-->

27 noviembre 2015

El Desafío de los 30 Días (3ª edición) - Pregunta 27

¿Detallar una campaña completa ambientada en Highdell? Vaya... no es tarea fácil, desde luego.

Pregunta 27: Bueno, va llegando la hora de ir cerrando este Desafío. Ya quedan pocos días para poner otra muesca en nuestro cinturón rolero. Y como siempre, a la hora de ir acabando, comienza un periodo de reflexión… pero no me gustaría despedir este desafío sin pedir la que posiblemente sea una de las preguntas más difíciles de todo el reto: Detalla una campaña, indicando inicio, cuerpo y final, que podría jugarse en Highdell, a tenor de todo lo leído y vivido durante estos 26 días anteriores.

En realidad, lo bonito de haber detallado una región de este modo, es que la campaña ya está montada. Es decir, si entendemos que el pueblo de Highdell está lleno de PNJs, dioses, localizaciones interesantes, dungeons, etc., en realidad nos hemos montado un entorno tipo sandbox en el que podemos crear personajes y ponernos a jugar de modo casi inmediato. Simplemente sacando un PNJ al azar, pillando una de las ideas de aventuras y poniéndonos a jugar, la campaña se escribe sola :D.

Pero bueno, si se quiere una campaña más "clásica", con su presentación, nudo y desenlace, yo haría una combinación de los sucesos futuros que describí para Highdell en la pregunta 13 (un noble se niega a pagar a los notables de Highdell lo que les debe... y estos toman represalias) y la situación política descrita en la pregunta 10 (las intrigas entre la Baronía de Werchester, el Condado de Clavence y la Baronía de Northcoast.)

Inicio

Yo comenzaría la campaña creando personajes nativos de Highdell, a ser posible, pertenecientes a familias de aventureros (los Brunner que describí en mis entradas, o huérfanos recién "graduados" en el Hogar de Huérfanos de Guardas de Caravana Mathias Germon). También se pueden poner personas de fuera de Highdell, pero lo interesante es que los personajes tengan una especial vinculación con el pueblo.

La primera aventura podría ser algo fácil que tuviera lugar en el pueblo o sus inmediaciones, una misión sencilla. Pero al terminar la misión presentaría el gancho de la campaña: el Conde de Clavence se niega a pagar lo que le debe a los comerciantes de Highdell, ¡y el Alcalde emite un bando diciendo que obligará a pagar al Conde por todos los medios necesarios!

Nudo

A partir de ahí, lo interesante sería que hubiera una mezcla de aventuras "normales" o otras "diplomáticas" o "de trama". Unos cuantos ejemplos de estas últimas serían:

  • Acompañar a una delegación del Alcalde a ver al Conde de Clavence para exigirle el pago de su deuda. En esta misión, los personajes actuarían como "guardias de caravana" que protegerían a los enviados del Alcalde. Y, cuando llegaran a la corte del Conde, tendríamos un par de intrigas, con caballeros del Conde tratando de provocar a los aventureros (y ya sabemos lo fáciles de provocar que son los PJs...).
  • Fracasadas las conversaciones, se podría intentar apelar al Rey para que intermediase, pero para poder llevar argumentos legales de peso se podrían tratar de encontrar las escrituras firmadas hace siglos que daban poderes al Alcalde de Highdell e independencia a su pueblo. Desgraciadamente, las escrituras se perdieron y se piensa que están en algunos de los dungeons cercanos al pueblo (los túneles bajo alguna de las posadas, el Castillo Altatorre, etc.).
  • Acompañar de nuevo a una delegación de Highdell, pero esta vez a ver al Rey. En el camino, sufrir emboscadas de los hombres del Conde de Clavence.
  • Tratar de obtener la ayuda del Barón de Northcoast o el Barón de Werchester. Sin embargo, tanto uno como otro exigirían a cambio cosas bastante difíciles de conceder, como entregar los derechos comerciales del pueblo costero de Lowdell (Northcoast) o jurar vasallaje (Werchester). Aunque muchos Higdellitas se niegan, hay otros que sí que consideran razonable la oferta, y se produce un enfrentamiento entre los distintos bandos. De hecho, incluso se produce un asesinato, y es tarea de los PJs descubrir al culpable (que puede ser un agente del conde o de alguno de los dos barones).
  • Rechazar una invasión del Conde. El Conde puede enviar tropas a sojuzgar a Highdell, y los PJs pueden formar parte de la milicia que el Alcalde convoca. Al ser aventureros experimentados, pueden ocuparse de espiar al ejército, tratar de secuestrar a algún oficial o noble importante, tender una emboscada en uno de los pasos de montañas, o mil cosas más. En última instancia, el ejército tendría que retirarse, auqnue sólo fuera porque uno de los barones de Northcoast o Werchester enviara un ejército propio y ambos terminaran retirándose antes de entrar en una guerra total entre dominios.
  • El Conde de Clavence podría decidir atacar Highdell de un modo más indirecto, por ejemplo, pagando a tribus de orcos y goblins que vivan en un dungeon cercano a Highdell (como las Cavernas Tintineantes). Sería tarea de los PJs infiltrarse en su guarida y acabar con su líder. Entre medias, podrían descubrir pruebas de que el Conde se ha aliado con hombres bestia, lo cual sería un arma política muy importante ante el Rey.

Todas estas misiones se podrían combinar con otras aventuras menos políticas y más típicas, como el saqueo de dungeons, la lucha con monstruos o bandidos que acecharan en los caminos, etc. Pero incluso estas aventuras podrían girar en torno al conflicto principal contra el Conde, aunque sólo fuera porque el botín encontrado en estas misiones se dedicara en su mayor parte a financiar el esfuerzo bélico de Highdell.

Desenlace

Un desenlace adecuado para finalizar la campaña sería que hubiera un asedio a Highdell. Las tropas del Conde, apoyadas por mercenarios, hombres bestia y enemigos personales de los PJs, atraviesan los pasos de montaña en invierno, sufriendo grandes pérdidas pero sin dar opción a que lleguen refuerzos desde Northcoast o Werchester. La ciudad se ve asediada y atacada, y es cuestión de los PJs encontrar el medio de levantar el sitio. Es un buen momento para que los PJs planteen planes audaces, se enfrenten a las némesis que se han ido creando a lo largo de la campaña y terminen venciendo en combate singular al Conde y a sus lacayos más feroces. Al fin el asedio podría levantarse coincidiendo con la llegada de la primavera, una primavera que supone un nuevo comienzo para Highdell, después de que el Rey llegue y obligue al Conde de Clavence (o a sus herederos) a resarcir la deuda contraída con Highdell y a pagar compensaciones por los daños causados en la guerra.

Vaya, me están entrando ganas de jugar y todo :D.

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario