-->

25 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 25 - Una película que debería ser juego de rol

Vigésimoquinta entrega del Desafío de los 30 Días. Hoy nos preguntan por Una película que debería ser juego de rol.

¿Un juego de mesa que debería ser juego de rol? ¿Un libro que debería ser juego de rol? ¿Y ahora una película? Vaya, parece que este año va de conversiones la cosa. Venga, bah, vamos a ello.

El caso es que estoy convencido de que mucha gente publicará ideas mucho mejores que las mías en este apartado, porque he de confesar que no soy un experto en cine. Es más, según dicen muchos amigos míos, no tengo demasiado criterio, porque me gustan todas las películas que veo. Eso no es del todo cierto, porque considero que "XxX" es una mierda pinchá en un palo, y sí, pillo la idea detrás de "Zoolander", pero no me parece una película graciosa en absoluto.

Así pues, dando por supuesto que voy a leer propuestas mucho mejores en el día de hoy... mi voto va para El Vuelo de los Dragones. Aunque sólo sea para darle algo de publicidad a esta magnífica película de animación de 1982. En esta película, un joven escritor que vive en el mundo moderno se ve transportado por medio de la magia a un mundo fantástico donde existen duendes, magos y dragones. Y, por un pequeño accidente, pasa a habitar el cuerpo de un dragón verde llamado Golpezás. A lo largo de la película, el joven tendrá que luchar con muchos enemigos para vencer al Mago Rojo, Omadón.

Me gusta mucho esta película porque el estilo de fantasía que se ve en ella. Es una fantasía clásica a más no poder, con duendes, arqueros, caballeros, magos, dragones, etc. Creo que mi amor por el concepto de los bosques encantados viene en gran parte de haber visto una y otra vez esta película cuando era un crío ;). Además, en la película se habla de cómo los magos más importantes del mundo quieren crear un mundo mágico donde los seres fantásticos puedan vivir en paz, justo antes de que los humanos se decidan a vivir en un mundo dominado por la Lógica. Me gustaría realmente poder tener un juego ambientando en un mundo así, y con un estilo como el que se ve en la película. Supongo que por un lado soy un moñas, y por otro, me he cansado un poco de los juegos de "fantasía oscura", supuestamente adultos. A mí dadme un buen bosque encantado, unos héroes que crean en el Bien y la Justicia, y ogros, dragones y gusanos gigantes como enemigos, y me hacéis feliz.

Siempre había oído hablar de que esta película se basaba en un libro, pero que se había tomado ciertas libertades. Efectivamente, hay un libro en el que se basa "El Vuelo de los Dragones", llamado "The Dragon and the George", escrito por Gordon R. Dickson. No es exactamente la misma trama, pero hay personajes parecidos. El caso es que "The Dragon and the George" es el primero de una saga de 10 libros que el autor escribió entre 1976 y 2001 (año de su muerte). No he tenido la ocasión de leerlos, aunque sí su sinopsis. Pueden estar chulos.

En cualquier caso, centrándome únicamente en la película, me gusta el estilo de fantasía que se puede ver en ella. Y no estoy seguro de que haya un juego de rol que encajara del todo bien para simularla. Me gustaría encontrar algo así algún día.

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Cristal oscuro me parece un mundo alucinante! deberia tener su juego de rol!jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que visualmente Cristal Oscuro era la caña. La pregunta es, ¿es un mundo lo suficientemente profundo como para poder jugar muchas aventuras en él?

      Eliminar
    2. Tal vez no se puedan juga muchas aventuras en el pero a lo mejor existen mas referencias a este mundo que lo amplien y no las conozco jejeje!

      Eliminar
  2. Pues yo voy a decir Blade Runner. Peliculón con un transfondo muy interesante, pero que no tiene su reflejo en los juegos de rol que conozco (aunque cyberpunk se le acerca, yo diría su trasfondo es bastante diferente).

    Vamos creo que un juego ambientado en un futuro cercano en que los jugadores son una unidad especial de la policía especializada en cazar replicantes... pues puede ser un puntazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blade Runner es una muy buena película, a mí me parece genial. En muchos sentidos, yo creo que Cyberpunk es Blade Runner: The RPG, pero bueno, entiendo que quieras tener un juego específico ;)

      Eliminar
  3. Jo, aún no he visto esta peli. Lo haré.

    Por cierto, me hace gracia eso de 'Dame héroes buenos y a echar dados'. Últimamente yo me siento igual, y salvo con Warhammer (que es mi ambientación favorita) el resto de 'fantasía oscura' me acaba sobrepasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienen que haber de todo. Warhammer tiene un encanto especial (sobre todo la primera edición), y Stormbringer también trata ciertos temas importantes. Pero a veces me da la impresión de que nos hemos llenado de antihéroes y coño, los héroes también necesitan tener su sitio.

      En ese sentido, me gusta mucho el ambiente de "El Anillo Único".

      Eliminar
    2. Sí, pienso lo mismo. Palabra por palabra.

      Eliminar
  4. Había un juego para PC "The Longest Journey" que tenía una idea similar. Dos mundos separados, el de la magia y el de la lógica, que empezaban a entremezclarse y la protagonista del juego (dirigida por nosotros, claro) tenía que restaurar el equilibrio pasando de un mundo a otro y resolviendo enigmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena el nombre del juego, pero creo que no lo llegué a jugar.

      Eliminar
  5. El revisionado de "el Vuelo de los Dragones" me produjo sensaciones muy agradables...Para empezar, la fantástica banda sonora, cuyo tema principal nunca había podido olvidar, y que se reveló como mejor si cabe de lo que recordaba de niño...Me parece una historia con varias lecturas, como los buenos clásicos..es perfectamente asequible para cualquier niño que la vea, y para los adultos, especialmente los roleros, nos reserva unas cuantas reflexiones sobre la fantasía y su lugar en nuestras vidas...me alegro de que me incitaras a verla de nuevo...Por otra parte , y hablando de películas "roleables"...me viene a la mente Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki: Mundo postapocalíptico que ha recaído en un remedo de edad oscura, pequeños reinos pseudomedievales y un gran imperio maligno, tesoros tecnológicos enterrados, monstruos gigantes, poderes psíquicos, vastas extensiones por explorar...¡y combates aéreos! Me parece un entorno riquísimo para una campaña ( o más :D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una GRAN película :).

      En cuanto a Nausicaä, sí, coincido contigo en que es también un entorno muy chulo. Yo sólo he visto una película (en japonés con subtítulos) y me gustó mucho.

      Eliminar
    2. Estoy bastante seguro de que Nausicaä es sólo una película, sí, aunque está basada en una serie de cómics del propio Miyazaki que se extiende más en la historia y ya es la repanocha, oiga :D

      Eliminar
  6. A costa de arruinar mi reputación, ¡a mi también me gustó "El Vuelo de los Dragones"!

    Era una de esas películas -como aquella otra de "El Último Unicornio"- que echaban por la tele una vez en la vida (por las vacaciones de Navidad o de Semana Santa) y ya no las volvías a ver jamás. Nada que ver con el Paramount Channel, desde luego.

    El tal Omadón me recuerda a ese "cuñao" que Sauron nunca tuvo. Pero eran los ochenta ¡que caray! Tras largos años de árido realismo -a base de mosqueteros, piratas y vaqueros- y disneylandias, los calcos más o menos afortunados de Tolkien (véase "La Historia Interminable", "Willow", "Excalibur") suponían un soplo de aire fresco en un mundo de desolación donde los televisores aún funcionaban en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé ni cómo lo conseguí, pero la grabé en vídeo de la tele y durante muchos años la vi una y mil veces. Ahora la tengo en digital y tal.

      Eliminar
    2. "la grabé en vídeo de la tele" ¡Cabrón afortunado! :D Yo no entiendo, oh misterio, como no la han repuesto más veces.

      Eliminar
  7. Película que debería ser juego: "Dentro del Laberinto".

    Cuando era un mocoso que apenas conocía el Dungeons & Dragons más que por la serie de dibujos, me hice a la idea de que una partida de D&D funcionaba exactamente igual como el "Laberinto" de Jim Henson. Nada de pasar el rato en la taberna, nada de comprar equipo, nada de ir y venir del pueblo a la mazmorra y de la mazmorra al pueblo. Creas tu personaje, el DM te da una misión y sin saber ni como los PJs aparecen a las puertas del dungeon con lo puesto.

    Y el dungeon en si es un mundo de locos donde todo sigue una lógica disparatada.

    Cuando por fin conseguí introducirme en el mundillo de D&D -mediante las cajas de Borrás y las revistas "Dragón"- me llevé una decepción tremenda: "¿La 'Ecología del Dungeon'? ¡anda y que os den, a ti y a la ecología!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, mucha gente ha comentado lo de "Dentro del Laberinto". A mí es una película que me encanta, la verdad, aunque no sé si daría como para jugar algo más que una partida suelta.

      Eliminar
    2. Es que tú eres un Friki rolero de tomo y lomo, y yo soy Friki mazmorrero de pura cepa. Mismo género, distintas especies.

      A mi "Dentro del Laberinto" me recuerda -por más de un motivo- a algunos de los librojuegos de Steve Jackson ("La Ciudadela del Caos", la serie "Brujos y Guerreros").

      Eliminar