-->

31 diciembre 2009

Resúmen del 2009 y propósitos para el 2010

Un añito más que se despide. Veamos cómo se ha dado en el terreno friki:

  • Partida veraniega en Pavis: Después de conseguir los libros de Pavis escritos por Ian Thompson, una especie de Santo Grial que tuve que conseguir, nada baratos, en eBay, jugamos una serie de aventuras en la Ciudad de Pavis, en el mundo de Glorantha. A mí me gustaron mucho, pero el sistema de juego escogido fue Pendragon, con magia añadida; y me resultó muy difícil controlarlo todo, además de que el sistema era un monstruo de Frankenstein hecho con trozos de otros juegos... la campaña se ha parado, y un intento de resucitarla con las reglas de HeroQuest fracasó miserablemente. En 2010 saldrán dos libros nuevos sobre Pavis, uno publicado por Moon Design ("Pavis: Gateway to Glorantha") y otro por Mongoose ("Rise of Pavis"). Me los compraré, aunque sólo sea porque me fascina la historia de la gran ciudad. Y quién sabe, algún día puedo continuar la campaña.
  • Partida semanal de "FATE": Lo que sí ha sido un gran descubrimiento ha sido la partida de FATE que estamos jugando desde Septiembre. Ya había probado el sistema antes, pero no tantos días seguidos como hasta ahora. La combinación de sistema cinemático y ambientaciones como los Piratas de Nippur o los Clanes del Norte nos está encantando. Tengo que escribir más sobre esto...
  • Partida por foro de la "USS Heracles": Sin duda, el descubrimiento del año. Vía el foro de SPQRol, me enteré de la existencia de esta partida, y uno de los diretores, Mae, me convenció para entrar. Desde entonces he estado absolutamente enganchado a las aventuras del Alférez Vladimir Vasiliev, de Diplomacia. Y he conocido a jugadores verdaderamente buenos, y personas majísimas, por añadidura.
  • Fuerzas Armadas de "eRepublik": En verano, los eFranceses nos invadieron, con ayuda de alguna que otra nación, y eEspaña se hizo gala. Me pilló de vacaciones, pero a la vuelta me uní a las Fuerzas Armadas Españolas, y desde entonces he viajado por todo el eMundo repartiendo yoyah. Y, a día de hoy, estamos a las puertas de París. El IRC, el contacto más directo con gente que lleva mucho tiempo jugando y un nuevo nivel de compromiso con el juego han hecho que mi interés por eRepublik renazca. ¡A tomarnos las uvas a París! :D
  • Partidas finalizadas de "Twilight Imperium": Sí, han sido sólo dos, y sólo con tres jugadores, pero he terminado un par de partidas de Twilight Imperium. Gracias a Gerardo y a Diego por la ayuda. Ah, y en la primera partida les gané jugando con los cucarachos, pero en la segunda los cabrones se aliaron contra mí y me las vi y me las desee para quedar segundo ;).
  • Serie de "Battlestar Galactica": El descubrimiento de este año en cuanto a series. Vamos por la segunda temporada y Marisa y yo seguimos enganchadísimos. Gran trama, gran ambientación, gran serie.
  • Partidas de la XBox ("Fable II"): No soy muy fan de la XBox, pero he de admitir que ya no juego nunca al ordenador, sólo a la consola. Mi juego durante todo el año ha sido "Fable II", y creo que lo seguirá siendo durante el 2010, porque nunca encuentro tiempo para jugar :D. ¿Será porque gasto el tiempo en escribir enormes posts en el blog (a las 4 de la mañana, por añadidura)?
  • Partida de "Bang" o "Saboteur" en el curro: Continúa la partida diaria de juegos de cartas en el curro, a la hora de la comida. Hemos bajado el ritmo a dos días a la semana, pero seguimos ahí, propagando el frikismo. Si fuéramos a un torneo de "Bang", a día de hoy, ganaríamos sin despeinarnos.
  • Compra de más y más (y más y más) libros: La lista de libros comprados este año me asusta un poco. Han caído libros de GURPS, de Ars Magica, de Heroquest, de Nephilim... de todo. Y ha sido el año del descubrimiento de Noble Knight Games, una tienda estadounidense con un servicio estupendo (por no decir cojonudo) de venta por correo. Malditos frikis, cómo saben sacarme el dinero.
  • Radio Telperion: La radio de rol más famosa del mundo. O puede que no, pero a mi me gusta. Emiten desde Guadalajara, los miércoles, pero te puedes descargar el programa en MP3 el día siguiente si, como yo, coincide justo con la partida de rol (si no, no tienes excusa para no escucharles). Un programa entretenido, donde cuentan y comentan novedades del mundillo, dirigido por Mae (sí, el de la Heracles). Y gracias a Vendetta, con una música muy buena.
  • Leer libros: Un compañero del curro, Gerardo, ha decidido que debo leer más (!), así que me ha pasado libros clásicos y no tan clásicos de la fantasía y la ciencia ficción. Combinando esto con mis incursiones a la Biblioteca Municipal de Vallecas, este ha sido un buen año de lecturas, con descubrimientos estupendos como la saga de la Cultura de Ian M. Banks o la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson. Tantos libros y tan poco tiempo libre...
  • Mazes & Minotaurs: Gracias al trabajo duro de mi hermano, hemos traducido al español los dos primeros libros del juego de rol gratuito "Mazes & MInotaurs", lo cual nos ha producido honda satisfacción y Puntos de Fama Friki. Es un juego sencillo, pero con mucho encanto, ideal en mi opinión para enganchar a gente que nunca haya jugado. Y cuando termine la campaña que estoy escribiendo para el "Taller de Escritura Rolera", aún jugará más gente, BWA HA HA HA (risa de demonio sonriente).
  • Más momentos frikis: A destacar las jornadas "Ludo Ergo Sum", donde pude charlar con muchos frikis y perderme en el camino con mi pobre hija mayor; o la peli de Watchmen, muy, muy buena; o el "Taller de Escritura Rolera" al que me he apuntado, dirigido por Pedro J. Ramos, de Nosolorol; o los Premios Roleros de la Blogosfera, en los que participo como jurado (y visto vía Google Wave); o la gran cantidad de blogs frikis con los que comparto opiniones y manifiestos por la libertad en Internet; o tantos y tantos pequeños momentos frikis, que son, porqué no decirlo, la sal de la vida.

Sigamos dando un repaso a los propósitos frikis que me marqué a principios de año:

  • Seguir escribiendo en el blog, y seguir con este ritmo de unas 100 entradas: Ok!, porque vamos, 96 entradas está bastante bien ;).
  • Terminar de escribir "Espíritu del Bosque" y presentarlo al concurso CreaFudge II: Más o menos, porque técnicamente, el concurso CreaFudge II aún no ha tenido lugar, así que estoy a tiempo de presentar el juego :). Pero en realidad, le tengo algo abandonado. He de decir que hay escritas unas 60 páginas, pero no está terminado, ni por asomo. Pero mis recientes partidas de FATE me han hecho ver cosas que funcionan y cosas que no en dicho sistema, por lo que no descarto terminar el juego con un par de arreglos.
  • Conseguir reactivar alguna campaña los jueves por la tarde. Si es la de Pavis con reglas de BRP, mejor que mejor: Ok!, porque en verano estuve jugando en Pavis con las reglas de Pendragón (más magia) y, aunque la cosa murió por su propio peso (en reglas), sigo con una partida semanal, aunque el sistema es FATE. Y qué buen sistema, leñe.
  • A lo mejor, montar algún tipo de juego vía email...: No!, porque vamos, ni de coña lo conseguí. Ya veremos si algún día me animo.

Así pues, los propósitos de este año se han cumplido bastante, con cosillas adicionales, como propósitos de años anteriores :D. Así que no me quejo :).

Finalmente, los propósitos para el 2010:

  • Publicar unas 100 entradas en el blog
  • Continuar la partida semanal de FATE (o del sistema que surja)
  • Continuar la partida por foro de la Heracles
  • Continuar la partida de eRepublik
  • Contribuir a los Premios Roleros de la Blogosfera
  • Terminar el proyecto del Taller de Escritura Rolera ("Ruins of Proteus")
  • Terminar el juego "Espíritu del Bosque" para el CreaFudge II

Poquitos propósitos, y asumibles: ¡me gusta! :D

Así que sólo me queda desearos unas felices fiestas y que comencéis el año con buen pie. Nos leemos en el 2010.

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Espero que puedas llevar a cabo todo lo que te propones en este año. ¡Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué balance frikil más cojonudo, maese Carlos!

    Yo también espero que te sea un año en el que puedas cumplir con tus objetivos.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año broder! Este año que viene saldrá el Compedio de Criaturas de M&M, ¡ese es mi propósito!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año a Carlos y a todos los frikis ;)

    Pero que majo es este chico :P Yo de mayor quería ser como tú, pero visto todo lo que haces me retracto. Debes terminar agotado. :O

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
  5. Killy: ¡Gracias! Mi trabajo me cuesta :D

    Maestro: Es un bonito deseo... yo tengo todavía que editar la traducción de la Égida de Mazes & Minotaurs... qué vergüenza, soy un mal friki...

    Aquilifer: Sí, algo cansado si se termina, pero ¿y la satisfacción moral de ser tan friki? ;).

    ResponderEliminar
  6. Maestro: Snif, snif, es cierto, pensarán que soy un mal padre friki...

    ResponderEliminar
  7. Erekibeon: Feliz año, compañero padre, marido y friki :D

    ResponderEliminar