-->

10 diciembre 2007

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

"Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" es el título de un libro escrito por Juan Eslava Galán que a mí SÍ me ha gustado.

Juan Eslava Galán es un autor que me gusta mucho. Os recomiendo especialmente "La Lápida Templaria", para que todos aquellos que opinan que "El código Da Vinci" es un libro cojonudo sobre conspiraciones lean un auténtico libro bueno de ese género. Ah, por cierto, lo escribió con pseudónimo ("Nicolas Wilcox"), ese y luego la "Trilogía Templaria" formada por "Los Falsos Peregrinos", "Las Trompetas de Jericó" y "La Sangre de Dios".

También tiene ensayos como "España insólita y misteriosa", sobre leyendas de la Península e "Historia de España contada para escépticos", donde ningún gobernante español sale demasiado bien parado o "Los Dientes del Dragón", del género de fantasía y muy divertido.

Centrándonos en "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" se puede decir que es un típico libro de Eslava Galán, muy bien documentado y con un humor que muchas veces te sorprende agradablemente aún tratándose de un tema tan trágico como una guerra civil.

El libro está estructurado en capítulos muy cortos en los que se van viendo las primeras fases de la guerra, con el vuelo del Dragon Rapide que transportará a Franco desde las Canarias hasta Marruecos y terminando con la entrada de los nacionales en Barcelona y un epílogo en en el que se habla sobre la suerte de muchos de los personajes del libro después de la guerra

A lo largo de los capítulos se van contando numerosos testimonios de gente que intervino en la guerra, tanto generales y tenientes coroneles como soldados rasos y civiles que sobrevivieron como pudieron a la contienda, con notas sobre el origen de la cita. El autor no se casa con nadie y se puede decir que ni vencedores ni vencidos salen con las manos limpias.

Me ha gustado especialmente la visión clara del conflicto, con una narración muy fácil de entender de los principales acontecimientos, intercaladas con anécdotas que humanizan los fríos datos de un libro de historia más clásico. Muchos momentos no se terminan de explicar por completo o se pasa de pasada por ellos, como por ejemplo, la conquista del norte de España, pero con la extensión del libro es evidente que hay cosas que se tenían que dejar fuera.

En definitiva, yo recomendaría el libro a cualquiera que no hubiera leído nada sobre la guerra civil y quisiera tener una visión de conjunto y bastante neutral sobre un período de nuestra historia que sigue afectándonos a día de hoy.

Saludetes,
Carlos

1 comentario:

  1. Hombre, pues mira, siempre he estado buscando algo así, porque desde luego lo de investigar a través de libros de historia siempre se me ha antojado excesivamente partidista por cualquiera de los dos bandos y para contarme que los nacionales eran muy malos (o muy buenos) o que los republicanos eran héroes (o unos villanos bolcheviques y masones), pues qué quieres que te diga, no merecía el esfuerzo...

    ResponderEliminar