-->

19 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 19 - Un libro que debería ser juego de rol

Decimonovena entrega del Desafío de los 30 Días. Hoy nos piden hablar de Un libro que debería ser juego de rol.

Lo cierto es que hay cientos de juegos de rol basados en libros, sagas novelescas y colecciones enteras. Sin ponernos exhaustivos podemos hablar de juegos de rol del "Conan" de R. E. Howard, de hasta tres juegos de rol de "El Señor de los Anillos" de Tolkien, de "La Tierra Moribunda" de Jack Vance, de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft, o de "Canción de Hielo y Fuego" de G. R. R. Martin. Y eso sólo hablando de fantasía. Sin embargo, hay una saga de libros que se empeña en no conseguir su juego de rol, a pesar de que todo el mundo continúa pensando en que debería existir algo así.

Harry Potter.

Para los que no habéis oído hablar nunca de Harry Pot... bueno, bah, dejémonos de cuentos. Todo el puto planeta ha oído hablar de Harry Potter. Los libros se han vendido por millones de ejemplares. Las ocho películas basadas en los libros son la franquicia que más dinero ha recaudado en el mundo (aunque las películas basadas en el Universo Marvel las desbancarán en un par de años a lo sumo). Y su autoria, J. K. Rowling, posee una fortuna superior a la de la Reina de Inglaterra.

Pero no hay juego de rol de Harry Potter.

¿Por qué? Ni idea. Al parecer, nadie se pone de acuerdo sobre las causas concretas, pero los rumores apuntan a que a J. K. Rowling no le ha gustado la idea de que la gente escriba sus propias historias en su mundo, o a que realmente los juegos de rol son una afición tan poco popular que no merece la pena el esfuerzo.

Quizá es que no he investigado lo suficiente y realmente en algún momento la autora ha dado sus razones para que no exista un juego así, pero es una auténtica lástima. Porque es un juego que vendería cojonudamente, a poco que se editara con un mínimo de habilidad. Mucha gente lo compraría simplemente porque es Harry Potter, y la base de aficionados es enorme. Hay gente que lo compraría aunque no tuviera la más mínima idea de lo que es un juego de rol, ni aunque no terminara jugándolo nunca y sólo lo quisiera para leer.

Por otro lado, si el problema es similar al de "El Señor de los Anillos", en el sentido de que la lucha con Aquel Que No Debe Ser Nombrado al final es algo que resuelven Harry Potter y sus amigos y entonces los personajes no iban a ser los protagonistas... pues se puede ambientar el juego antes o después de los eventos del libro y chimpún. Personalmente, un juego en el que interpretaras a un chaval que llega a Hogwarts un par de años o tres después de los hechos de las últimas novelas yo creo que permitiría seguir jugando en un universo identificable y, al mismo tiempo, con libertad para que los jugadores fueran los protagonistas de su propia historia.

Porque, a ver, ¿no mola Hogwarts como lugar en el que vivir aventuras? ¿No es una Academia de Magia un lugar en el que puede pasar casi cualquier cosa? ¿Los juegos de rol, con sus puntos de experiencia y su progresión de poder de cero a héroe no parecen algo apropiado para una ambientación en la que vas aprendiendo magia a lo largo de siete largos cursos? Podríamos incluso pensar que el mundo de Harry Potter no se limita únicamente a Hogwarts pero, siendo sinceros, la mayoría de las aventuras de los libros tienen lugar en la escuela de magia o sus alrededores. A mí me parece que la mitad de los fans de las novelas sueñan con poder ser niños y estudiar en Hogwarts, y jugar al rol sería lo más cerca que iban a estar de esa experiencia, en mi opinión ;).

Un juego de rol no daría los beneficios tremendos de las películas (más de 7.700 millones de dólares juntándolas todas... mother of God...), pero estoy seguro de que tampoco saldrían perdiendo dinero. Aún nos queda la esperanza de que Rowling cambie de opinión, o de que sus herederos decidan exprimir la gallina de los huevos de oro en el futuro ;). Siempre nos lo podemos inventar, claro, usando alguno de los cientos de sistemas que existen en el mercado. Pero un juego oficial, con un poquito, sólo un poquito de marketing, vendería muy bien.

Saludetes,
Carlos

9 comentarios:

  1. A mi me gustaria DUNE es un universo muy rico donde podria haber de todo desde campañas estilo juego de tronos, con las casas capitulares dandose de tortas, a la exploracion del universo incluso algo como kingmaker para hacerse con un reinado en un planeta dividido y cosas asi, seria tremendo! lo que pasa es que el tocho de libro seria impresionante solo con el basico al que habria que añadir casas, planetas, etc. mucha telaaaaaaaaaaaaa! por eso creo que no existe ademas que los seguidores de dune son menos que los seguidosres de SDLA por ejemplo y lo mismo no tenia ventas suficientes.

    Ademas por el tiempo de las aventuras no hay que preocuparse se puede ambientar en cualquier momento de la historia de dune desde la rebelion de las maquinas hasta el mesiah o mas alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUG publicó allá por principios de siglo un juego de rol llamado "Dune: Chronicles of the Imperium", pero lo cierto es que no lo he leído, así que no te puedo decir qué tal está.

      Eliminar
  2. No es un libro exactamente, sino más bien un enorme compendio de la sección nacional de múltiples periódicos. Molaría uno al que podríamos llamar POLÍTICA: ASCENSIÓN. Los pjs son políticos y en las partidas se jugaría sus tejemanejes por obtener poder y ascender en el partido y quien sabe, quizás llegar a un cargo electo y hacer uso y disfrute de él . La ficha tendría variables como ideología, influencia, carisma, corrupción, idiomas, etc. ¡La enorme literatura que tenemos del tema daría para crear grandes campañas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se puede simular con "Tejemanejes", el juego traducido por Edge Entertainment XD

      Eliminar
  3. Mira, comenté por el G+ sin saber que manejabas los mismos datos que yo.

    Ya hice una entrada sobre esto y es que pasa el tiempo y sigo sin explicarmelo. ¡Y lo bien que vendría un juego así para iniciar a la chavalada! Para meterlos en la ambientación solo hay que ponerles las pelis y punto, ojalá fuera tan fácil con otros juegos... Peeero en fin, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es sorprendente es que no haya adaptaciones amateur para jugar a rol en el mundo de harry potter y aledaños... y eso que hay adaptaciones amateur para todo (el otro día sin ir más lejos encontré una de Fallout que me dejó pasmado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las hay, y algunas bastante buenas. Lo siento por hacerme autobombo, pero aquí hice una entrada sobre el tema.

      http://conddedados.blogspot.com.es/2013/09/el-curioso-caso-de-los-juegos-de-rol-de.html

      Eso sí, no suelen ser de tanta calidad cómo tras 'mas frikis'. Las de Fallout suelen ser bestiales, sip.

      Eliminar
    2. Coincido con Nirkhuz; por supuesto que las hay. Y leí hace tiempo tanto su entrada como los juegos a los que enlaza (por encima, eso sí) y oye... se pueden sacar cosas curiosas.

      Pero claro, todo estrictamente No Oficial.

      Eliminar