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11 mayo 2014

Reseña de "Relatos de las Tierras Ásperas"

"Relatos de las Tierras Ásperas" es un suplemento para el juego de rol "El Anillo Único". Consta de siete aventuras ambientadas, igual que el libro básico de reglas, en los años posteriores a los acontecimientos narrados en "El Hobbit", y en la zona que rodea al Bosque Negro.

En la siguiente reseña vais a encontrar comentarios y detalles sobre cada una de las aventuras, así que para los que piensan que van a jugarlas en el futuro, que estén avisados: la reseña contiene spoilers. Para aquellos que estén a punto de abandonar esta lectura, sólo os diré una cosa: estas aventuras están impregnadas por completo del espíritu de la obra de Tolkien y merecen muchísimo la pena. Me han encantado. Ahora, pasemos a los detalles.

Como ya he comentado, el libro está dividido en siete aventuras. La mayoría pueden jugarse de forma independiente, aunque también pueden formar una campaña, debido a que en la mayoría de ellas el enemigo que está moviendo los hilos desde las sombras es un espíritu que ha huido de la caída de Dol Guldur: el Rey del Patíbulo.

Las aventuras

La primera aventura se llama No abandonéis el sendero y es probablemente la más sencilla de las tres. Los personajes acompañan como escolta a un mercader de la Ciudad del Lago y a su hijo en un viaje a través del Bosque Negro. Obviamente hay un encuentro con arañas, pero también con otros seres oscuros surgidos de las sombras. De esta aventura me gustaron ciertos detalles como que los ponis del mercader se calmen en un momento determinado porque un elfo susurra algo en sus oídos (¡una escena típica de Tolkien!) o el siniestro pozo donde vive el extraño ser que ataca a los personajes al final de la aventura; un buen ejemplo de que no todo en la Tierra Media son trolls, orcos y huargos.

La segunda aventura, de nombre De hojas y de hobbit estofado comienza en la zona donde acaba la primera, donde un grupo de hobbits ¡ha fundado una posada! La verdad es que la idea de una posada hobbit en las tierras de Beorn no deja de tener su gracia, y su existencia está bastante bien justificada. La misión consiste en averiguar qué ha sucedido con uno de los hobbits que viajó a la Comarca en busca de suministros y que aún no ha regresado. Al final se descubre que los trasgos le han capturado y hay una escena absolutamente deliciosa en la que los héroes deben salvar al hobbit de la cueva de los trasgos donde éstos se están dando un banquete con sus provisiones... y planean tener al hobbit como plato principal. El modo en el que se presenta a los trasgos, que cantan canciones crueles y se burlan del hobbit antes de comérselo, me recuerda mucho al comportamiento de los trasgos en "El Hobbit": malvados, crueles y cantarines.

La tercera aventura, llamada Fratricidios y malas nuevas, tiene lugar en las tierras de Beorn, donde hay que encontrar a un hombre que ha cometido un crimen y traerle de vuelta para que sea juzgado. Hay una parte en la que la historia se complica por la existencia de una gran banda de forajidos, pero en esencia lo más importante de la aventura es averiguar qué crimen cometió la persona que están buscando y llevarle ante la justicia de Beorn. Lo que más me gustó fue que el criminal tiene su parte de razón y su parte de culpa, y el resultado del juicio no es algo que esté decidido de antemano, sino que dependerá en gran medida de las acciones de los jugadores

La cuarta aventura se llama Los que ya no se demoran y aquí es donde por primera vez los personajes se van a encontrar cara a cara con el Rey del Patíbulo. La misión comienza cuando Legolas, el Príncipe Elfo, les pide que acompañen a una mujer Noldo (una Alta Elfa) hasta un paso en las montañas. Aunque hay orcos y trasgos tratando de detenerles, el encuentro principal tiene lugar en unas ruinas en las que un espíritu (el Rey del Patíbulo) ataca a la Noldo, y los personajes se ven arrastrado a una especie de sueño. Al principio esta idea del sueño me pareció algo raro, pero está resuelta muy bien, con los personajes reviviendo la caída de la ciudad en cuyas ruinas han acampado y el posterior aprisionamiento de sus habitantes en Dol Guldur. Es curioso, pero en el texto se dice que todas las personas que fueron capturadas terminaron muriendo en las mazmorras de Dol Guldur, y fue una parte que me entristeció (a pesar de que es evidente que estas personas no existen). Me gustó sobre todo el hecho de que el combate entre el espíritu y la elfa depende de las acciones de los personajes en el sueño, pero no tanto de sus hechos de armas y su astucia como de su capacidad para mantener la esperanza incluso en los momentos más oscuros; otro concepto muy Tolkien.

La quinta aventura es Oscuridad en las marismas. En ella, el Mago Radagast ha comenzado a preocuparse por los extraños acontecimientos que están teniendo lugar en las Tierras Ásperas y encarga a los personajes que investiguen una zona determinada de las mismas. Los personajes viajan primero a una fortaleza de los Hombres del Bosque y después a las ciénagas de los Campos Gladios, hasta encontrar una antigua fortaleza del Enemigo. Allí tienen otro encuentro con el Rey del Patíbulo, y ven por primera vez un objeto mágico que forma parte de los planes centrales del espíritu para esclavizar a los Pueblos Libres. Es la aventura que menos me ha llamado la atención, pero no es mala en absoluto. Eso sí, ver en acción el poder del Rey del Patíbulo para comunicarse con sus esbirros poseyendo cadáveres fue realmente siniestro.

La sexta aventura, El cruce del Celduin, comienza en la ciudad de Valle, donde está teniendo lugar una gran fiesta que conmemora la victoria en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Durante la celebración, los mejores guerreros de la ciudad son envenenados, y al mismo tiempo llegan informes de que un ejército de trasgos está avanzando hacia la ciudad. Los personajes son enviados a resistir en un puente que cruza el río Celduin, el único lugar por donde puede atravesar el río un ejército. Es un combate bastante desesperado, pero no imposible de ganar, puesto que los orcos no pueden atacar en masa por el puente, y los personajes pueden enfrentarse poco a poco con ellos.

La última aventura tiene como nombre Vigilando el brezal y comienza un par de días después que la anterior. Al parecer el ataque del ejército trasgo sólo era una distracción para que el Rey del Patíbulo pudiera cruzar las tierras de Valle con el objeto mágico que los personajes vieron en la aventura "Oscuridad en las Marismas". El espíritu, acompañado de un grupo de trasgos, se ha ocultado en una antigua torre de vigilancia de los enanos, y está a punto de llevar a cabo su plan. Lo que más me gusto, sin duda alguna, fue que en esta aventura aparece un Dragón. Pero no uno joven e inexperto, sino probablemente el más fuerte después de Smaug. El Dragón tiene una función principal en el plan del Rey del Patíbulo, y los personajes probablemente tengan que negociar con él. No pongáis esa cara; Smaug también habló con Bilbo antes de intentar zampárselo, ¿no? ;).

Conclusiones

Como ya he dicho al principio de la reseña, esta serie de aventuras me ha gustado mucho. Sobre todo porque su estilo me recuerda mucho a los distintos pasajes de la obra de Tolkien, y toca muchos de los temas de sus libros: el poder de la esperanza, la necesidad de olvidar las diferencias para unirse contra un enemigo común, el viaje o la pérdida. Y por otro lugar, porque aprovecha muy bien grandes partes de las reglas del juego, como la descripción de los viajes de los héroes de un lugar a otro o la interacción con los personajes que se van encontrando. En este último sentido, hay también un pequeño añadido a las reglas que sirve para determinar la reacción de las personas con las que hablan los héroes a partir del número de éxitos en tiradas de "interacción social" que logran los personajes hablando con ellos.

Además, aunque las aventuras tienen sus dosis de momentos alegres, en realidad demuestran que las Tierras Ásperas son un lugar bastante peligroso donde vivir, y que hay muchos peligros en ellas: el mercader de la primera aventura bebe agua de un río encantado y pierde gran parte de sus recuerdos, incluido el tiempo que ha pasado junto a su hijo; la posada de hobbits de la segunda aventura puede terminar siendo destruida a menos que los personajes se tomen un interés especial en ella; en un momento dado se comenta que una alianza de humanos y enanos seguirá en pie sólo hasta que el oro se interponga entre ellos. La idea que transmiten estas aventuras es que sí, los Pueblos Libres están viviendo un momento de renacer, después de la muerte de Smaug y la expulsión del Nigromante, pero que esta paz que han logrado es muy frágil, y que sólo se puede mantener si los héroes y sus aliados se esfuerzan activamente en lugar por ella. Y no sólo matando orcos, sino logrando mantener la esperanza y la amistad entre los Pueblos Libres.

Una comentario final: jugando estas aventuras los personajes se encontrarán con Beorn, Legolas, Radagast, Bardo, Oin, Bombur, Gandalf y al Señor de las Águilas. Lo cual me parece estupendo; estos personajes existen en los libros y tiene todo el sentido del mundo que los personajes, siendo héroes en potencia de esta región, se los encuentren durante sus aventuras.

En definitiva, un gran libro. Es más, yo recomendaría incluso que este libro se leyera antes que el propio libro de reglas. Porque con este libro puedes hacerte una idea mucho más concreta de aquello de lo que trata el juego con ejemplos concretos: de viajar, de promover el entendimiento entre distintas facciones de los Pueblos Libres (con las reglas de tolerancia e interacción social) y de enfrentarse al Enemigo no sólo con la fuerza de las armas, sino también con la esperanza. Cada año soy más partidario no sólo de incluir una aventura de ejemplo en los libros de reglas, sino de incluir todas las que se pueda. Al final Ricard Ibáñez tenía razón ;).

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Vaya se escucha realmente interesante. De verdad que el Señor Nepitelo y la gente de Cubicle 7 están realizando una gran labor.

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    1. Sí, el libro de reglas me gustó bastante, pero este libro de aventuras me ha parecido realmente magistral.

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  2. Gareth Hanrahan me parece un escritor muy eficaz. No es uno de los que suele hablar, pero leyendo lo que ha escrito para El Anillo Único, El Rastro de Cthulhu o The Laundry, hay que reconocer que este hombre es camaleónico en su estilo. Comprende bien las bases de la ambientación y se sirve de ello.

    Este libro en concreto me gustó mucho. Estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones. Incluso en lo de que es buena idea leerlo antes que el juego, porque los escenarios trascienden el sistema. Podrían ser jugados prácticamente igual que bien con muchos otros juegos distintos, sin que se pierdan los temas tolkenianos. Son muy, muy buenos.

    Y la canción de los goblins es muy divertida. Hay que hacer mención a la labor de traducción.

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    1. Yo creo que no he leído más libros de este hombre, pero si todos son de esta calidad, desde luego que tendré que hacerlo :D.

      Estoy de acuerdo en que los escenarios se podrían jugar con otros sistemas, pero el hecho de que haya tanta información sobre viajes, sobre interacciones, etc., me agrada, porque le saca partido a los distintos subsistemas del sistema de reglas para el que está pensado.

      Sobre la canción de los goblins hay una mención especial del traductor en los créditos :)

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    2. del mismo autor , y también para el anillo único, no se si sale pronto o habrá salido ya el Corazón del Yermo, que al parecer no es tanto módulos como un "escenario de campaña" centrado en el Valle del Anduin y el Bosque Negro...

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    3. Oh, ese también caerá :D. Incluso me he pillado la pantalla de este juego, y yo no soy muy de pantallas ;).

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  3. Soy de los que se han leído este módulo antes que el reglamento y coincido en que es un buen punto de partida para el juego. ¡Las aventuras son una delicia! Tanto me gustaron que nada más leerlas encargué el manual y la pantalla.
    Y es que tengo la rara costumbre de hacer eso que comentas, leerme primero las aventuras/campañas de un juego y si me gusta, hacerme con el resto de material. Manías que adquiere uno con la edad... :-D
    Como tu comentabas en alguna reseña este seria el próximo juego al que me gustaría jugar. ¿Quien no querría entrar en el mundo de Tolkien que nos presentan? Crecí jugando a AD&D y sus Reinos Olvidados, pero aún antes descubrí la Tierra Media. Y he de decir que las partes que aún recuerdo con más cariño de esa lectura son las que precisamente creo que transmite este juego. La exploración de tierras poco conocidas y peligrosas, adustos personajes, los monstruos y espíritus ancestrales a los que solo se les puede hacer frente con la bondad y la amistad. Ay, que de recuerdos ...ese primer libro de la trilogía es insuperable:los espectro del anillo, Trancos, la posada de Bree, los tumularios, Moria, Tom Bombadil, Rivendel ... Historias pequeñas en comparación con las grandes batallas, pero que en su conjunto forman parte de una epopeya aún mayor... Bueno, que os voy a descubrir a estas alturas... :-)
    Como te decía, ya tengo todo el material, solo me falta el último paso y más importante, que es jugar de verdad, que hace muuuuchos años que no juego. Tantos que ya no me veo capaz de dirigir una partida, de ahí que con los años me limite a leer y a disfrutar de este mundillo a través de los ojos de otros (los tuyos en este caso).
    Lo dicho, un gran juego y unas mejores aventuras. Ojalá las próximas novedades mantengan el nivel.
    ¡Gracias por tu magnífico blog!

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    1. Pues mira, es una costumbre la tuya que creo que voy a adoptar :D. Si las aventuras aprovechan realmente el potencial del libro de reglas, es un muy buen modo de ver lo que realmente importa en ese juego.

      Sobre lo que comentas de "El Anillo Único", estoy de acuerdo. Matar orcos y saquear tumbas olvidadas se puede hacer en la Tierra Media, pero es ose puede hacer con otros juegos de fantasía. Me alegra profundamente encontrar un juego en el que la esperanza y amistad son importantes, porque eso no se ve tanto, y realmente es algo que distingue a la obra de Tolkien de otras.

      En cuanto a jugar o dirigir, recuerda... todo es ponerse ;).

      Muchas gracias por las felicitaciones :)

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  4. Muy buena reseña...Me parece que el suplemento tiene una pinta estupenda...que te sientas en la tierra media, es lo mínimo ( y lo principal) que se le debería pedir a una aventura ambientada en el universo de Tolkien...cada juego(especialmente los ambientados en universos literarios) tiene , por así decirlo , su "cánon" no tanto a nivel de fechas y acontecimientos, como de atmósfera y conceptos,y es algo que como master intento respetar todo lo posible, así que es de agradecer que los autores de módulos también mimen ese aspecto...por cierto, si no es indiscreción, cuál es el precio del suplemento? lo pregunto porque en la web de devir pone que 30 euros , pero he visto alguna reseña más por ahí, en la que se decía repetidamente que era de 20 euros (lo cual me parecería una auténtica ganga) Saludos!

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    1. Pues lo cierto es que este libro me lo regalaron, así que no sé lo que costó... pero acabo de mirar en Dracotienda y lo venden por 19 euros (busca "Dracotienda Relatos en las tierras ásperas" en Google y obtendrás la URL).

      En cuanto a tus comentarios sobre el libro, efectivamente, creo que es una de las recopilaciones de aventuras más tolkienianas que he leído nunca :).

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    2. confirmado, son 20 euros, la web de Devir tenía una errata (que gracia, como pathfinder :D ), que creo que ya han corregido, por cierto

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  5. ¿20 euros?

    Pardiez, que este caerá pronto... aunque no tengo esperanzas de llegar a jugarlo :P

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    1. Merece la pena aunque sólo sea para leerlo, créeme :)

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  6. Gran reseña. Yo también tengo todo el material que ha salido hasta ahora en castellano, pero hasta ahora sólo lo he hojeado. Espero leerlo (y después dirigirlo) en un futuro próximo.

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    1. Pues creo que este libro es uno de los mejores por el que se puede empezar a leer dentro de la línea, Vito :). Es un buen modo de ver este juego "en acción".

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  7. Muchas gracias por la reseña, estoy decidiendo entre Relatos y Tinieblas sobre el Bosque Negro.

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    1. Ambos son muy buenos libros. Mi recomendación es que las pilles las dos :D

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