hiboria y El Libro de Skelos, pero es una pena que esta línea no haya tenido mejor suerte. Supongo que compite con muchas otras. Este año la otra publicación de Holocubierta ha sido la reedición revisada del libro básico de Ars Magica y la llegada a tiendas de Finis Terrae, la fabulosa descripción del Tribunal de Iberia que ya teníamos los mecenas.
  • HT Publishers. Esta editorial está muy centrada en Savage Worlds y yo no soy muy fan de ese sistema. Por nada en especial, ¿eh? Simplemente soy más un chico d100 xD. Este año ha sacado casi treinta libros, la mayor parte para Savage Worlds, pero con cositas originales como Walküre Salvaje 2075, la adaptación a este sistema de la ambientación de Walküre, una ucronía de ciencia ficción publicada originalmente por la gente de la Marca. También están publicando libros para Pathfinder Salvaje, una adaptación de las reglas y aventuras de Pathfinder a Savage. La verdad, me encantaría que me gustase más este sistema, porque iría pero que muy servido con todo lo que publica HT para él. En fin, al menos Tiberio me firmó y dedicó su libro Personas y Dados en las LES, así que puedo decir que algo suyo sí que he adquirido ;).
  • Nosolorol. La editorial que más rol ha publicado este año, casi cuarenta libros, pero también la que ha saldado unos cuantos, igual que el año anterior. Entiendo que Nosolorol tiene la capacidad de abrir muchos frentes y ver cuáles funcionan y cuáles no, pero siempre es una pena ver saldarse líneas. Este año les he comprado Villa y Corte, que es el Aquelarre en el Siglo de Oro. Es una maravilla de libro, os lo aseguro, y escrito por ese maestro que es Antonio Polo. Nosolorol publica mucho de Mundo de Tinieblas y bastante de Aquelarre, aunque de este último este año no ha salido nada (que yo recuerde), probablemente porque están preparando una cuarta edición del juego. Sobre esto ya he comentado con amigos alguna vez que no creo que me lo compre, porque la tercera edición ya satisface mi amor por el juego y espero que los próximos suplementos sigan siendo básicamente compatibles, teniendo en cuenta su sistema.
    Me llama la atención que Nosolorol publique tanto Dune como Fading Suns, porque aunque no son el mismo sistema ni la misma ambientación, yo diría que tienen un público objetivo muy similar, y no sé yo si tan numeroso como para sostener las dos líneas. En fin, no me quejaré demasiado, que al fin y al cabo yo tengo bastantes retroclones y no me quejo de que sean similares xD.
    Me estoy planteando también pillar Escoria y Vileza, ya que usa el motor de Forged in the Dark (que me gustó mucho) y tiene un rollo Firefly/Han Solo que también me llama mucho la atención. En fin, lo tengo en el punto de mira ;).
  • Outremer. Esta pequeña editorial publica poco pero le compro mucho xD. Este año ha sacado tanto Por las Tierras Hundidas como Castillo Xyntillan y los he comprado ambos. El primero es un juego muy bueno para dirigir campañas de espada y brujería, y además para hacerlo sin prácticamente preparación alguna; me parece un juego genial para principiantes. El segundo es una gran mansión habitada por una familia de brujos y nobles decadentes que me pareció divertidísima de jugar cuando la probé en las LES. Creo que es uno de los megadungeons para D&D más divertidos que he leído.
  • Other Selves. A principios de año entré en el mecenazgo de Against the Darkmaster y hace unas semanas me llegó a casa. Es una obra impresionante, con dos libros y una pantalla metidos en su fenomenal y resistente estuche. Es un canto de amor al MERP, que fue mi primer juego de rol, y una obra llena de homenajes a la fantasía rolera más clásica. Me consta que Rodrigo es un fan de Rolemaster y que este era un juego que quería sacar desde hace mucho tiempo. Me alegro de tenerlo ya en mis manos :).
  • Shadowlands. Esta editorial tiene una capacidad de producción que me asombra. Este año ha sacado casi veinticinco títulos, además de aventuras cortas en PDF, los Shadowshots. Casi todo lo que publican es para Cthulhu, tanto estilo d100 como de El Rastro de Cthulhu, con lo que se aleja bastante de lo que yo suelo adquirir. Pero me impresionó mucho el año pasado Raven, y esta año han sacado la campaña Dracula Dossier, que es un campañote de los que justifican la compra del básico (en este caso, Agentes de la Noche). No he encontrado el momento de pillarlo pero es bastante posible que caiga en el 2024, porque realmente me parece una campaña icónica, escrita por esos dos monstruos del diseño que son Kenneth Hite y Gareth Ryder-Hanrahan.
  • Sugaar Editorial. Esta editorial ha seguido publicando libros para Traveller, como 2300 d.C y el Manual Terrestre. Como últimamente me estoy viendo la serie de The Expanse, ese 2300 d.C me hace ojitos, pero me pasa un poco lo mismo que con Alien, que al haber comprado Hostile ese tipo de ambientación lo tengo ya un poco cubierto en mi ludoteca.
  • The Hills Press. No suelo comprar mucho a The Hills Press y no estoy muy metido en sus productos, así que os puedo contar poco sobre esta editorial. Me llamó la atención que en su momento comentara que quería producir juegos de rol muy lujosos para un público realmente conocedor, porque no sé si eso es algo realmente sostenible en un mundillo tan pequeño como el nuestro.
  • Walhalla Ediciones. Esta editorial ha sacado una nueva versión de su sistema de la casa, el Ysystem. En el básico se incluyen varias aventuras, que creo que es la especialidad de Walhalla Ediciones.
  • Wizards. La verdad es que me pareció un poco guarrada que en su momento Wizards prescindiera de Edge y comenzara a publicar por su cuenta las traducciones al español de D&D5. Si combinamos eso con la que montaron con la licencia OGL a principios de año, la verdad es que mi confianza en Wizards no ha hecho más que decrecer. Por cierto, supongo que os habréis enterado también de que han echado a unas mil personas de Hasbro, incluyendo a diseñadores de D&D como Mike Mearls. Bueno, no es que yo les comprase mucho, porque D&D5 no es un juego que yo siga. Pero este año se han portado demasiado como una típica multinacional como para que me caigan muy bien. Es una pena porque el año que está a punto de entrar es el 50 aniversario de la publicación de D&D y debería haber sido una ocasión muy especial. No sé si llegarán a publicar la sexta edición del juego (entiendo que sí) pero lo cierto es que me siento muy poco implicado en ello. Una lástima.

Vaya, pues ha sido un buen repasito, la verdad. Es increíble lo muchísimo que se publica a lo largo del año en rol. Hace veinte años se podía uno comprar casi todo lo que se publicaba, con un poquito de esfuerzo, pero a día de hoy es absolutamente imposible, a no ser que te dejes un pastizal absurdo. No es algo malo, desde luego, porque tampoco es que un aficionado a los cómics o los videojuegos se compre todo lo que sale cada año (¡es aún más imposible!). Pero provoca que haya cosas que me llamen la atención mucho, como Dracula Dossier o Lex Arcana pero que no me compre porque hay demasiadas otras cosas que adquirir a la vez. En fin, no me puedo quejar tampoco de tener demasiadas cosas buenas que poder comprar xD.

Espero que este año hayáis jugado a muchas cosas y que hayáis comprado unas cuantas a las editoriales. Ya sabemos todos que con lo que tenemos en las estanterías podemos jugar hasta que nos hagamos ancianos venerables, pero en fin, también nos gusta ver cosas nuevas de cuando en cuando, ¿verdad?

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. ¡Gracias! No llevamos muy buen ritmo, la verdad, ¡3 libros en un año (si cuentas la pantalla)! Pero lo importante es sobrevivir. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser un repaso no exhaustivo de editoriales no está nada mal, no señor... como bien dices, la cantidad de cosas que se publican al año en castellano es mareante, es complicado seguirle la pista a todo o estar mínimamente al día (yo me he enterado de un buen puñado de cosas leyendo esta entrada, vamos...).

    No te voy a comer más la oreja con Lex Arcana porque sé que acabarás probándolo y creo que, cuando lo hagas, te gustará. A ver si Cursed mantiene lo que dijo y nos trae el manual de Egipto en febrero, sería señal de que la línea tiene recorrido.

    De lo demás... pues como tú, flipo bastante con la cantidad de cosas que saca Shadowlands, y eso que aún no ha salido el (para mí muy esperado) Swords of the Serpentine. Creo que ser fan de una editorial así debe de ser una maravilla para la mente y una pesadilla para el bolsillo, porque madre mía, qué cantidad de cosicas sacan... Yo también tengo el Dracula Dossier en la lista de la compra, sí.

    Ah, y lo de Holocubierta y Conan, por doloroso que fuera, también fue obligado: Modiphius perdía la licencia del juego así que, en consecuencia, Holo tampoco podía sacar más cosas. Aunque casi no salió nada del abundante material original del juego, al menos quedó ese puñado de (buenas) aventuras que sacaron al final para los fans de la espada y brujería. (Y como fan que lo soy yo también, tomo nota de ese Por las tierras hundidas que ya he visto ensalzar en varios sitios, pero al que nunca le encuentro el momento).

    De Savage hablo otro día que sigo un poco depre con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que yo también me he enterado de muchas cosas al hacer el repaso xD. Por ejemplo, ni me acordaba de que había salido un juego de Hellboy.

      Por cierto, que no lo he comentado, pero el listado de publicaciones lo he sacado de las entradas que hace mes a mes Sendel en Tesoros de la Marca. Luego actualizo la entrada para ponerlo como comentario.

      Nah, si es que tienes razón, voy a terminar picando con Lex Arcana xD. Solo tengo que buscarle un slot de tiempo, marcado por cualquier mes en el que no haya nada más interesante que comprar. Lo cual a lo largo del 2023 ha sido literalmente imposible xD.

      Shadowlands me sorprende porque ha entrado en el mundillo dándolo todo, publicando a mansalva. Olé por ellos, desde luego, sobre todo si son capaces de mantener este ritmo a lo largo de los años (algo que, por el momento, se mantiene). Dracula Dossier tiene que ser una maravilla, pero claro, ¿lo pongo antes o después de Lex Arcana? xD.

      Ah, pues mira, no recordaba lo de que Modiphius había perdido la licencia de Conan. Ahora que lo comentas lo he recordado, es cierto. La verdad es que me quejo de que pierdan la licencia, pero tampoco tengo nada de este juego de Conan, y temo que es tarde para hacerme con ellos. A mí me gusta mucho el personaje y tengo algunos suplementos y juegos basados en él, además de una ingente cantidad de cómics. Pero es que, en lo que respecta a la espada y brujería, ya tengo otros juegos que usar, incluyeno Mythras o el Por las Tierras Hundidas, por poner dos ejemplos cercanos. En fin, si es que no se puede comprar todo...

      Quedo a la espera de ese comentario sobre Savage. Si es un comentario muy largo, te animo a escribirlo en el blog y poner el enlace por aquí, que así nos animamos los unos a los otros a escribir :D.

      Eliminar
  3. Ey, que este año hemos publicado también Thud & Blunder y Runecairn (¡aunque el físico llegue en Enero, si no pasa nada!) Aunque entiendo que Thud no entra en rol...

    Pero gracias por la mención. A mi me gustaría poder tener más ritmo, pero siendo tan pequeños, está la cosa difícil. Poco a poco y a seguir. Lo que viene ahora va a ser determinante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, cierto, sí. Perdón por el olvido. Pero es que Thud & Blunder no es rol, como bien dices, y Runecairn no está aun en físico :D.

      No pasa nada por publicar poco, se entiende que la tuya es una editorial pequeña que puede publicar lo que puede. Espero que la cosa mejore en el futuro y, sobre todo, que logres tener un fondo editorial que vaya tirando de la cuenta de resultados para arriba. Ojalá publiques pronto algo que lo pete al estilo del Hexplora que tantos meses ha salvado las cuentas de 77Mundos, de verdad :).

      Eliminar
  4. Mejor que sobre que no que falte (rol en castellano).
    Si esta no es una Época Dorada, yo ya no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edad de oro no lo sé, que siempre que sale el concepto hay gente que se queja. Pero desde luego que lo que no se puede negar es que hay donde elegir.

      Eliminar
  5. Si me pongo a comentar todo, me sale un texto tan largo como el tuyo. Y no es plan XD

    Así que, sólo agradecerte toooooooooooda esta información y añadir que recomiendo "Escoria y Vileza" TOTALMENTE . Una gozada, fenomenalmente bien pensado, completo a la par que sencillo. Es perfecto, en especial, para tenerlo de "juego de respaldo" en caso de no poder organizar una partida con todo el grupo, quedar de improviso o no tener mucho tiempo para preparar algo. En Escoria y Vileza siempre hay algo que robar. Quiero decir, alguien a quien secuestrar. O sea, que siempre hay algo que hacer. Ilegal, normalmente.

    No preguntes, es mejor que no lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan leer comentarios largos, así que no te cortes a la hora de hacerlos :D.

      Me apunto la recomendación de Escoria y Vileza. En su día me leí Blades in the Dark y me gustó mucho, y soy un fan irredento de Firefly, así que creo que sí que me gustaría este juego :).

      Eliminar