-->

01 mayo 2009

Mutants & Masterminds a precio de risa

La editorial Nosolorol anuncia que deja de traducir la línea "Mutants & Masterminds" y se centra en sus líneas de rol propias. Es una lástima porque "Mutants & Masterminds" es una de las líneas mejor traducidas y mejor editadas que he visto en español.

Pero para los que aún no se hayan animado a comprar el juego sí supone una (relativa) buena noticia, porque la editorial vende desde su tienda on-line los suplementos (el básico, "Freedom City", una aventura y la pantalla), ¡con un 70% de descuento! Es decir, que el libro básico sale a 13,49 euros, el "Freedom City" a 12 12 euros y la pantalla y la aventura "Media Event" a unos irrisorios 2,99 y 2,70 euros respectivamente.

Todos estos libros están disponibles en la sección de "Mutants & Masterminds" de la tienda on-line de Nosolorol.

Hay varias lecturas que extraer de todo esto:

  • Nosolorol necesita pasta. Lo dicen ellos mismos en su blog. Espero que esta inyección de liquidez sea suficiente para que sigan sacando cosas, porque hay muchos libros interesantes ("La Torre de Rudesindus", "NSD20" y mi ansiado "Aquellarre 3ª edición").
  • Este movimiento desatará la polémica entre los defensores de las tiendas frikis y los defensores de que las editoriales vendan directamente desde su tienda. Puede que muchas tiendas que tengan productos de "Mutants & Masterminds" se quejen (probablemente con razón) de la imposibildad de competir a esos precios.
  • Los juegos de rol son caros. Sobre todo los manuales gordos y con muchas ilustraciones a color y tapa dura. A mí me duele pagar 40 o 50 euros por un libro.

Pero lo dicho, aprovechad y haceos, por lo menos, con el libro básico y el suplemento "Freedom City". Son dos buenísimos manuales y por 25 euros no podéis perder. Sería un crimen no aprovechar la ocasión.

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaargh por qué me hacen esto ahora que no tengo dineroooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. joer... como extendero, y azuzando un poco la leña, entre la pirateria y la wenta de la editorial directamente por las webs, entiendo que cada vez haya mas tiendas que destierren los juegos de rol de sus estanterias (el otro dia, buscando uno, flipe la cantidad de tiendas especializadas que no trabajaban los juegos de rol, cuando tradicionalmente los comics y el rol siempre han ido de la mano)...

    ResponderEliminar
  3. Maestro: Pide un crédito personal ;).

    Lato: Sí, ese es un poco mi temor, que al final las tiendas van a dejar de traer productos de rol porque esto supone una cierta competencia desleal... pero a río revuelto ganancia de pescadores; lo cierto es que los libros merecen la pena y yo los compraría si no los tuviera ya. Pero claro, entiendo que haya tiendas que, ante este tipo de iniciativas, decidan dejar de comprar (nosolo)rol...

    ResponderEliminar
  4. Interesante oferta... muy interesante, porque todo lo que he oido hablar de este manual es cosa buena. En fin, voy a ver si me lo pillo, que ganas no me faltan. Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Me da mala espina, por lo que pueda pasar con NSR, que se lo están currando.

    Sobre las tiendas, en general no traen rol porque vende infinitamente menos que el comic y las novelas. En su día el rol ya desapareció de las librerías generalistas, y ahora lo va haciendo de las especializadas. Normal que las editoriales acaben vendiendo directamente.

    ResponderEliminar
  6. yo como extendero, amigo klapton, te puedo asegurar que es al reves, es cierto que normalmente vende menos, pero las tiendas suelen ser un compendio de todo (unpoquito de esto, y otro poquito de aquello), lo de las librerias generalistas, bueno, creo que el rol nunca termino de encontrar su hueco en ellas, y si ahora desaparece de las librerias especializadas es porque... imaginate que ahora va a alguna tienda y tienen todos los modulos del m&m... pero claro, ellos los tienen a precio normal ¿que hacen con ellos? ... ¿crees que los venderan?... ¿crees que sale rentable?... es normal que solo unas poquitas apuesten por este genero, lo que inevitablemente ha llevado a una caida de jugadores nuevos brutal... y me temo que asi seguiremos.... hasta que sea una opcion de ocio mucho mas minoritaria que ahora...

    ResponderEliminar
  7. Lato, es que esto no es que ocurra ahora que NSR ha puesto el M&M a precios de saldo.

    Viene ocurriendo desde los tiempos de la irrupción de magic, allá en los 90.

    Simplemente, el rol vende menos que las cartitas, los comics o los eurogames. Pero no es culpa exclusiva ni de los tenderos, ni de las editoriales, ni mucho menos de los aficionados.

    ResponderEliminar
  8. Oca: Píllalos, tanto el libro de reglas como "Freedom City" son dos buenísimos manuales.

    Klapton: Coincido contigo en que es una muy mala señal por parte de NSR. Espero que sea sólo un bache y que saldar la línea sea un buen movimiento.

    Lato: Como ex-tendero, creo que tu opinión es digna de ser tenida muy en cuenta. Las editoriales tendrían que cuidar bastante más a las tiendas.

    Y para todos: el rol es como los Primigenios, están muertos pero pueden yacer eternamente, y con los evos extraños incluso la muerte puede morir :P.

    ResponderEliminar
  9. Nada, no pude resistirme, en cuanto vi los precios no pude hacer otra cosa que comprármelo todo ¡no tengo remedio! :SSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Maestro: Sabía que no podrías resistirte ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, en este caso concreto, no considero ni que NSR haya hecho mal por vender a saldo en su tienda online, ni por el hecho en sí de saldar el material de una línea que está cerrando.

    Hay que tener en cuenta que se trata de una liquidación, no de una promoción para vender más en la tienda online (de hecho las tiendas pueden comprar los libros a precio de saldo también en la distribuidora mientras queden). Evidentemente es una putada para las tiendas que ya tengan esos libros al precio antiguo, pero es lo que hay. Al ser una liquidación, en el momento en el que a NSR se le agote el stock, volverán a tener posibilidades de vender los libros al precio antiguo (más que nada porque ya no habrá otro sitio en el que comprarlos). Esto es algo que sucede continuamente en todos los sectores comerciales.

    Tampoco considero que esta liquidación tenga ningún significado negativo respecto al estado de NSR. Simplemente han visto que las líneas licenciadas no les reportaban tantos beneficios como las producciones propias y han decidido apostar por especializarse en el producto nacional que parece que les va saliendo bien. El comentario que tanto se ha comentado de la "inyección de líquido", tampoco supone nada negativo. Todas las empresas de este tamaño funcionan a base de inyecciones de liquidez regulares para financiar los nuevos productos, ya sean préstamos bancarios, saldo de productos antiguos o cualquier otra fuente. No es nada raro ni una señal especialmente mala.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  12. Selenio: Digamos que la putada es para la gente de la tienda que ha hecho un pedido y se lo tiene que comer ahora. Puede que no le afecte mucho si consigue devolver el libro, o puede que lo termine vendiendo dentro de unos años, cuando a NSR se le haya terminado el stock... pero probablemente le moleste un poco esta maniobra (legítima, por supuesto) y procure traer menos rol en el futuro, o al menos, menos NSR.

    En realidad, yo estas cosas no las puedo discutir con conocimiento de causa desde la óptica del tendero o del editor... porque sólo soy un humilde comprador :). Y desde la perspectiva del comprador es una buena noticia porque puedes conseguir el libro más barato... y una mala noticia, porque no habrá más libros traducidos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, entiendo lo que comentas. Lo único que yo digo es que dentro de la tendencia que tiene NSR a beneficiar a su propia tienda online en detrimento de las tiendas físicas, esta acción es de las más lógicas y justificadas.

    En cualquier caso he leído que las tiendas que tienen material pueden devolverlo a la distribuidora el stock que compraron con el precio antiguo y hacer pedidos con el precio de saldo. Si es así hay que decir que se han portado como Dios manda.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  14. Selenio: Hombre, si las tiendas pueden al final hacer eso, supongo que es menos trastorno.

    Esperemos que el movimiento sea beneficioso para todos y pasemos a otra cosa :)

    ResponderEliminar
  15. Y me pregunto yo... si han cerrado línea ¿no podrían pasarle los derechos de traducción a alguna otra editorial para que siga sacando Mutants & Masterminds? Es lo que no entiendo de las editoriales, como lo que pasó (y pasa) con Hackmaster, que la tiene Devir y a pesar de tener traducida toda su Hacklopedia sólo sacaron el primer tomo al igual que el Little Keep (que hubiese sido la bomba).

    Por lo que tengo entendido también tienen los de Hackmaster Basic o que al menos nadie más puede traducirlo, y es algo que me toca los c0j0n3s, porque Devir no se caracteriza por tener un buen ritmo de publicación si no es algo relacionado con WoTC (aunque, eso sí, sus ediciones son más que aceptables).

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  16. Maestro: Todos estos temas de derechos de publicación, etc., son cosas complicadas. Y la verdad es que nosotros no lo vemos más que desde fuera.

    ResponderEliminar