En esta nueva edición el cambio más evidente es que en lugar de publicar un enoooorme tomo único de tapa dura, se ha optado por dividir la obra en cuatro libros, cada uno centrado en una década: los 70, los 80, los 90 y los... ummm... los 00. Cada libro está dividido en capítulos, y cada capítulo es la historia de una empresa de juegos de rol que nació (o comenzó a dedicarse a los juegos de rol) en la década correspondiente. Así, los 70 comienzan con "TSR", y continúa con empresas como "GDW" o "Chaosium", mientras que en los 80 hay capítulos para "Steve Jackson Games", "Ice Crown Enterprises", etc.
Pero lo que realmente me interesa es que el autor ha incluido mucho material adicional, centrado sobre todo en los años 70 (el inicio del hobby) y la historia del rol durante el presente siglo. El material adicional sobre los años 70 se habrá beneficiado del interés actual por esos primeros pasos de nuestra afición, reflejado en movimientos como "OSR" o por obras como "Playing the World", de Jon Peterson. En cuanto al material adicional añadido al último libro, el dedicado a los años 2000 a 2009, eché de menos en el original a algunas editoriales independientes como "Burning Wheel Headquarters", y creo que aquí han hecho los deberes y han ampliado el número de empresas significativamente (no puedo decir ahora mismo cuáles, porque mi copia del "Designers & Dragons" original la tiene una persona que aún no me la ha devuelto... para mantener su anonimato, llamémosle R. García; ¡no! mejor Rodrigo G.).
Los únicos años que quedan fuera del alcance de la colección son los que van de 2010 a 2014, pero supongo que esto se habrá hecho con la doble intención de tener un quinto tomo que publicar en 2020 ;) y dejar además un poco de distancia para tener algo de perspectiva histórica. Aunque no me habría importado tener un tomo con la historia de estos cinco últimos años, la verdad.
Si queréis ver una muestra de lo que os vais a encontrar, podéis bajar completamente gratis el capítulo dedicado a "TSR", incluido en el primer tomo. Y si apoyáis el kickstarter, tenéis acceso inmediato al PDF con el tomo dedicado a los 70. Entero. Incluso si ponéis únicamente 1 dólar. Si pagáis 15 dólares podréis descargar los cuatro tomos en PDF cuando estén disponibles, pero como el texto está completamente escrito, no creo que tarden demasiado; como ya he comentado, el primer tomo se puede descargar inmediatamente, y el de los 80 se supone que estará a lo largo de esta semana.
Como viene siendo habitual, yo recomiendo la compra del PDF (los PDFs en este caso), para evitar el tema de los gastos de envío y las aduanas, y lo hago aún más en este caso, debido a que es principalmente texto, y al menos la historia de "TSR" que me descargué en su momento se podía leer perfectamente en un ebook. Sin embargo, esta vez no es que recomiende los PDFs, sino que no puedo animar a comprar los libros físicos... porque no va a haber envíos a fuera de los EEUU. "Evil Hat Productions" son gente experimentada en el tema de los kickstarters, después del muy exitoso KS de "FATE Core" y han decidido curarse en salud y enviar sólo a direcciones de su país. Lo veo una medida prudente, porque los gastos de envío han sido la muerte para muchas campañas de mecenazgo. Posiblemente estos libros estarán disponibles en el futuro en alguna tienda europea como "Leisure Games", así que el que los quiera creo que los podrá adquirir más adelante en físico.
Ah, una reflexión final. "Evil Hat Productions" ha arrancado este kickstarter no porque no pueda pagar la producción de los libros, sino porque era muy oneroso para ellos hacerlo todo de un tirón. Vamos, que con este mecenazgo pueden imprimirlos todos de golpe. Sin embargo, y esto es una especulación loca de las mías... yo diría que Fred Hicks & Company lo que realmente quieren es a) generar hype como sólo las campañas de Kickstarter pueden generar, y b) hacer un estudio de mercado para ver cuánta gente hay interesada en este libro. Como digo, es mi opinión sobre el tema, y puede que no sea la razón última, pero Kickstarter es una herramienta que la gente utiliza no sólo para conseguir fondos, sino para otras muchas cosas, no siendo la menor de ellas la de dar visibilidad a su producto. Que esto sea o no un uso "legítimo" de Kickstarter lo dejo para futuras entradas ;).
Así que, para finalizar, y por si no ha quedado lo suficientemente claro, os animo a todos a gastar unos diez euretes en conseguir una tonelada de información sobre la historia del rol. Os aseguro que la lectura engancha que es un primor.
Saludetes,
Carlos
Qué buena pinta… ¡Me has convencido!
ResponderEliminarEso sí, parece que hay un update por ahí en el cual sí que hablan de envíos internacionales, aunque son ciertamente astronómicos: unos 60 dólares (estimados) para Europa, casi ná… Me quedaré con los PDFs.
Haces bien. Teniendo en cuenta que no es un manual de rol, sino una lectura tipo ensayo, los PDFs se van a leer estupendamente en un eBook. Bueno, también han dicho que publicarán en otros formatos, así que si vienen en ePub, ya será estupendo :).
EliminarHan confirmado que saldrán en pdf, epub y mobi.
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