-->

29 mayo 2009

El Trono de Gusanos (II)

Después de hacer los personajes y preparar la aventura de "Spirit of the Dale", comenzamos. La forma en la que estructuramos la aventura fue que cada escena implicaba que un personaje trataba de conseguir algo oponiéndose a uno o más personajes (jugadores o no jugadores). El resto de personajes presentes podían influir en el conflicto gastando puntos de Destino para activar sus Aspectos y ayudar a alguno de los dos bandos, o realizando tiradas de sus relaciones si lo veíamos oportuno.

Curando al Jefe

En la primera escena, Fart el Chamán trata de curar al Jefe Arek (PNJ). Aquí nos encontramos con un pequeño problema, y es que la relación de Fart con Arek era de +5 (lealtad), pero no sabía contra qué valor hacer la tirada. Si miras las reglas, lo lógico es que lo haga contra el valor que el Jefe Arek tenga en relación a Fart, pero no se están oponiendo... aún así, determinamos que había que hacerlo así y tiramos contra el +3 que tenía Arek en relación a Fart. Éxito de Fart, así que le ponemos a Arek un Aspecto "Poción Curativa" para que compense el Aspecto que ya tenía de "Herido"

A cazar al Gran Gusano

Lotar el Heredero quiere que los Guerreros del Clan (PNJs) le ayuden a cazar al Gran Gusano. Lotar tiene una relación con los Guerreros de +3 (lealtad) y los Guerreros con él una relación de +3 también. Raitjand y Brag apoyan a Lotar. Como Brag tiene una relación con los guerreros de +4 (mayor que la de Lotar), le otorga un +1 a la tirada. Gulitrakis, sin embargo, dice que no quiere que los Guerreros abandonen las estancias del clan, así que se opone a Lotar. Como su relación con los Guerreros es de +4 (mayor que la de Lotar), éste tiene un penalizador de -1. Se realizan las tiradas, y Gulitrakis gasta un punto de Destino para activar su Aspecto "El Mejor Guerrero del Clan", con lo que Lotar tiene otro -2. Raitjand activa su Aspecto "Influyente" para darle un +2 a Lotar. Lotar también utiliza su Aspecto "Sangre Real" para conseguir un +2. Al final, Lotar pierde por 3 puntos, se marca una Consecuencia de 3 puntos y se gana el Aspecto "Desconfianza de los Guerreros".

Este intercambio nos gustó mucho porque vimos cómo podía un personaje oponerse o apoyar a otro; si alguien intenta influenciar a otro personaje y tú tienes una relación mayor con el objetivo, puedes dar un +1 o poner un -1 a su tirada. Después, cuando se realizó la tirada, los jugadores comenzaron a utilizar sus Aspectos de forma lógica. Así, Gulitrakis, "El Mejor Guerrero del Clan" atrajo a su lado a la gente impresionada con sus hazañas, y Raitjand utilizó su "Influyente" para apoyar a Lotar. Aunque éste invocó su "Sangre Real", no fue suficiente para que los Guerreros le acompañaran.

Al final, Lotar decidió que se iría solo a tratar de capturar al Gran Gusano, como arma para la tribu.

No abandones tu puesto

Raitjand intenta convencer a Lotar para que no se vaya a por el Gran Gusano, sino para que se quede defendiendo al Clan. Raitjand tiene un +3 con Lotar y éste tiene un +2 con Raitjand. Brag y Fart apoyan a Lotar, pero su relación con Raitjand no es lo suficientemente alta. Después de hacer las tiradas, Lotar vuelve a perder, pero invoca su "Sangre Real" ("debo hacerlo por el bien de la tribu, es mi obligación como hijo del jefe") y se marcha a cazar al Gusano, seguido por Brag el Errante.

Seguidme a la guerra

Gulitrakis quiere que los Guerreros le sigan para atacar a la Bruja y a los Hombres Gusano. Su relación con los Guerreros es de +4 y la de éstos con él de +3. Sin necesidad de usar sus Aspectos, Gulitrakis gana la tirada, y los Guerreros se consiguen el Aspecto "Sigamos a Gulitrakis"

La doma del Gusano

Lotar el Heredero intenta domar al Gran Gusano con la ayuda de Brag el Errante. Lotar tiene una relación +4 con el Gusano, y éste sólo de +2 con Lotar. Lotar realiza la tirada y después comienza a utilizar Aspectos. Lotar es "Veloz como el rayo" pero el Gusano es un "Monstruo de las Profundidades"; Lotar utiliza la "Lanza de Arek" y el Gusano sus "Anillos Constrictores"; en ese momento el Gusano utiliza el Aspecto "Temblores", que es uno de los Aspectos de la Aventura, y eso habría acabado con Lotar si Brag el Errante no hubiera utilizado su Aspecto "Madre Tierra" para calmar los temblores. Al fin, el Gran Gusano se rinde y Lotar cabalga sobre él hacia las estancias del clan.

Esta fue una de nuestras escenas favoritas, porque vimos en acción una gran cantidad de Aspectos, y lo mejor del caso es que cada Aspecto parecía añadir más a la escena, como si estuviéramos viendo una película, con Lotar utilizando la Lanza de Arek y los Temblores haciendo derrumbarse parte de la caverna. Y en realidad cada Aspecto era un simple +2 a la tirada.

Gulitrakis va a la guerra

El jefe Arek trata de impedir que Gulitrakis se lleve a los Guerreros del clan. Gulitrakis ha convencido a los guerreros para que le sigan a luchar contra los Hombres Gusano, pero entonces el Jefe Arek, herido, se interpone en su camino y trata de detenerle. Pero en esta sociedad despiadada, un Jefe herido no tiene la autoridad suficiente. Arek tiene un +3 con respecto a Gulitrakis, y éste también tiene un +3. Se realizan las tiradas, y Gulitrakis gana fácilmente. Derriba al Jefe de un puñetazo y le pone un Aspecto de "Herida Abierta".

La Batalla de los Túneles

Gulitrakis y los Guerreros del Clan se enfrentan a los Hombres Gusano y a Eloi la Bruja. En esta ocasión decidimos que la batalla enfrentaba a los Guerreros del Clan contra los Hombres Gusano, con Eloi y Gulitrakis ayudando. Las relaciones eran de +5 de los Guerreros del Clan contra +4 de los Hombres Gusano. Comenzamos a realizar tiradas y a aplicar Aspectos y entonces nos dimos cuenta de que la estábamos cagando; normalmente cuando el máster utilizaba un Aspecto contra un personaje, le daba un Punto de Destino de su reserva al jugador (que sufría un -2). Pero al estar enfrentando a dos personajes no jugadores, no podía hacer que el máster se diera Puntos de Destino a sí mismo; no parecía lógico. Resolvimos la escena como pudimos, pero decidimos que, en el futuro, las escenas siempre tenían que enfrentar a un PJ contra otro PJ o PNJ, pero nunca a dos PNJs entre sí.

En cualquier caso, los Guerreros y los Hombres Gusano se enfrentaron, y después de la tirada comenzamos a usar Aspectos. Eloi la Bruja usó su Aspecto "Poderes Mágicos" y Gulitrakis "El Mejor Guerrero del Clan". Después, los Hombres Gusano usaron sus Aspectos "Gomosos", "Mííí-mimimimimimí" y "Somos Legión" para acorralar a los Guerreros. Éstos respondieron con el Aspecto general "¡Por el Clan!" para resistir y "Túneles Secretos" para atacar por la retaguardia. Gulitrakis, viendo perdida la batalla, utilizó su Aspecto "Orgulloso" para no retroceder. Pero los Hombres Gusano utilizaron "Atacamos en la Oscuridad" y los Guerreros del Clan perdieron por la mínima, viéndose obligados a huir. Mientras regresan a sus estancias, Gulitrakis se pierde en la oscuridad.

La Bruja y el Asesino

Eloi la Bruja trata de convencer a Gulitrakis de que se una a ella. Eloi y Gulitrakis eran amantes en el pasado. Eloi dice a los Hombres Gusano que retrocedan y trata de convencerle de que se una a ella para conquistar el clan de Arek juntos y gobernarlo como Rey y Reina. Eloi tiene una relación con Gulitrakis de +4 y Gulitrakis de +5. Gulitrakis gana la tirada, pero Eloi utiliza su Aspecto "Amo a Gulitrakis"; Gulitrakis responde con "Las mujeres sólo sirven para engendrar". Eloi decide utilizar entonces sus "Poderes Mágicos", pero Gulitrakis se defiende con "Orgulloso". El último Aspecto que puede utilizar Eloi es "Quiere ser líder del clan", pero Gulitrakis usa el Aspecto "¡Por el Clan!" y consigue rechazar a la Bruja, que se ve obligada a dejarle marchar.

Lotar regresa triunfante

Lotar regresa al clan con el Gran Gusano domado y pide ser reconocido como Jefe por los Guerreros del Clan. Lotar y los Guerreros tienen una relación de +3 los unos con los otros. La tirada es un empate, pero Lotar utiliza su Aspecto "Sangre Real" para poner un Aspecto "Sigamos a Lotar" sobre los Guerreros.

Los pretendientes al trono

Gulitrakis regresa al pueblo y trata de convencer a los Guerreros de que le sigan a él y no a Lotar. Decidimos que este enfrentamiento era entre Lotar y Gulitrakis (+2 contra +4). Lotar acusa a Gulitrakis de haberles vendido a la Bruja, y éste dice que ni siquiera la vio. Pero entonces Lotar usa su Aspecto "¡A mí nadie me miente!", venciendo en la contienda. El resultado es un empate, así que la sucesión queda sin decidir.

El clan se desangra

Varios personajes intentan convencer al Jefe Arek para que elija un sucesor entre Lotar y Gulitrakis. Raitjand tiene una relación con el Jefe de +5, y el Jefe Arek de +3 con él. La tirada no es buena para Raitjand, y aunque invoca el Aspecto "¡Por el Clan!", sólo consigue una victoria mínima, así que el Jefe sigue sin nombrar un nuevo líder. Después lo intenta Fart (+5 con el Jefe vs. un +3 de Arek). Fart también invoca "¡Por el Clan!", y le pone un Aspecto "He de decidir". Finalmente, es Gulitrakis el que intenta convencer a Arek. Tampoco consigue una victoria completa, pero Arek ha perdido tantos enfrentamientos que ha perdido todos sus puntos de estrés (además de poner Aspectos negativos, se pierden puntos de estrés), así que tiene que salir de la partida. Decido que el Jefe, abrumado por la decisión, sufre un colapso y muere.

Y en ese momento...

¡Los Hombres Gusano atacan!

Eloi la Bruja y los Hombres Gusano atacan al Clan una vez más. Todos los personajes se defienden. Esto lo simulamos como una serie de enfrentamientos individuales, en el que los jugadores trataban de infligir los suficientes puntos de estrés a Eloi y a los Hombres Gusano para sacarles de la historia.

Brag el Errante (+2) trató de detener a los Hombres Gusano (+3 contra Brag) en los túneles. La tirada de Brag no fue muy buena, y sólo utilizando los Aspectos "Madre Tierra", "Túneles Secretos" y "¡Por el Clan!" consiguió un empate.

Fart el Chamán (+4) lanzó maldiciones sobre los Hombres Gusano. Estos utilizaron su Aspecto "Mííí-mimimimimimí" para empatar con Fart.

Gulitrakis (+3) luchó contra los Hombres Gusano. Pero éstos sacaron una buena tirada y utilizaron su Aspecto "Somos Legión" para vencer contundentemente a Gulitrakis y sacarle de la escena (aunque no estaba fuera de la partida, no podía intervenir más en la escena).

Raitjand (+3) luchó contra los Hombres Gusano y les venció por la mínima, aumentando los puntos de estrés de los Hombres Gusano, para sacarles de la partida.

Eloi la Bruja se enfrentó a Lotar el Heredero, montando en su Gran Gusano, pero antes de ese combate climático, Brag dijo que quería distraer a los Hombres Gusano. Decidimos que era mejor dejar a Eloi y Lotar para el final.

Brag el Errante (+2) se enfrenta a los Hombres Gusano (+3). La tirada de Brag fue mejor que la de los Hombres Gusano y la aumentó con el Aspecto "Pólvora del Clan" para indicar que derrumbaba el techo sobre los Hombres Gusano. Éstos respondieron con su Aspecto "Gomosos". Brag utilizó su Aspecto "Madre Tierra" para aumentar la cantidad de piedras que caían sobre los Hombres Gusano, y después "¡Por el Clan!" para indicar que los Guerreros del Clan se lanzaban contra los supervivientes. Cuando Fart el Chamán unió su Aspecto "Criatura de las Sombras" para lanzar más maldiciones sobre los Hombres Gusano, éstos recibieron suficientes puntos de estrés como para salir de la partida.

Sólo quedaba el enfrentamiento entre Eloi y Lotar. Eloi tenía un +3 contra Lotar, y éste un +4 contra Eloi. Eloi sacó una tirada muy mala y Lotar normal. Eloi utilizó sus Aspectos "Cegada por la Venganza", "Odia a Arek y su Familia" y "Quiere ser líder del clan" para tratar de inclinar la balanza a su favor, pero Lotar utilizó su "Lanza de Arek" y "Sangre Real", junto con los Aspectos "Anillos Constrictores" del Gran Gusano y "¡Atrapados!", un Aspecto de la partida, para simular que luchaba contra Eloi entre paredes y techos que se derrumbaban. Aún así, no había conseguido una tirada lo suficientemente buena para sacar a Eloi de la partida, pero entonces Fart el Chamán utilizó sus Aspectos "Alquimia" y "Bastón Oscuro" para que la victoria sobre la Bruja fuera completa.

Epílogo: El Trono de Gusanos

Eloi estaba muerta y los Hombres Gusano habían huido. El Jefe Arek también estaba muerto, y los Guerreros del Clan aclamaron a Lotar, Señor del Gran Gusano, como su nuevo líder. La leyenda no cuenta qué sucedió con Gulitrakis.

Conclusiones

En esta partida utilizamos un par de reglas caseras. Una de ellas era la variante llamada "Zero Sum Fate", que hace que los puntos de Destino pasen de los jugadores que los invocan al jugador que lo sufre. Esto hace que, cuanto más usen los jugadores sus puntos de Destino, más le están dando al máster, que podrá usarla en el futuro contra ellos.

Otra variante era que en una misma escena no se podía invocar el mismo Aspecto dos veces. Puede que esta regla ya esté en "Spirit of the Dale", pero si no es así, nos pareció lógico usarla :).

Lo que quedó claro es que lo más importante en este juego era el intercambio de puntos de Destino en las escenas, utilizados para invocar Aspectos. Y que los Aspectos eran tan visuales y tan claros cuando se usaban, que la partida se contaba sola.

Nos chirrió en algunas ocasiones el tema de las relaciones entre los personajes, por ejemplo cuando Fart intentó curar a Arek, pero en general funcionó muy bien. Al haber puesto la regla de "Zero Sum Fate", no deberíamos haber enfrentado a PNJs contra PNJs; así lo sabemos para la próxima vez ;).

Personalmente, añadiría más detalles a los personajes que son un grupo, como los Guerreros del Clan o los Hombres Gusano. No estaría mal ponerles algún tipo de valor de Fuerza Militar o algo por el estilo, pero en realidad estaríamos cambiando la visión simplificadora del juego.

La conclusión última es que la partida estuvo muy bien, que nos lo pasamos estupendamente y que la historia, bautizada por el ganador (Lotar) como "El Trono de Gusanos", mereció la pena ser contada.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Pues me ha encantado la historia, diría incluso que me ha parecido muy "gloranthana".

    ¿Es más fluido este FATE comparado con el Heroquest, o son similares en cuanto a cómo se desarrolla cada escena?

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Erekibeon: ¿"gloranthana"? Pues no sé, quizá el hecho de que la comunidad sea tan importante haya influido.

    Veamos, en cuanto a FATE y Heroquest, he de decir que nunca he jugado a Heroquest, a pesar de que tengo bastantes libros ;). Sin embargo, no he tenido ocasión de preparar una partida. Creo que lo bueno de FATE es que es mucho más sencillo (en cualquiera de sus variantes); hay menos habilidades, la magia es menos complicada, los Aspectos dan siempre un +2 y punto... no es que Heroquest sea mucho más complicado... pero creo que FATE es más tradicional y me siento más cómodo.

    Lo cierto es que, independientemente de comparaciones con Heroquest u otros juegos, FATE es sencillo de dirigir e interpretar. Todas mis experiencias con el juego han sido positivas.

    ResponderEliminar
  3. Sip, la verdad es que la historia mola mucho :) Nos quedó muy cuca y épica ¡y en una sola tarde! ;D

    No te digo nah si esta misma historia la hubiésemos contado con D&D4ª, con sus minions y combates interminables :P

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  4. Maestro: Sí que quedó bien :).

    Sin duda el hecho de que cada escena se resolviera con UNA tirada (y posterior gasto de Puntos de Destino) por cada bando, aceleró mucho la narración.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quería agradecer a maese Carlos de la Cruz sus artículos y recomendaciones en comentarios acerca del juego y de darle una segunda oportunidad, tras mi reticencia al intentar jugarlo una primera vez.

    Este sábado pasado nos juntamos 4 personas y jugamos una crónica que la verdad nos encantó.

    La partida fué épica, divertida, con un 'timming' cojonudo y de las mejores del año.

    Parece mentira el cambio que ha sufrido al juntarnos más gente alrededor de la mesa.

    Ciértamente, el juego se ha convertido en un 'must have' del grupo para tardes que no haya nada preparado o falle gente.

    A ver si uno de los compañeros (que se lo pasó genial y se ha adjudicado la tarea) se anima y hace una pequeña reseña.

    Lo dicho, gracias por descubrirme un buen juego ;D

    ResponderEliminar
  6. Killy: Me alegro que le hayas dado una segunda oportunidad al juego y que encima la experiencia haya estado tan bien :).

    ¿Cuántos jugásteis al final?

    ResponderEliminar
  7. Pues 4, y fue suficiente. La primera vez éramos únicamente 2 y quedaba muy parco en juego. Aunque ciertamente muy pocos juegos de rol aguantan realmente una sesión decente con tan poquita gente (investigación, normalmente), así que siempre me quedaba la espinita de que fuese ese el problema.

    ResponderEliminar
  8. Killy: 4 es un número muy bueno, yo con 6 jugadores tuve problemas para que todo el mundo participase en la partida.

    ResponderEliminar