-->

13 mayo 2009

Perdidos en la Tribu

En "Cuatro" están poniendo un reality la mar de curioso, "Perdidos en la Tribu". Han mandado a tres familias (padres e hijos) a vivir 21 días con diversas tribus (Bosquimanos, Himbas de Namibia y Mentawari de Indonesia). Se supone que la familia ganadora será la que mejor se adapte a la vida en dicha comunidad.

Yo la primera vez que oí algo de este programa fue un par de horas antes de que empezara el primer capítulo y, sinceramente, no me podía creer que fuera de verdad. Que manden a una familia con padres e hijos a vivir con una tribu y, sobre todo, que la tribu acepte.

El caso es que el programa está bien, es interesante ver cómo tratan de comunicarse entre sí, los distintos valores de cada cultura y el choque resultante... en fin, que me gusta, no creí que me engancharía.

Pero luego te pones a leer por Internet y descubres que "puede" que a alguna de las tribus las hayan sacado de su pueblo y les hayan llevado a vivir a un poblado de cartón piedra (comunicado de Fundación CEAR). O que les hayan pagado una miseria y se hayan visto perjudicados. Y entonces la cosa deja de ser graciosa y se ve más como un abuso. Cuatro ha emitido un comunicado al respecto y parece que aclararán algo más en el programa del próximo domingo.

Yo, la verdad, me huelo que parte de teatro sí que hay (esos huevos de avestruz que encontraron los bosquimanos en el segundo programa estaban demasiado bien colocaditos...), pero no hay que olvidar que esto no es un documental, sino un programa de entretenimiento. Yo estoy seguro de que esas tribus no viven tan aisladas como nos hacen creer (los Mentawari puede que sí), y más teniendo en cuenta que "Perdidos en la Tribu" se basa en un formato llamado "Ticket to the Tribes" que se está vendiendo en otros países. Supongo que no irán cogiendo una tribu distinta cada edición sino que alguna ya habrá repetido.

Si es un teatrillo al que las tribus se prestan voluntariamente y se les compensa de forma apropiada... por mí de acuerdo, seguiré viendo el programa alegremente :). Eso sí, si resulta que se ha abusado de estas personas y les han engañado para hacer el ridículo... sería absolutamente lamentable :(.

Por mi parte, seguiré con curiosidad las noticias sobre este programa, a ver si me entero de algo más.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Con los anuncios yo bromeaba con que estarían deseando que los concursantes se fueran a dormir para poder sacar sus televisores y videoconsolas. Parece que no llega a tanto, pero como sea verdad que les engañan y pagan para desevolucionar, es lamentable. Es triste que aún haya gente que intente justificar las barbaridades diciendo "nadie les obliga, lo hacen voluntariamente"

    ResponderEliminar
  2. A mí este programa me parece muy lamentable se mire como se mire y aunque no hayan engañado a los bosquimanos. Me parece degradante, patético y antihumano. Pensaba que la lacra del antiguo colonialismo era cosa de compañías multinacionales sin escrúpulos, pero ahora resulta que también es motivo de entretenimiento. Aunque aborrezco los programas tipo Gran Hermano, "Perdidos en la tribu" me parece lo más degradante que se haya hecho en televisión. Es como si fueras a África a tirar tu basura primermundista. Es como hacer fotos a niños que se mueren de hambre y luego forrarte con el dinero que obtienes al venderlas. Es prepotencia cultural de la peor clase: "por favor, rían con nosotros".

    ResponderEliminar
  3. mabarroso: Bueno, la verdad es que yo no veo ninguna barbaridad ni nada degradante en el trato a las tribus.

    Artus: Creo intuír que no te ha gustado... ¿qué es lo que ves degradante o antihumano en el programa?

    ResponderEliminar
  4. Yo como premio les daría un "ticket" para una convivencia con una tribu Orlathi, a ver cómo se las apañaban XD ]:)

    Oiga, hermano, no me pierda el espíritu de la frikoteca ;)

    ResponderEliminar
  5. Maestro: En el juego "King of Dragon Pass" había una escena en la que una familia de extranjeros que estaban huyendo del Imperio Lunar se escondían en un terreno sagrado, lo cual era tabú para los Orlanthis. De todas las posibles soluciones al problema, la que menos problemas te ocasionaba con el clan y con los espíritus protectores era... ejecutarles.

    Y hombre, espero no perder el espíritu de la Frikoteca... no me dirás que este programa no es algo friki ;).

    ResponderEliminar
  6. Carlos: Que varias organizaciones lleven trabajando años para mejorar la calidad de vida de esas personas. Que les enseñen a construir mejores casas, a escolarizar a sus hijos, a cultivar con técnicas modernas. Eso es bonito. Pero que llegue una productora que por cuatro duros les convenzan para dejar sus casas nuevas y regresar a chozas, sacar a los niños del colegio para ponerlos de ‘extras’ y que abandonen los campos de cultivo; eso me parece bastante inhumano. Me parece una barbaridad cargarse la labor de esas organizaciones y muy denigrante para ellos que les hayan convencido para que no progresen.

    ResponderEliminar
  7. mabarroso: Hombre, es que a lo mejor el dinero que les den por estar un mes grabando el programa les compensa en comparación con lo que se ganan en los campos de cultivo.

    Creo que en este caso los bosquimanos también habrán sopesado qué les conviene más. Yo creo que no son pobres salvajes a los que se puede engañar con unos cuantos abalorios, sino gente que habrá pensado qué pedir en compensación por mostrar parte de su cultura.

    En cualquier caso, coincido contigo en que en este asunto aún hay mucho que investigar sobre si esas personas han sido engañadas o si han aceptado un trato ventajoso. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Aish... cuánto se echa en falta a una tribu de furiosos Orlanthis en "prime time"... ¡por Humakt!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas,

    Bueno, sobre este asunto se pueden decir muchas cosas. Yo no veo mucho la tele, y no he visto este programa aunque sí la publicidad del mismo; en principio también me pareció atractivo. De hecho lo primero que pensé es que me apuntaría a esa experiencia, a irme por ahí con una tribu a ver cómo me las arreglaba. Tendría mucha curiosidad por hacer algo así, pero aunque al ver el anuncio diga muy ufanamente que seguramente yo me lo montaría mejor y que no tendría problema en comerme un alacrán a la brasa, habría que verme ahí.

    Centrándome en este programa y los antecedentes, en primer lugar yo parto de la base de que todo o casi todo en la televisión es mentira, falso, o al menos arreglado o maquillado. O sea que no me creo nada de lo que veo por la tele, lamentablemente. No digo que este programa esté preparado, sino que no me extrañaría que no fuera todo tan "salvaje" o genuino como se pinta.

    Hoy día es muy difícil encontrar un grupo de personas que viva totalmente desconectado de la civilización. O sea que es muy posible, como se ha dicho en algún comentario, que estas tribus no sean totalmente "vírgenes". También hay que tener en cuenta que no por ser "tribus remotas" son tontos. Es muy posible, sí, que se trate de tribus que lleven años "tocados" por la civilización, y como suele pasar en esos casos, que vivan con una mezcla de tradiciones e influencias del "primer mundo". No creo que sea el programa éste el que les haya llevado a la "involución", o que les haya hecho perder sus tradiciones, sino que probablemente ya estaban perdiéndolas o las han perdido por completo. Es probable que la tribu haya recibido algo a cambio, algún pago o ventaja (porque como digo, no creo que sean tontos, y aunque bien pudieran hacerlo por la patilla, porque pueden ser muy majos y desprendidos, no serían malas personas por pedir algo a cambio; no deben tener unas vidas muy fáciles).

    Sobre el comentario de Artus, entiendo lo que dice y puedo estar de acuerdo con ello, aunque me parece un tanto extremista tu postura. ¿Qué implicaría el que una productora extranjera ofreciera dinero a una familia española para que hiciera el teatrillo de ser J. Múñoz e I. Pantoja, o toreros, sevillanas, lo que sea, para mandar a una familia a vivir con ellos, o en general, para que esa familia española represente el teatro de la imagen que tengan en el país X sobre la sociedad española? ¿Sería degradante para la familia española? Por una parte sí; por otra, no creo que la familia española se sintiera muy degradada si lo hicieran voluntariamente. Yo no lo haría; podría entender que otra familia lo hiciera. ¿Es un mero negocio, o un tributo a las costumbres ancestrales/típicas propias, el elegir recrear durante un tiempo la vida que se llevaba antes de la "colonización"? Creo que dependerá. Dependerá del grado en el que hayamos perdido ya esas costumbres, y dependerá de lo "falso" que sea el teatrillo que quieran que represente. Si un extranjero me paga para montar un escenario que es exactamente igual a aquel en el que me crié con 5 años, una recreación fiel, porque le llama mucho la atención, no lo veré degradante. Si me paga lo mismo para que me vista de torero y haga como que voy al trabajo así y pretenda que eso es lo cotidiano y genuino de mi cultura, me parecerá degradante, y mucho. Si alguien elige hacer esa mascarada por dinero, me seguirá pareciendo degradante, efectivamente, aunque yo no podré juzgarlo.

    Al final se podría decir aquello de ¿quién está engañando a quién?

    En resumen, el programa me parece un poco interesante comparado con la media de telebasuras que nos echan, pienso que es más que probable que sea un teatrillo, pero tampoco pienso que sea especialmente degradante para los "nativos", siempre que lo que estén representando sea más o menos su estilo de vida tradicional, sea o no éste el que viven hoy día.

    ResponderEliminar
  10. Cabeza de Plomo: Comparto tu opinión sobre el tema, casi al 100%. El ejemplo de la familia española que se viste de torero es muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas

    Yo creo que los de cuatro se deberían haber puesto en contacto con las ONGs u otros organismos que trabajen con las tribus, además de consultar a antropólogos. Me hubiera gustado más que no fuera un reality sino un documental perfectamente planificado, en el que las familias hubieran sido informadas de antemano.
    A mí me hubiera parecido igual de interesante.
    Por otro lado creo que las tribus son las que deben juzgar si es algo degradante o no.
    Por lo que sé estas tribus ya tenían graves problemas de contaminación cultural ante nuestro mundo moderno y creo que siempre que se respeten los derechos humanos y en los que crean estas culturas, no debería haber ningún problema.
    Creo que nosotros debemos defenderlos en cuanto a infracciones de los derechos humanos pero deben ser ellos en última instancia quienes deben considerar si merece la pena conservar su propia cultura o si quieren conservar unos elementos y cambiar otros.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que ya llevan emitidas 3 o 4 temporadas queda claro que no engañan ni abusan de las tribus en todo caso lo contrario porque las familias se adaptan a todas sus costumbres. Buen programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Yo he seguido viendo las distintas temporadas y me han seguido pareciendo más que interesantes. ¿Habrá algo de teatro? Puede que sí, pero me sigue pareciendo que la mayor parte de lo que emiten es fidedigno. Me gusta mucho el programa.

      Eliminar