Nosolorol es una editorial española dedicada principalmente a la creación y publicación de juegos de rol, junto con otros formatos como juegos de cartas no coleccionables o librojuegos (del tipo "Elige tu propia aventura").
Inicialmente, Nosolorol era una revista electrónica de periodicidad algo más que mensual. La revista sigue existiendo y está disponible a partir de la página web de Nosolorol. Se presenta en forma de páginas web con un editorial y una serie de artículos, reseñas y aventuras orientadas a múltiples juegos, tanto propios de la editorial como ajenos a la misma. Ya van por el número 59.
En un momento dado, los administradores de la revista decidieron dar el salto profesional y comenzar a publicar en papel.
Nosolorol Ediciones se ha caracterizado desde el primer momento por publicar juegos de temática novedosa y original. Su primera publiación fue sLang, un juego de rol sobre bandas callejeras en la ciudad de Los Ángeles, que ya tiene unos cuantos suplementos. Posteriormente se comenzó a publicar Roleage, otra línea de rol que me parece orientada a chavales que juegan con sus videoconsolas; creo que no soy el público objetivo de esta última línea ;). Quizá esté bien para atraer más gente al mundillo, trasvasados desde los aficionados de las videoconsolas (un poco al estilo de lo que se pretende con D&D 4), pero también hablo un poco sin saber, porque sólo he ojeado el libro.
Por otra parte, Nosolorol ha conseguido un par de licencias para traducir juegos. La primera fue Usagi Yojimbo, basado en los comics sobre un conejo samurai (sí, tal cual). La pega que le pondría es que se editó en tapa blanda, y yo prefiero tapa dura.
La segunda licencia fue mucho más jugosa (al menos para mí): Mutants & Masterminds, uno de los juegos de rol de superhéroes más populares del momento. El juego está basado en las mecánicas de D&D 3ª edición, pero vamos, no tiene nada que ver, es un juego independiente y muy atractivo. Yo destacaría varias cosas de "Mutants & Masterminds", por un lado, que la traducción es impecable; alguna errata se habrá colado, pero no hay faltas de ortografía que yo haya visto. Por otro lado, la presentación es magnífica, con tapa dura, buenas ilustraciones, colorcitos bien utilizados para distinguir capítulos. Como será de atractiva que hasta mi mujer expresó su interés en jugar una partida (¡Oh! ¡Ah! ¡Otro Trompetazo del Apocalipsis! ¡El Fin está cerca!). Eso sí, el precio, prohibitivo, pero habrá que ir acostumbrándose. El segundo libro traducido, "Freedom City", es la ambientación oficial del juego y detalla la ciudad de Freedom, una especie de Nueva York con la cara lavada. Al parecer no se está vendiendo como debería y eso ha motivado que se retrasen el resto de módulos, pero a mi me gustó mucho y sin duda seguiré comprando lo que vaya saliendo de esta línea.
Las siguientes licencias de Nosorol son Spycraft, un juego de espías y agentes secretos y OGL Ancients, para ambientar partidas en la Antigüedad.
En lo que ha destacado Nosolorol ha sido en su Línea Bizarra y sus campañas autojugables. La línea Bizarra consta de diversos juegos de producción propia y que se alejan del típico clon de D&D o del mundo de fantasía al que estamos acostumbrados. "Lances" trata de evocar las obras de teatro del Siglo de Oro español e "Inocentes" trata sobre niños y sus pesadillas. Hasta ahora el que me ha llamado más la atención es "La Torre de Rudesindus" en la que los personajes son lutines, demonios menores que realizan tareas para su amo, el Mago Rudesindus. Es un juego narrativo, con un sistema de juego sencillo y que promete aventuras originales y divertidas. Pero lo más importante es que tiene un encanto propio y que el precio es más que asequible: ocho cochinos euros.
Un producto de salida inminente en la línea Bizarra es "Arcana Mundi", ambientado en la Roma Imperial y en el que los personajes utilizan magia ceremonial o encarnan a antiguos héroes para aumentar su poder dentro del Imperio Romano. El autor admite su inspiración en Ars Magica y yo espero que se parezca al Culto de Hermes y a las sociedades que se explican en el suplemento "Los Misterios" de Ars Magica. Ansío fervientemente la publicación de este juego :D.
Las campañas autojugables, son libros en los que te presentan los personajes pregenerados, el sistema de juego completo (FUDGE o una adaptación del sistema d20) y la historia completa de principio a fin que se puede jugar en unas cuantas sesiones de juego. Su precio es muy asequible y lo mejor es es un pack completo. Todo lo que necesitas para pasar varias tardes entretenidas con tus amigos está en un solo libro. En esta línea se ha publicado "El Tesoro de la Desesperanza", de piratas, "Unidad Beta", de superhéroes en la Segunda Guerra Mundial, "Fábulas", tipo cuentos de los hermanos Grimm (*), o "99 Espadas", ambientada en el japón feudal. Visto el éxito de esta línea, se va a publicar pronto "NSd20", la adaptación del sistema d20 para Nosolorol. Supongo que en el futuro se seguirán publicando campañas autojugables utilizando estas reglas. Yo pienso comprarlas.
Otra gran noticia es la nueva edición de Aquelarre, el primer juego de rol español que se publicó y probablemente el más famoso (o el único conocido...) fuera de nuestras fronteras. La nueva versión la está creando Antonio Polo y cuenta con la ayuda de Ricard Ibáñez, el autor original. Aprende historia de España y juega al rol, ¿se puede pedir más? Gracias a Aquelarre me aficioné a las leyendas españolas y la historia medieval de este país, que no tiene nada que envidiar a la de ningún otro. Árabes, judíos, meigas, duendes, diablos, ciudades encantadas, brujas y magos, y sobre todo, un estilo muy español, donde los héroes son pícaros y bribones cutres más que caballeros inmaculados. Un estilo de aventuras que contrasta con lo típico y que tiene carácter propio.
Nosolorol también edita librojuegos con su línea Singular, esos libritos de "Pasa-a-la-página-tal" que supusieron mi iniciación en el mundo friki allá por los lejanos años 80. Se han publicado "Leyenda élfica" y algunos libros ambientados en el mundo de sLang, y espero que siga la iniciativa. No se si serán rentables, pero a mi me encantan, son baratos y aún puedo encontrarles sitio en algún pequeño rincón de mis abarrotadas estanterías (ah, y una nota para el autor de Leyenda Élfica: cuando se publique, no cambies el final del cuarto libro, es de lo mejor de la serie).
Así que ahí está, la editorial Nosolorol, una apuesta que inicialmente no me sedujo pero que se ha ido ganando mi admiración a base de buenas licencías, apuestas arriesgadas y propuestas frescas y novedosas. Junto con GURPS y Ars Magica en inglés, lo único que compro últimamente son libros de Nosolorol, y si después de tantos años por fin he vuelto a encontrar una editorial española cuyas próximas salidas espero con ansia mal reprimida, es que algo están haciendo bien :).
Saludetes,
Carlos
(*) Como bien apunta el Demonio Sonriente en los comentarios, "Fábulas" no es una campaña sino toda una ambientación basada en FUDGE. De hecho, creo que había una ampliación en camino, y el encargado de la tienda Arte9 de Manuel Becerra me recomendó el libro fervientemente. Perdón por la pifia mental
Fábulas, aunque forma parte de la Linea NoSolod20 no es una campaña autojugable, sino que es un juego FUDGE completamente desarrollado. Esto es, se trata de una implementación del sistema FUDGE con ambientación propia (victoriana) completamente desarrollada y que no necesita nada más.
ResponderEliminarPor lo demás un resumen muy interesante :D
Se me olvidaba. Si quieres hacer algo similar sobre Demonio Sonriente, mi editorial, y necesitas datos solo tienes que decirlo, aunque sin duda no hay tanto que decir cómo de NSR, pero dame tiempo :D
ResponderEliminarGracias por la puntualización. Obviamente, era una trampa puesta a propósito para ver si mis lectores estábais atentos :P.
ResponderEliminarNo, en serio, entono el mea culpa, la verdad es que lo sabía pero hice un cambio de última hora en la entrada y la pifié. No se puede acertar siempre ;).
En cuanto a la editorial Demonio Sonriente, tengo el FUDGE DS descargado, pero aún no he tenido tiempo de echarle un vistazo. Aunque a veces no lo parezca por algunas entradas kilométricas, con mi segundo hijo recién nacido no tengo tiempo ni para sonarme los mocos :D.
Como mucho para sonárselos a él XD
ResponderEliminarJoder, Charles, eres la leche, ya te codeas hasta con editoriales, qué envidia :P
¿El Aquelarre es un "próximamente" o ya está? Madre mía, sólo jugué una vez en su día pero me divertí muchísimo leyendo el libro. Ansío ver una nueva edición.
ResponderEliminarFriquis saludos.
Es un próximamente. La última noticia que he leído es que se prepara para finales de este año, para aprovechar la campaña de Navidad.
ResponderEliminarTambién creo haber leído que la hoja de personaje va a estar en español y en latín. No se si será una broma, pero creo que sería un detalle muy curioso ;).
También están cambiando el combate, tratando de que la ambientación sea más auténticamente medieval... en fin, todo lo que he leído me ha animado a hacerme con la nueva edición, y eso que tengo la original de Joc y la última que sacó Crom.