-->

21 junio 2008

Ulises 31

Hace un tiempo mi colega Gonzalo (cuya consola tiene un blog más activo que el suyo) me prestó una serie en DVD de dibujos animados: "Ulises 31".

Ante la mención de este nombre sólo son posibles dos reacciones:

  • Jovenzuelos imberbes que no saben lo que es bueno en esta vida: "¿Y eso qué es?"
  • Treintañeros que crecieron viendo series de dibujos animados: "¡Ulises 31! ¡Esa serie era la caña!"

Y efectivamente, es la caña. Mientras que ver un episodio de "Meteoro" o "Comando G" provoca normalmente vergüenza ajena por lo malas que son y lo mucho que nos gustaban, "Ulises 31" ha soportado el paso del tiempo con una dignidad increíble.

Esta serie de 26 episodios creada en el año 1981 (¡27 años ya!) cuenta las peripecias de Ulises, un explorador galáctico de la Tierra en el siglo 31. Después de haber pasado un tiempo en la Base Espacial Troya, Ulises se dispone a regresar a la Tierra a bordo de su nave espacial "Odisseus", junto a su hijo Telémaco y su tripulación. Pero en el primer episodio vemos cómo Telémaco es secuestrado por los Adoradores del Cíclope, una raza que venera al Cíclope, un ser de metal que les dota de vista a cambio de absorber la energía de los niños.

Ulises y su tripulación rescatan a Telémaco y a otros dos niños y acaban con el Cíclope. Como el Cíclope era una criatura del Dios Poseidón, Ulises es sentenciado por los dioses a vagar perdido por una región del espacio llamada Olimpo, mientras que su tripulación permanece en animación suspendida dentro de la nave. Sólo Telémaco, la pequeña Thais y el robot Nono acompañarán a Ulises en su aventura.

Obviamente, esta no es sino una actualización de la historia de Odiseo, el héroe griego que tardó diez años en regresar a Ítaca, su hogar, después de haber luchado en la guerra de Troya. Los personajes y peligros que se encuentra este Ulises del futuro están basados en los que se encontró su homólogo en la Antigüedad y en muchos otros monstruos y peligros de la mitología griega.

"Ulises 31" es una coproducción franco-japonesa, y mezcla el estilo manga con decorados, ropajes y personajes típicos de la mitología griega. Nadie sabe dibujar naves espaciales tan bien como los japoneses, eso no se discute. Y la fuerza de los mitos griegos, proyectados en un futuro de ciencia-ficción, suponen una mezcla irresistible.

Lo que más me está gustando de la serie:

  • La nave Odiseus: La nave de Ulises, con forma de ojo, es enorme, barroca, gigantesca, con espacio para albergar prados con reses y árboles frutales; con sondas de exploración y varias naves menores con las que Ulises sale a investigar otros planetas; con un complemento completo de diversos robots; con la voz, profunda y acogedora de Shirka, el ordenador central; y con la inquietante sala en la que los tripulantes flotan en animación suspendida por obra de la maldición de los dioses. En muchos aspectos, la nave parece un gran templo, o una ciudad vacía de habitantes.
  • La sensación de soledad y grandiosidad: Ulises y sus amigos vagan por una región del espacio prácticamente vacía, y se van encontrando planetas enteros habitados por dos o tres personas, normalmente malditos también por los dioses. Enormes ciudades flotando en el espacio; monstruos robóticos gigantes cumpliendo funciones que a nadie importan desde hace miles de años; planetas enteros cubiertos por columnas dóricas en ruinas, como las islas perdidas en las que se aventuraba el Ulises de antaño.
  • La música: Es imposible pasar a velocidad rápida el principio de los capítulos, como suelo hacer con otras series; algo me impulsa a cantar la canción del principio, y a fliparme mientras lo hago :D. De hecho, haced la prueba los que conozcáis la serie: Canción de comienzo de Ulises en Youtube. Y en cada capítulo hay melodías evocadoras, con flautas e instrumentos clásicos en un momento, y guitarreo típico de los años 80 y de los tiempos de la Bola de Cristal.
  • Los detalles que pillo ahora: De pequeño la serie me gustaba porque era de ciencia ficción y porque me gustaban los mitos griegos. Pero ahora me gusta todavía más la ciencia ficción y me he leído muuuuchos más mitos griegos y novelas ambientadas en la Antigüedad. Resultado: entiendo mucho más detalles de la serie y reconozco a muchos más personajes.

En definitiva, que me lo estoy pasando como un niño, es decir, como el niño que fui hace más de 20 años, que esperaba ver cada tarde, con su bocata de Nocilla un episodio más de "Ulises 31".

¡Comprad la serie, que os la presten, ved los episodios en Youtube! ¡Pero no os la perdáis! :D

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Orgulloso me siento de decir que me bajé todos los capítulos hace unos meses. El problema es que con todo el lío de estudiar y currar, no he tenido tiempo de terminar de ver la serie. Pero de este verano no pasa, eso lo tengo claro.

    Yo me acordaba sobre todo de la música y de Nono XDD La serie en general la tenía un poco más en brumas, pero luego al ver los primeros capítulos iba recordando cosillas.

    Hale, yo también uno mi recomendación a la tuya, y animo a la gente a que la vea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Peazo de serie, sí señor!

    Creo que todos los que la veíamos de pequeño soñábamos con tener el "tirachinas-láser" de Telémaco. Bueno, y de la "pistola-espada-láser" y del escudo de energía de Ulises, ya no hablemos.

    Un saludo

    PD.: Estoy enganchadísimo a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Dek: Yo me he dado cuenta viendo los capítulos que hay algunos de los que recuerdo escenas enteras. Es sorprendente no sólo lo que podemos llegar a recordar... sino también la cantidad de cosas que hemos visto y hemos olvidado :(.

    Anónimo: Yo no recordaba el tirachinas de Telémaco, pero sí recuerdo discusiones con mis amigos sobre el porqué de que Ulises utilizara la espada si podía disparar con ella. Nunca llegamos a ninguna conclusión.

    Anónimo: Supongo que el hecho de que no pongas tu nombre, ni siquiera en la firma, es un homenaje a Ulises y a lo éste respondió cuando el Cíclope le preguntó quién era ;))).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. A mí me la regalaron hace unos cuantos meses para mi Princesa... y coincido contigo plenamente. Además, es una de las pocas series de dibus que te transmitía desesperación y tristeza. Hiciera lo que hiciera Ulises sabías que al final iban a venir los dioses y le iban a jorobar.

    Está claro, Carlos, somos de la misma generación, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Y yo todavía sin verla desde la última vez (como hace 20 años, más o menos XD).

    Yo SEGURO que no me acuerdo de na... así que como si fuera mi primera vez :D

    ResponderEliminar
  6. ¿Te acuerdas del robot de Ulises? Aquí lo tienes en una camiseta

    http://imprentadigitalplus.es/index.php?ptl=tie&acc=acc0031&id=1228

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Las camisetas frikis nunca dejarán de sorprenderme ;)

    ResponderEliminar