-->

17 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 17 - ¿Cómo te preparas cada sesión?

Decimoséptima entrega del Desafío de los 30 Días. La pregunta de hoy es: ¿Cómo te preparas cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?.

Nunca he sido un director de juego que se preparara mucho las sesiones, la verdad. Ni siquiera en mis inicios dirigiendo. Pero eso no quiere decir que no haya tenido siempre un cierto "método":

  • Si estoy usando una aventura publicada, me la leo: Siempre que voy a dirigir una aventura escrita por otra persona, me leo el módulo completo. Si hay algo que no me cuadre o no me encaje con la campaña general, es el momento de decidir cómo voy a cambiarlo. No siempre tomo notas de los cambios, pero los tengo en cuenta en mi cabeza.
  • Si estoy usando una aventura propia, pinto un mapa: Cuando era estudiante, hacer esquemas me ayudaba mucho a enterarme de un tema concreto. Creo que tiene algo que ver con la memoria visual, o algún rollo de esos. El caso es que me viene siempre bien hacer un mapa a la hora de preparar una aventura. Da igual que sea un dungeon, una exploración o un misterio. Pinto un mapa, aunque sólo sea un "mapa de escenas" porque me ayuda a tener un esquema a partir del que improvisar durante la partida.
  • El día antes de jugar, me leo la aventura de nuevo: Siempre, siempre, siempre, me leo la aventura una vez más antes de dirigir. O el día de antes, antes de dormirme, o el mismo día, antes de ir a la partida. Pero un repasito siempre hago, para tener la idea general de la partida fresca en la mente.
  • Si la aventura forma parte de una campaña, leo por encima la siguiente aventura: Sobre todo en el caso de campañas largas como "La Gran Campaña de Pendragón" o "La Campaña del Guardián Oscuro", me suelo leer por encima al menos el inicio de la siguiente aventura, para saber qué pistas soltar durante la partida que nos vaya sugiriendo aquello de lo que irá la siguiente. Curiosamente, muchas veces en las campañas publicadas la transición entre una partida y otra no es todo lo orgánica que debiera ser.
  • Anotar estadísticas: Las estadísticas de los bichos y antagonistas suelen estar escritas en la propia aventura, pero si no es así, suelo llevar una hoja con todo escrito. Si tengo una idea de la aventura, y tengo las estadísticas de los bichos anotadas, ya me siento seguro para dirigir la aventura.
  • Y a tirar millas: No suelo necesitar nada más para dirigir. De todas formas, con mi grupo habitual, las cosas suelen desmadrarse poco después del primer o el segundo encuentro XD, así que a partir de allí... toca improvisar.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Leo la aventura varias veces y luego una antes de jugar para tenerlo fresco, tambien apunto las estadisticas de los personajes importates/monstruos y luego a improvisar porque la mayoria de las veces no se sigue el guion jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el guión... pobre guión; lo que terminan haciendo los jugadores con él ;).

      Eliminar
  2. A mí me gustaba dibujar las escenas que tenía en mente, como una especie de guión en dibujitos, y sobre el dibujo ponía las estadísticas y esas cosas. Claro que empezaba muy artístico y terminaba dibujando monigotes a toda prisa. De todas formas nunca terminaban donde yo esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido a mi vieja técnica de escribir un mapa y usarlo como guía a lo largo de la aventura. Supongo que a muchos nos funciona mejor la memoria visual.

      Eliminar