Segunda parte del artículo de Kane, esta vez hablando sobre una serie de factores a considerar durante la preparación de una partida de rol en foro:
RITMO
Bajo mi punto de vista, y muchos coincidiréis conmigo en esto, lo que falla en una partida de rol por foro es el ritmo. No quiero decir con esto que una partida en la que se pida un mensaje semanal no vaya a tener futuro, sencillamente digo que una partida con un ritmo lento conseguirá que las ansias iniciales del jugador se desvanezcan poco a poco, dando paso a otros proyectos que le resulten más interesantes.
Es fundamental tener un ritmo adecuado y que equilibre el nivel de implicación con el tiempo disponible. De poco sirve hacer una partida en la que exijas a tus jugadores una respuesta diaria si tú, como director de juego, no puedes contestar con la misma celeridad. Tampoco sirve de mucho alargar el tiempo de respuesta si, tras algunos turnos, ves que todos tardan la mitad de lo establecido en responder ya que si lo alargas los jugadores perderán interés o motivación o, como solemos decir, "fuelle".
Una buena técnica es dedicar los primeros días, mientras se hacen las fichas por ejemplo, a establecer un ritmo adecuado en el que todos los integrantes de la partida se sientan a gusto.
ESTILO DE JUEGO
Este es otro de los puntos importantes en una partida por foro y depende muchísimo, más de lo que os podéis imaginar, del formato de partida, algunos de los cuales analizaremos más adelante. Hay muchas páginas web que tienen integrado un formato o un módulo para hacer tiradas de dados, algo que ayuda muchísimo según el sistema que utilices. Por el contrario, hay otras que no disponen de esta herramienta y que, aún así, puede ser igualmente interesante y atractiva una partida en ellas.
Tienes que tener muy claro cómo vas a funcionar desde el principio de cara al sistema. ¿Vas a ser muy estricto y a obligar a tus jugadores a tirar por cada acción? ¿Harás tu mismo las tiradas? ¿Será la partida completamente narrativa y nos olvidamos del sistema? Cada estilo tiene sus pros y sus contras, como es lógico, lo único que tenemos que tener en cuenta es el tiempo que nos llevará cada uno.
Una partida que sea muy estricta con el sistema requiere mucho tiempo por parte de los jugadores para ir haciendo tiradas, por lo que recomendaría turnos cortos y rápidos. Por otro lado si es el director de juego quien hace las tiradas puedes permitirte el lujo de alargar los turnos (de modo que puedan hacer más acciones) y queda en tu mano, como director de juego, la resolución de estas acciones. La pega es que muchas veces tendrás que "improvisar" lo que harán los personajes para que las escenas mantengan un buen ritmo.
Aunque siempre puedes postear las tiradas, dando así credibilidad a las resoluciones que das.
Finalmente si vas a hacer o participar en una partida meramente narrativa los jugadores dependerán exclusivamente del director para la resolución de acciones. Poco pueden hacer los personajes, refiriéndome siempre a la resolución de las acciones por supuesto, salvo ir avanzando y que el director de juego les vaya narrando lo que ocurre a su alrededor. Este sistema permite mensajes de mayor envergadura pero también requieren más tiempo y dedicación por parte del director de juego.
Como en todo lo que estamos comentando, se puede dedicar un rato a comentarlo con tus jugadores a ver qué sistema les agrada más y llegar a un consenso con el que el director de juego está más de acuerdo.
ORGANIZACIÓN
Esto depende, principalmente, de la ubicación. Si tienes espacio ilimitado podrás organizarlo mejor que si cuentas con dos temas en un foro compartido. En cualquier caso, debes tener las cosas lo mejor organizadas posible; las fichas bien visibles, lo que sea "fuera de partida" que se distinga bien del resto, la información general de la partida separada de la partida en sí misma, que por otro lado ésta debería tener un tema único sin que nada más intervenga en él, si puedes organizar la partida por escenas o por días o por localizaciones no te cortes.
Una partida ordenada te facilitará en el futuro tener que revolver en millones de temas buscando cierta información que necesitas, sin contar con la buena imagen que das de cara al resto de observadores y lectores anónimos (y potenciales jugadores futuros) que haya de la partida.
UBICACIÓN DE LA PARTIDA
Si bien más adelante analizaremos los distintos tipos de partida por foro que he encontrado (seguramente se me pase alguno, pero para eso están los comentarios), quería incluir este factor ya que, a todas luces, resulta muy importante.
Ante todo debes tener en cuenta qué tipo de partida quieres y qué futuro le ves. ¿Será una aventura aislada con un principio y un final definidos? O por el contrario ¿será una campaña en la que los jugadores prácticamente podrán estar toda la vida participando?
Hay muchas opciones de cara a la ubicación de la partida, todas ellas adecuadas y útiles de cara a preparar tu partida de rol por foro. Hay foros específicos para partidas de rol (por ejemplo Comunidad Umbría), hay foros genéricos que permiten hacer partidas de rol facilitando subforos y herramientas necesarias para llevarlas a cabo (por ejemplo Nación Rolera) o, si no te interesa ninguna de las anteriores, puedes crear tu propio foro (por ejemplo Imperio Esmeralda) o crear un portal completo incluyendo el foro como parte de éste (por ejemplo The Slaying Thing o USS Heracles).
Dependiendo de lo que tengas en mente, como director de juego, te interesará más o menos una ubicación u otra.
RECURSOS DURANTE LA PARTIDA
Esto es opcional ya que "sólo" tienen el objetivo de hacer más atractiva la partida de cara a los jugadores. ¿Qué recursos puedes tener? Pues principalmente dependerá de dónde hagas tus partidas, hay sitios webs que te habilitan uno o más foros para la partida, hay sitios que sólo te permiten tener uno o dos temas y hay sitios dedicados en exclusiva a la partida.
Tened en cuenta que cuántos más recursos tengan los jugadores, más ganas de participar tendrán en la partida. Y en cuanto a recursos nos referimos a cualquier cosa que pueda mejorar la partida desde imágenes adjuntas a los mensajes hasta cuentas de correo personalizadas. Todo vale; espacios para que ellos puedan desarrollar sus personajes, distintos colores para expresarse, lugares de esparcimiento y donde puedan charlar entre ellos fuera de partida, bases de datos e información relacionada con la partida, en fin, cualquier cosa que se os ocurra y que podáis preparar siempre será bienvenida.
Una opción muy interesante y que hace que los jugadores se impliquen más, es crear estos recursos en común. Es decir, ¿para qué vas a hacer, como director de juego, una enorme base de datos tú sólo si entre todos los integrantes de la partida podréis hacer una más grande y mejor organizada? Como director de juego te sorprenderá la de posibilidades e ideas que te darán tus propios jugadores, muchos de los cuales siempre estarán dispuestos a colaborar en lo que haga falta.
Próxima entrada, cosas a tener en cuenta durante el desarrollo de una partida de rol por foro
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