-->

02 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 2 - ¿Cuál ha sido tu mejor sesión?

Segundo día del desafío de los 30 días. La pregunta de hoy es ¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿Por qué?.

A lo largo de todos estos años de partidas he tenido grandes sesiones de las que he salido pensado "joder, hoy hemos sacada un crítico en 'Rolear'" :D. Es difícil quedarse sólo con una, pero sí que puedo decir qué es lo que han tenido en común todas ellas: la combinación de la libertad de acción de los jugadores con un momento en el que todo encaja. Desde hace años tengo claro que una de las mejores cosas que tiene el rol es la libertad de acción, el hecho de que los jugadores pueden hacer lo que quieran dentro de los límites establecidos por las reglas y la ambientación. Pero incluso con estos límites (sin los cuales el juego de rol no sería un juego, sino un teatro improvisado), pocos juegos te dan la posibilidad de improvisar y hacer lo que se te pase por la cabeza que da el rol.

En las últimas aventuras que estoy jugando, cada vez más dejo que los jugadores campen a sus anchas por el mundo de juego. Incluso cuando estoy jugando un módulo de tipo "dirigista" / "railroading" / "narrativo", me lo tomo como un punto de partida, con unos personajes, unas localizaciones y una situación de partida. Pero a partir de allí, los personajes aparecen, empiezan a hacer lo que quieran... y la partida toma el camino que deba tomar. Para mí la libertad de los jugadores tiene más importancia que ceñirnos a una trama.

Os pondré un par de ejemplos de sesiones en las que se dio este caso:

  • Recientemente, jugando la "Campaña del Guardián Oscuro" para "Star Wars", con reglas "FATE" (reglas "Charles FATE" en palabras de uno de mis jugadores...), los personajes llegaron a un sistema desconocido, al mando de unas cuantas naves nodriza y un montón de cazas. Según llegaron fueron atacados por un grupo de naves y, según el libro, deberían haber perdido la batalla y ser capturados. Pero en lugar de eso, ganaron, y conquistaron la República de Kathol, que se rindió ante su poderío militar :D.
  • Jugando a Pendragón, a los personajes se les pidió que ayudaran a una dama a recuperar sus tierras, arrebatadas por un grupo de malvados caballeros. Los jugadores se pasaron varias sesiones reuniendo a los caballeros de su familia, reclutando mercenarios, enfrentándose a los caballeros uno por uno, asediándoles, y finalmente venciendo en la Batalla de Oxford a los malignos Belleus. Grandísima última sesión. Y todos coincidieron años después en que la mejor fase de Pendragón era la de Anarquía, porque es cuando más podían hacer y deshacer a su gusto ;).
  • En la misma campaña del "Guardían Oscuro", los personajes llegaron hasta un planeta en el que un destacamento de imperiales había sido abandonado por sus compañeros. Los imperiales negociaron con ellos para conseguir salir de la trampa en la que estaban, pero poco después los jugadores descubrieron que había varias facciones opuestas entre ellos... y se armó la marimorena. La cosa terminó con varios imperiales muertos, un par de prisioneros, explosiones y... un AT-ST en la bodega de carga de la nave. Hasta buscaron las especificaciones del trasto para confirmar que entraba :D.

Me encanta ver cómo mis jugadores se meten en líos y salen de ellos más o menos airosos. Esas son las sesiones que más me gustan.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. No voy hablar de sesiones antiguas que casi ni recuerdo.

    Pues mi mejor sesion fue el año pasado jugando a numenera en las jornadas de Aker codicem, jugando con mi espadachin e Ismael de holocubierta con su guerrero hubo un pique muy sano de los personajes para ver quien terminaba antes con los enemigos y de una manera mas espectacular, fue muy dibertido! ademas deje enbarazado a un ente raro disfrazado de mujer que por supuesto tubo una especie de hijo de P... raro que desaparecio por un portal, mi cara de asombro debio ser monumental jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ¿y todo eso pasó en una única partida? XD. Pues desde luego, tiene muy buena pinta :).

      Eliminar
  2. Lo reconozco, soy un poco talibán de las reglas, va con mi alineamiento :P

    ResponderEliminar
  3. Mi desafío va a consistir en contestarte los 30 días, cómo mola. La mejor sesión que tuve en mi vida fue jugando a Zombie AFMBE. Yo interpretaba a un cura, ex militar, que había encontrado la paz en Jesús.

    Resulta que estamos refugiados en la iglesia del pueblo (donde los zombies parecían no querer entrar) y llegan los militares, que se disponen a quitarnos las armas y la comida... por nuestra seguridad. Yo intento razonar con ellos, pero sólo recibo insultos y un culatazo en la cara. Al final le digo al resto de pnjs y jugadores que se rindan, que no merece la pena. Cuando los militares se están marchando, le escribo una nota al máster. Me subo al campanario con mi rifle de caza que había escondido en la sacristía, y empiezo a disparar. Un suicidio. Pero tengo una potra en los dados que no es normal... al sargento le vuelo la cabeza, al tío de la MG del jeep le atravieso el pecho, a la chica del culatazo le destrozo la rodilla a propósito, empiezan a venir zombies y aún me da tiempo a pincharle las ruedas al jeep. Ellos no me dan ni una vez con sus rifles de asalto, para asombro de toda la mesa. Recuerdo gritar algo así como "'¡Esta es la casa de Dios, hijos de puta!" xDDDDD Cuando acabo, mi personaje se vuelve medio loco y se dedica las siguientes semanas a memorizar la biblia.

    Recuerdo la cara de estupefacción del máster, se había currado muchísimo el trasfondo del sargento de la bala en el ojo derecho, cosas que pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, adelante, me parece un modo perfecto de realizar el Desafío: vía comentarios ;). Gracias por escoger mi blog para llevarlo a cabo :D.

      Lo que cuentas la verdad es que tuvo que ser espectacular. Es uno de esos momentos en los que dices, venga, a morir con estilo... ¡y sobrevives! Por momentos como esos son por los que mola jugar al rol :D.

      Eliminar