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07 diciembre 2009

Rol por foro (I) - Introducción

El primero de una serie de artículos sobre rol por foro, escrito por Kane:


Desde hace un tiempo llevo dándole vueltas a hacer un artículo relacionado con este tema. Un tema que ha levantado muchos debates y mucha polémica ya que unos son auténticos detractores de participar usando este sistema mientras que otros son acérrimos defensores del mismo. En esta serie de entradas intentaré analizar los distintos sistemas de rol por foro que he encontrado a lo largo y ancho de mis andanzas por la red y dar una opinión, siempre desde mi punto de vista particular, acerca de éstos, de los pros y de los contras que tiene este formato de rol.

El "Rol por Foro" surge hace algunos años en respuesta a la necesidad, y afición, de algunos jugadores a participar en partidas de rol ya fuera por jugar con gente distinta, por cambiar de ambientación o porque sencillamente se aburren en su casa/trabajo. Lo que me recuerda una expresión que escuché hace tiempo refiriéndose a esto mismo; "El Rol por Foro es como la Metadona del Rol", una expresión que me hizo mucha gracia en su día pero que, con el tiempo, me he ido dando cuenta que tenía mucha razón.

Efectivamente el rol por foro puede depararte muchas alegrías, pero desgraciadamente también muchas desilusiones. Alegrías porque si consigues dar con una partida duradera, en la que los jugadores se implican, el director de juego es constante y encontráis un buen formato, seguramente vivirás aventuras tan buenas, o mejores, que las que tengas en una mesa con tus amigos. Desilusiones porque es muy difícil que todos estos factores se alineen en tu favor dándote cuenta de que algo falla en el sistema de partidas de rol por foro.

Normalmente los jugadores y el director de juego suelen estar implicados, al menos al principio de la misma, con lo que ese no es el eslabón de la cadena que falla en una partida de rol por foro. Si bien es cierto que el interés por la misma puede ir decayendo, contaremos con que al principio de la partida todos están igual de entusiasmados y comprometidos con llevarla a buen puerto.

Los jugadores tienen un papel mucho más importante que el del director de juego, por muy raro que parezca. Tienen más peso ya que de ellos depende que la aventura siga adelante, las relaciones con los distintos personajes no jugador (P.N.Js), muchas veces de sus respuestas depende que la trama avance o que otros jugadores puedan responder. Por lo que son ellos el verdadero corazón de una partida de rol por foro.

Por otro lado el director de juego también tiene su peso en la partida. Obviamente él es quién tiene preparada la aventura, ideados los encuentros y todo listo para cualquier inconveniente que pueda surgir, por lo que él sería el cerebro de la partida de rol. Damos por supuesto que si uno de los dos factores (jugadores o director) fallan la partida se va a hacer puñetas.

En las siguientes entradas, analizaremos, si os parece bien, los distintos factores que influyen en una partida de rol por foro.

9 comentarios:

  1. Interesantísimo post. Estoy deseando leer los demás. Soy completamente profano en esto del rol por foro. ¿Podrías hablar de la mecánica de juego en sí? Cómo se desarrolla una partida, las tiradas de dados, la interacción, etc.

    Seguiré leyendo con atención.

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  2. Avatar: Creo que lo interesante es que sea el propio Kane el que te responda, pero no creo que pueda hacerlo hasta mañana.

    Yo no había jugado al rol por foro hasta que me apunté a la partida de la USS Heracles en la que el propio Kane hace de máster, y la verdad es que me está encantando :).

    En cuanto a temas de mecánicas, en realidad es como una partida normal en el sentido de que los personajes tienen su ficha con las habilidades del juego que sea (en el caso de la Heracles, el motor de juego es el FUDGE) y, cuando es necesario, los máster realizan las tiradas directamente y te informan vía mensaje privado para que tu escribas un mensaje apropiado, o bien lo escriben ellos.

    Obviamente, simular un combate muy táctico tipo D&D es más difícil que un combate con un juego mucho más rápido, como el propio FUDGE... pero todo depende de cómo esté montada la partida.

    Hablaremos más sobre este tipo de cuestiones en la entrada de mañana :)

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  3. Mmm, seguramente jugar a Birthright, rollo gobernantes, tiene que molar mucho en este formato :)

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  4. Maestro: Umm, depende. Para los que no lo conozcan, Birthright era una de las ambientaciones de AD&D (segunda edición), en la que los jugadores llevaban a reyes, sumos sacerdotes, grandes mercaderes, etc., y desde el nivel 1. El libro de reglas tenía sistemas para combate de masas y acciones a gran escala como mejorar una provincia, construir castillos, cobrar impuestos, etc.

    Era una mezcla muy, muy interesante de juego de estrategia y juego de rol. Una joya poco conocida que os recomiendo buscar.

    Yo he jugado a varias partidas de Birthright pero no por foro, sino por e-mail (PBEM, o Playing By E-Mail), en las que la gente enviaba un turno completo un día, el máster resolvía todos los turnos en una semana o dos y luego teníamos un mes entero para intrigar entre nosotros vía correo electrónico o foro, antes de volver a enviar el siguiente turno.

    El caso es que el foro o el correo era ahí una ayuda al auténtico juego, que era el de mandar el turno y esperar los resultados. El foro era auxiliar, y representaba en la mayoría de los casos una corte neutral donde los embajadores discutían y firmaban tratados. Pero lo importante es que, sin el foro, el juego funcionaba perfectamente. En una partida de rol por foro, el medio es importante.

    Sólo vería posible combinar Birthright con una partida de rol por foro si, por ejemplo, estuviéramos tratando de las aventuras y desventuras de los embajadores o representantes de los distintos reinos. Pero entonces la parte de enviar el turno para ver qué ocurría en el mundo de forma global sería más "accesoria". Aún así, no es una idea descabellada.

    Creo que esto da pie para una nueva entrada en el futuro, donde se discuta sobre los juegos por correo electrónico :D

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  5. yo he jugado y dirigido varias partidas por mail y ultimamente por foro. Igual parece una tonteria pero la "plataforma" donde se juegue tb es muy importante, hay diferentes foros que se dedican al rol en la red, y no todos tienen las mismas propiedades.

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  6. Lato: Me has pillado poniendo la nueva entrada mientras ponías el comentario ;).

    No, la plataforma es importante, y sobre eso se habla en la entrada que acabo de publicar, con enlaces a sitios interesantes (Comunidad Umbría, The Slaying Thing, etc.).

    Y efectivamente, hay plataformas que realizan las tiradas por ti y otras en las que sólo tienes el foro y las ganas de jugar. Habrá una entrada específica para eso, o al menos eso me ha prometido Kane :P

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  8. Cada vez mas, el rol en foros es mas utilizado y si tienes suerte y das con el foro adecuado, puede llegar a no echar de menos jugar en mesa.
    Hacer poco he abierto uno. Los que no sepais como va,
    http://omakasedenokami.el-foro.net/forum.htm
    Un saludo, Valdemar.

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  9. Valdemar: Gracias por la información, ¿juego de rol de Rokugan, eh? Pues seguro que a más de uno le llama la atención :)

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