-->

31 mayo 2008

Jonathan Strange y el Señor Norrell

"Jonathan Strange y el Señor Norrell" es una novela escrita por Susanna Clarke y que nos cuenta cómo los dos protagonistas de la historia devuelven a la Inglaterra de principios del siglo XIX la magia que la hizo famosa en la Edad Media.

La novela es una mezcla de novela costumbrista y fantasía muy bien ambientada. Parte de la premisa de que, en la Edad Media, el arte de la magia en Inglaterra era algo conocido y practicado abiertamente por los magos, el más importante de los cuales era el Rey Cuervo, que tenía un reino en Inglaterra, otro en Tierra de Duendes y otro en el Infierno. A lo largo de los siglos, los magos fueron cada vez menos numerosos, hasta que a principios del siglo XIX los únicos magos que quedan son magos teóricos, caballeros a los que le gusta discutir sobre magia, pero que no la practican.

Todo esto cambia cuando llega el señor Norrell, que realiza un acto mágico en la catedral de York y posteriormente consigue el favor de los ministros del Parlamento para ayudar con su magia en la guerra contra Bonaparte.

Posteriormente, se une a la historia Jonathan Strange, otro caballero más joven que se convierte en el aprendiz del señor Norrell. A lo largo de la novela las visiones de la magia de los dos primeros magos de Inglaterra de la Edad Moderna comienzan a separarse, y hasta aquí puedo leer.

La magia descrita en el libro permite hacer grandes prodigios, como cambiar de lugar los caminos, atravesar los espejos para entrar en los mágicos Caminos del Rey, crear enormes ilusiones o incluso mover de lugar ciudades enteras. Los más grandes prodigios sólo pueden realizarse con la ayuda de los Duendes, de los que los antiguos magos solían tener uno o dos como criados y servidores. Pero los Duendes son criaturas irracionales con las que hay que hacer tratos muy cuidadosamente, como termina descubriendo el señor Norrell.

En cuanto al estilo de la narración, creo que se resume muy bien en la pregunta que le hace el Duque de Wellington a Jonathan Strange poco antes de luchar en España contra Bonaparte:

"¿Puede un mago matar a un hombre por arte de magia?" - preguntó Wellington.
Strange frunció el entrecejo. Pareció que no le gustaba la pregunta. "Supongo que un mago podría; pero un caballero, jamás".

La sociedad en la que transcurre la historia es una sociedad civilizada, y los magos son caballeros respetables primero y magos después. Es un contraste agradable cuando lo comparas por ejemplo con Juego de Tronos, saga que me encanta, pero donde todo el mundo es un bastardo conspirador... en el mejor de los casos ;).

Por todo el libro hay frecuentes notas a pie de página donde se amplia la información sobre el mundo de la magia y la historia anterior al libro. Es una herramienta muy útil para no interrumpir la narración con cosas que todo el mundo sabe, y para ir revelando poco a poco información al lector.

El final del libro me lleva a pensar que tendremos una segunda parte, aunque la novela se sostiene perfectamente por sí misma.

Mi conclusión es que es libro muy bien escrito, con una temática original y que engancha desde el principio. En ocasiones es hasta poético. Lo recomiendo fervientemente.

Saludetes,
Carlos

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho el libro, y eso que el final está tan abierto que da la impresión de que van a hacer otro con toda seguridad. No obstante no termina mal.

    La magia que se ve desde luego es ALTA MAGIA con mayúsculas, la cantidad de prodigios que se llegan a ver son impresionantes, a mi desde luego me encantó.

    Si al final es cierto que van a hacer una peli los mismos productores del Señor de los Anillos yo al menos estoy deseando ver esos efectos en pantalla :D~~~

    ResponderEliminar