-->

12 octubre 2010

Las palabras del Maestro Terrax

Las dos últimas entradas del blog de "El Rincón lleno de frikadas del Maestro Terrax" me han parecido lo suficientemente interesantes como para dedicarles un pequeño comentario. Sí, de acuerdo, es mi hermano, le estoy haciendo publicidad gratuita, blablabla, este es mi blog y lo uso como me da la gana :P.

La primera entrada a destacar es la de Compendio de Criaturas para M&M (avances)". Como ya sabéis, llevamos tiempo traduciendo suplementos del juego Mazes & Minotaurs al español, y últimamente estábamos terminando el Compendio de Criaturas. En la entrada del Maestro Terrax se nos desvelan algunas de las dificultades que nos estamos encontrando. Principalmente tener que remaquetar el texto porque los nombres de las criaturas al traducirse hacen que cambien de sitio (y cada criatura tiene su propia ilustración que también hay que cuadrar). Pero también pensar dónde incluir nuevo material, puesto que la edición en español tendrá más criaturas procedentes del fanzine oficial y un artículo sobre cómo crear bichos procedente del mismo fanzine.

Creo que es un artículo interesante porque demuestra que esto de la traducción no es un trabajo que se haga de forma sencilla y rápida. Siempre es bueno poder echar un pequeño vistazo a cómo se crean las cosas ;).

Por cierto, que no sé si fue este artículo el que motivó la siguiente entrada, en la que se generó un pequeño debate sobre si hay que darle más publicidad a Mazes & Minotaurs o no... pero ya he contestado allí que nosotros, en cuanto a este juego, lo hacemos por amor al arte.

La segunda entrada que me gustaría comentar es ¿Gratis?, en la que el Maestro se plantea si crear un producto de rol con ánimo de lucrarse es lícito, teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos de rol gratuitos y de grandísima calidad a los que se tiene acceso hoy en día en la red. Pone los ejemplos de "Mazes & Minotaurs", Dungeonslayers, Haunted House o Embelyon, pero sabemos que hay muchos más.

La verdad es que es una reflexión muy pertinente en estos momentos. Creo que de los treinta o cuarenta blogs de rol que forman el "núcleo duro" de la afición rolera española (en la bloguesfera, por supuesto), la mitad deben estar ahora mismo inmersos en la publicación de su propio juego de rol. No, en serio, echad un vistazo a los blogs que seguís, veréis que todos están liados con algo. Y pienso que ahora mismo muchos se estarán planteando si sacarlo en PDF, tratar de publicarlo junto con alguna microeditorial o editorial o mil y un modos de distribuir su producto.

Estoy convencido de que muchos de ellos estarán pensando, "¿cómo coño voy a tener la desfachatez de cobrar 5 euros por mi juego cuando este tío ha hecho uno mucho mejor y es gratis?". Además, digamos que los roleros que pululan por foros y blogs no son precisamente conocidos por ser gente amable, poco crítica e indulgente: como vean algo que no les gusta, lo pondrán más a caldo que una actuación de Tamara Seisdedos.

Mi respuesta a esta pregunta es que escribir un juego de rol lleva tiempo. Y tiempo no sobra precisamente. No te vas a hacer rico vendiendo rol, pero querer sacarse unas perras no es delito. Y hay muchas razones por las que podrías querer cobrar por ello: porque un tío (o tía) que sabe dibujar mucho mejor que tú te ha ayudado y quieres que se saque unas perrillas; porque la imprenta donde te han hecho las 300 copias de tu manual no se paga sola; porque si quieres que tu juego se venda en las tiendas frikis será mucho más sencillo que los tenderos te dejen un sitio si van a sacar dinero con ello.

O sea que la cuestión no es si lo gratis es mejor que lo que se paga. La cuestión es que cada proyecto se debe valorar en su justa medida, teniendo en cuenta la distribución que piensas hacer del mismo. O al menos esa es mi opinión.

Ah, y si no quieres cobrar por algo porque piensas que te van a criticar, no te preocupes; aunque no cobres nada, alguien encontrarás que opinará que tu trabajo es una mierda de todos modos :D

Saludetes,
Carlos

9 comentarios:

  1. Grandes verdades XD

    Mi primera opción con cualquier cosa que me planteo hacer es no cobrar un duro. Es algo que hago porque me divierte y, si a alguien le sirve, mejor que mejor. Lo importante para mi como creador amateur es el camino y no a dónde vas.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes reflexiones. Teniendo en cuenta que aquí ninguno va a hacerse rico con esto quizá pretender cobrar algo es ridículo, pero considero que cada cual ha de hacer lo que crea oportuno.

    Si yo invierto una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en hacer algo que considero está más o menos bien, le pondré un precio, porque creo que darlo gratis sería devaluarlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente veo lícito que quieras cobrar por un juego que hayas hecho. Crear un reglamento normalmente requiere un buen tiempo, por lo que si no lo haces solamente por amor al arte puedes querer sacarte unos eurillos. Otra cosa es que esperes hacerte rico de esta manera.

    Si tienes un trabajito y quieres sacarte unos euros, tú mismo. Pero si el trabajo es un truño, honestamente hay que aceptarlo y la crítica (especialmente la constructiva) debe ser bienvenida. Especialmente si cobras unos cuantos euros por un juego con un reglamento deficiente y sin un playtesting en condiciones. En Lulu, por ejemplo, hay algunos manuales de rol que valen +10 euros y que sinceramente no usaría ni para calzar la mesa.

    Sobre los críticos profesionales, esos que siempre sacan faltas, bueno, en internet lo primero que tienes que aprender es a no prestarles mucha atención. ;)

    PD: ¿Ese proyecto secreto en el que estás trabajando no será un reglamento de algún juego nuevo?

    ResponderEliminar
  4. Tirano: Respetabilísima opción, sin duda :).

    Buldozzzer: No sé si realmente el trabajo se devalua (no lo había pensado así), pero probablemente si de verdad el esfuerzo ha sido muy grande, es complicado que tenga continuidad si de verdad no se está sacando algún beneficio económico... o si directamente encima del esfuerzo y el tiempo estás perdiendo pasta.

    Juzam: Estoy de acuerdo contigo y con todos en que no nos vamos a hacer ricos con esto :). Pero como he dicho, no veo "inmoral" tratar de sacar rendimiento a tu trabajo, por pequeño que sea.

    Sí, el tema de la crítica en internet es algo que hay que aceptar... aunque el (aparente) anonimato de la red anima a mucha gente a sacar lo peor de si mismos.

    Finalmente, ¿proyecto secreto? ¿juego? Bueno, lo único que puedo decir es qu[TRANSMISIÓN INTERRUMPIDA]

    ResponderEliminar
  5. Eso tiene una solución fácil. Pones un botón de donación a una cuenta de paypal, y que cada uno que se descargue el juego, pague lo que quiera. Y así todos contentos. Yo gustosamente pagaría por más de uno.

    ResponderEliminar
  6. WKR: Pues no es mala solución, la verdad. Y una opción que yo no he visto mucho, la verdad. Por lo menos en España.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que se ha llamado siempre como "la voluntad". ;D

    El problema que veo es que en España tenemos un concepto erróneo de la gratuidad. No pasa nada por donar 3 euros a alguien que se haya currado un juego. No es mucho dinero para una persona, pero si aportan muchas, supone un aliciente para su autor. Y sería una forma de incentivar la aparición de juegos.

    Yo estoy convencido que si se adoptaran estas sanas costumbres, aparecerían más cosas de calidad. En ocasiones cobrarías más por donaciones que por royalties.

    ResponderEliminar
  8. Además, el concepto de micropagosesta muy extendido en otros países y hobbies, y esta demostrado que funciona y a la larga es beneficioso.

    ResponderEliminar
  9. WKR: No veo el tema de los micropagos muy extendido en la cultura hispana. Pero a lo mejor alguien tiene que ir abriendo camino :). A lo mejor funciona mejor de lo que nos creemos.

    ResponderEliminar