-->

17 febrero 2010

Teoría del Rol en La Frikoteca

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene el suyo y piensa que el de los demás apesta. En el rol pasa lo mismo. Pregunta a dos frikis sobre cualquier cuestión rolera y obtendrás un mínimo de tres opiniones categóricas e incompatibles (Sí, dos aficionados y tres opiniones, no es una errata).

A lo largo de estos ya casi cuatro años he ido escribiendo en este blog diversas entradas sobre "Teoría del rol", "Filosofía Rolera" o "Desvaríos del Carlos sobre sus jueguecitos". Creo que este es un momento tan bueno como otro cualquiera para hacer un pequeño resumen de las entradas más interesantes (al menos para mi).

  • Teoría vs. Práctica. Es curioso como, en una de las primeras entradas del blog (allá por el 2006) ya tenía claro que los juegos de rol, para mi, no son el libro de reglas y sus suplementos, sino la experiencia de jugar una partida o campaña con los colegas. De aquí se deduce que los diseñadores no deberían centrarse en crear libros muy bonitos con complejas ambientaciones, sino en dar las pautas para facilitar al sufrido máster el organizar una partida con los amigos. En ese sentido, a día de hoy añadiría a la entrada que "Mouse Guard RPG" está muy bien en ese sentido, porque establece claramente qué hay que hacer en una partida: dos encuentros preparados por el máster, con dos complicaciones para usar cuando sea necesario y luego un turno de los jugadores donde pueden hacer lo que quieran. Luego está en que uses o no dicha guía para dirigir tus partidas, pero al menos tienes una base sobre la que trabajar.
  • Educando a la nueva generación. De esta entrada destacaría que en realidad jugar al rol es algo muy sencillo que todos hemos hecho de pequeños. Una idea tan sencilla no debería ser tan complicada como algunos manuales ("Rolemaster" o "Hero") hace parecer. Si queremos que más gente juegue al rol, y no los viejos frikis de siempre, deberíamos pensar en juegos más asequibles para ellos. Curiosamente, no hace mucho leí una reflexión sobre que los manuales muy complicados y con miles de reglas en realidad están orientados precisamente a adolescentes que tienen mucho tiempo libre para estudiárselos... la verdad es que es una idea interesante, pero sigo pensando que las reglas básicas de un juego deberían poder explicarse en quince minutos.
  • Mis diez proyectos roleros. Siguen siendo las cosas que me gustaría jugar antes de retirarme del rol (o sea, antes de estirar la pata). Sé que no es estrictamente "teoría del rol", pero sí sirve como referencia sobre lo que he jugado y lo que me gustaría jugar.
  • Moderación con las reglas caseras. ¿Por qué nos gusta a los roleros tanto meter reglas caseras? Probablemente por vaguería, o cuando llevas un tiempo jugando te da pereza leerte el libro completo y usarlo tal cual. En cualquier caso, es muy normal que, sin probar el juego tal cual, decidamos empezar a cambiar cosas. Mi recomendación es que, por lo menos una vez, intentemos jugar al juego tal y como fue diseñado en un principio.
  • Enseñar con el ejemplo. La idea principal de esta entrada es que todos los juegos de rol deberían incluir, ya en el propio libro de reglas básico, una aventura o, mejor aún, una campaña introductoria.
  • Sólo un cambio total más. O como una idea sencilla como D&D Basic se convierte en el monstruo con mil suplementos de D&D 3 (o 4, pero esa no la conozco tanto). Probablemente con los juegos de rol pasa como con los comics o las series de televisión, que con el paso de los años se van volviendo más complicados y rocambolescos, hasta ser caricaturas de si mismos. Es por eso que cada vez me gustan más las novelas gráficas, series con un final planeado desde el principio y juegos de rol que no crecen por acumulación de suplementos sin control ;).
  • Enciclopedias divertidas. Una de las entradas de las que me siento más orgulloso. Trata sobre la pereza que me da leer una vez más una historia sobre un Imperio perdido en la Segunda Edad y una cultura que no cambia en 3.000 años. En el mundillo del juego de rol parece que si no explicas hasta el mínimo detalle una ambientación, no está "completa", pero es que la mayoría de las cosas que se detallan en el libro no se llegan a usar en una partida. La idea principal de esta entrada es que hay que detallar sólo aquello que tus personajes van a poder influenciar.
  • Creación de mundos de juego. Si aún después de leer la anterior entrada, sigues queriendo construir una enciclopedia divertida, o al menos sentar las bases de un mundo de juego, esta entrada puede darte unas cuantas herramientas.
  • Ambientaciones útiles. Un apéndice a "Enciclopedias divertidas", en el que comentaba unos cuantos libros que sí consideraba perfectos para mostrar una ambientación o como apoyo para dirigir una campaña: "Los Vikingos" de Runequest, por ejemplo. No puse las campañas de "Savage Worlds" como "50 Fathoms", lo cual es un error imperdonable. Y desde entonces han salido otros buenos ejemplos como "Sartar: Kingdom of Heroes".
  • Grupos heterogéneos. En esta entrada se hablaba sobre el problema de grupos formados por un troll, un humano bárbaro, un espadachín y un semidemonio psiónico. En principio, el problema era parecido al de las Enciclopedias Divertidas, en las que un mundo había ido creciendo por acumulación. Con las clases de personaje pasó algo parecido: primero teníamos un guerrero, un ladrón y un mago y después alguien se inventó el asesino, y otro el montaraz, y otro el asesino sombrío... y de repente todo el mundo era especial, y como resultado, nadie lo era. Es mucho más lógico un grupo más homogéneo, pertenecientes a una misma cultura, con como máximo un personaje "de fuera". Eso es lo que se busca en "Pendragón" o "Ars Magica". Como anexo, la reflexión sobre que estos grupos heterogéneos tienen sentido cuando las aventuras transcurren en un dungeon alejado de la civilización, en el que, realmente, el transfondo cultural de los personajes no tiene importancia (¡pero sus poderes "cool" sí!). Lamentablemente, no es el tipo de partidas que me gusta jugar a día de hoy.
  • Mis campañas de rol. Una especie de recopilatorio sobre cómo preparo mis campañas de rol, con el número de sesiones aproximadas que durarán, el número de jugadores, el tipo de finales que me gustan. Si algún día publico algo en el mundillo del rol, seguirá bastante este guión.
  • Aelios no es una enciclopedia divertida. Y relacionado con esa última entrada, un resumen sobre lo que me gustaría hacer con mi mundo de Aelios si algún día publicara algo. Campañas autoconclusivas del estilo de las de Nosolorol o Savage Worlds, libros que puedas coger, usar inmediatamente y pasar seis o diez meses entretenido con partidas semanales.
  • Partidas rápidas de FATE. Y no puedo acabar este repaso a mis entradas sobre "Filosofía Friki" sin mencionar FATE, el sistema que más he estado utilizando en los últimos tiempos. Para mi tiene el equilibrio justo entre sencillez y sofisticación (en el sentido de ser un juego con mecánicas, no un teatro improvisado), y creo que en esta entrada pongo lo más básico de las reglas que estoy utilizando actualmente.
  • Quiero que me lo den hecho. Un nuevo añadido es esta entrada en la que hablo del poco tiempo que tengo para preparar cosas y de la necesidad de que los diseñadores de rol nos den las cosas hechas en forma de campañas que no me exigan 40 horas de preparación para 4 horas de diversión. Una entrada bastante popular, lo cual debería hacernos reflexionar...
  • Personajes complejos. Sinceramente, me da igual que el malo de final de fase de la partida tenga veinte poderes y trescientos conjuros. Como máster, voy a utilizar tres o cuatro (cinco haciendo un exceso) y el resto me lo voy a inventar usando el sentido común. La complejidad que estoy dispuesto a asumir tiene un límite.

Y ya está. Una reciente charla que he tenido con gente que ha publicado libros roleros y con dueños de imprentas me ha llevado a plantearme seriamente escribir algo y publicarlo. Y, si llego a hacerlo (ahora o dentro de 10 años), me gustaría ser coherente y poner en práctica todas estas cosas que he ido exponiendo. Pontificar es fácil, pero bajar al mundo real y poner en práctica lo dicho suele ser más complicado ;).

Saludetes,
Carlos

23 comentarios:

  1. Muy interesante, comparto muchos de tus puntos de vista. Sencillez y diversión, es un gran lema. Reglas para ordenar pero no para saturar. Suplementos útiles, pocos hay, pero los hay.

    Un buena reflexión rolera, que siempre viene bien. Por cierto, cuando publiques algo en papel avisa, que estaré encantado de comprarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fatelux: Si publico algo en papel algún día, ya me encargaré de publicitarlo por aquí ;).

    Ummm, "Ediciones Frikoteca", no está mal.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta con un cliente más. XD

    Muy interesante post recopilatorio Carlos. Es una forma genial de unificar todo aquello que podría haber quedado olvidado en el ciberlimbo de tu blog y traerlo de nuevo a la vanguardia de internet.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Selenio: Hombre, ¡dos clientes seguros! :P.

    Pues probablemente deje esta entrada como resumen/recopilatorio y la vaya editando a medida que vaya añadiendo otras entradas sobre "Teoría del Rol" (tampoco escribo tantas).

    Y si pongo un enlace a esta entrada en la columna de la izquierda, se puede quedar de referencia :).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, no estaría mal que tuvieras un enlace permanente a esta entrada, incluso en tu perfil de Blogger. De esa forma cualquiera que venga nuevo puede saber qué tipo de rolero eres... y así evitas que vengan a darte la brasa con D&D 4ª o cosas así, jajaja.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. [...]Curiosamente, no hace mucho leí una reflexión sobre que los manuales muy complicados y con miles de reglas en realidad están orientados precisamente a adolescentes que tienen mucho tiempo libre para estudiárselos...[...]

    Simplemente... AMEN. xDDD

    A ver de aquí a un año, si haces otro resumen, cómo ha ido evolucionando todo.

    ResponderEliminar
  7. Estoooo.... soy el único que se ha dado cuenta de que no se te ocurría que escribir y has sacado retazos de artículos anteriores para que pareciera que te has currado una entrada que no veas... Venga hombre, si en los simpsons lo hacen cada temporada ;)

    Sí, sí, tu escribe algo... yo me bajaré el PDF del eMule :P Y no te pongas fechas que lo de ser padre es mu malo y quita mucho tiempo :)

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  8. Erekibeon: Me pensaré lo de ponerlo en el perfil de Blogger :D

    Beliagal: Estos jovenzuelos con tanto tiempo libre... ¡a cavar zanjas les ponía yo! XD

    Aquilifer: Mira que eres cabrón XD. Te atreverás encima a bajarte mi juego en PDF de forma ilegal, dañando la ya de por si frágil industria rolera amater de este país... no tienes entrañas ni sentimientos ni nada :P

    ResponderEliminar
  9. ...me ha llevado a plantearme seriamente escribir algo y publicarlo.

    No se si te acordarás, pero yo te lo sugerí hace muchos años. Antes de que existiera siquiera este blog. Que se aproveche bien todo lo que sabes ;)

    ResponderEliminar
  10. Bukran: Ah, pero hace muchos años yo sólo habría creado un juego con cosas como características, una enorme lista de habilidades, y ambientación del tamaño de una Enciclopedia Divertida (y puede que no muy original). Una especie de Runequest con reglas caseras que en realidad no aportaría nada original, ni siquiera comparado con el RQ. Lo sé, tengo notas por ahí que lo demuestran ;).

    A día de hoy, me parece que saldría algo más interesante y que reflejara de forma más fiel cómo juego yo al rol y qué es lo que quiero incluir en un juego. Pero he tenido que leerme docenas de manuales y jugar unas cuantas partidas antes de llegar a este punto :).

    ResponderEliminar
  11. otro que se lo compra.

    Genial el curro del Mazes and minotaurs... lo pondreis de moda con "furia de titanes"... entonces todo el mundo querra jugar... no si si jugaste ya esa campaña pero yo me lo volveria a plantear.

    Y recientemente he estado jugando al D&D 4 y oye... no esta mal... han simplificado mucho las cosas... y lo han acercado mucho a un juego de mesa ( y no de rol)... a mi no me disgusto, aunque necesito un par de partidas mas para formarme una opinion.

    ResponderEliminar
  12. Lato: Gracias, futuro comprador :P.

    Espero que "Furia de Titanes" arroje algo más de visibilidad a "Mazes & Minotaurs". Es la película fetiche de todos los aficionados al juego, así que esperamos que el remake no nos defraude :D.

    Yo nunca he dicho que el D&D 4 no sea un juego divertido. Lo que he dicho es que no parece un juego de rol :P. Creo que no me serviría para el tipo de partidas que a mi me gusta jugar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque he de reconocer que mis inicios se deben a MERP y RQ, la mayor cantidad de horas y dinero invertidos fue a parar a AD&D2E y, sinceramente, no me gusta nada lo que se ha pervertido el juego.

    Está claro que es necesario atraer a las nuevas generaciones con imágenes bonitas pero cuando ojeé el MdJ de 4ª edición y vi que había ¡cartas! se me cayó el alma a los pies. Llamadme clásico pero a mí me animaba más a leer el viejo manual de papel rugoso con sus cuadros azules salpicado de ilustraciones de una página que estos llenos de dibujitos.

    ¿Tanto daño ha hecho la LOGSE que ya los chavales no saben entender las reglas sin cartitas? Que nuestra generación tuvo que empollarse Rolemaster, eso deberían ser hasta créditos de libre elección: tardes enteras para la creación de PJs...

    Hice un esfuerzo por leer la 3ª edición y creo que vino bien el remozado. No consiguieron una vez más un sistema de magia satisfactorio, pero vaya que vaya. A la 4ª me niego.

    Perdonad el tocho pero este tema llega profundamente al DM que habita en mí.

    ResponderEliminar
  14. Bukran: Sobre el D&D4 se podría hablar largo y tendido, tanto positiva como negativamente.

    Como reflexión rápida, yo diría que el D&D4 intenta captar al público que juega mucho a las consolas, un poco a Warhammer y a lo mejor a algún que otro juego de tablero tipo Descent. O sea, al público joven :P.

    No somos el "target" del D&D4. Al menos no el "target" principal.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que somos antagónicos en cuanto a nuestro enfoque para la elección de suplementos.
    A mi me encantan los tochales con montones de datos históricos, así que no te mandare la dirección donde subo lo que voy escribiendo :).
    Pero bueno, también me encanta leer sobre la historia en general.
    Con respecto a los reglamentos... no me importa que sean complicados o sencillos, siempre que encajen con el estilo de juego que estoy buscando.
    Eso sí. Si hago una tirada de dados, el resultado se respeta. Si el resultado esta ya decidido, no tiro el dado y lo cuento sin más.

    ResponderEliminar
  16. Javier: No pasa nada, tiene que haber de todo :D.

    Puede que simplemente esté saturado de Enciclopedias Divertidas; ya me he leído unas cuantas ;).

    Y sobre los reglamentos, ahora mismo me gusta FATE, pero siempre he sentido debilidad por reglamentos rápidos. Los combates de un día entero tirando dados no son para mi.

    ResponderEliminar
  17. Uff... que cosas dices, Carlos. Desde alguna parte de este loco mundo que compartimos(y de mis mundos personales)cargo con el mismo peso.

    Veinte años con un universo propio que me persigue desde mi inconciente luchando por manifestarse... o que sale a colación cada vez que me reencuentro con alguno de los incontables jugadores que se atrevieron a pisar aquellas tierras.
    Todavía con una campaña inconclusa que llegó a 30 episodios escritos y sistema de juego propio que va por su version 9.5.

    Hoy, tras una noche de insonio y toparme con una de esas cajas con toneladas de notas de papel me vi motivado a lanzar una botella al ciberespacio para saber si había almas en pena como yo, que a esta altura de su vida comienza a preguntarse por cosas como "la teoría del rol". Encallé en tu blog.

    Completamente de acuerdo con todas tus reflexiones. En lo personal me inclino por hacer campañas jugables: compre, lea solo lo necesario y dirija, diversión asegurada. Soy una persona con poco tiempo...

    K!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: Todos llevamos nuestros pequeños mundos dentro. Creo que es interesante sacarlos al exterior y compartirlos con otras personas.
    Suerte :).

    ResponderEliminar
  19. Apresurate con tus vacaciones, que por ahi alcanzas el ultimo vuelo para sudafrica, para ir a ver SPain vs Germany

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, como jugador y narrador, que haya reunido usted todas sus hipótesis en esta especie de "super-entrada". Intentaré ir explorando todos los Links de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Luis: Ese es el objetivo de esta entrada, servir un poco de recopilatorio. Me alegra que resulte útil :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos!
    estoy haciendo un juego de rol. Sí wow increible seguro que soy el nº 9.234.286 que te lo cuento jajaja pero el caso es que he descubierto tu blog y anda! no sabía que había tanto movimiento por internet! estoy descubriendo mundos que se me hacen demasiado gigantes. El caso es que, bueno, te dejo la dirección del blog del juego y te comento que me encantaría seguir consejos de alguien como tú.
    un saludo!

    http://projectdemontales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Alvaro: Bueno, lo importante es no desanimarse y, si te atascas, pedir ayuda. Hay varios foros con mucha gente que te puede ayudar a diseñar tu juego (yo te recomiendo SPQRol).

    Mucha suerte con tu proyecto :)

    ResponderEliminar