Bueno, pues aquí estamos un día más, escribiendo una entrada después de haber estado un par de semanas metido en casa. Cuando empezó todo este asunto le dije a mi hija mayor que esto saldría en los libros de historia. El caso es que pensé que sería un apunte al margen, pero me parece que no, que finalmente será un capítulo importante. Por lo menos en la historia de España. Espero que el capítulo no empiece con "12 años después de la crisis financiera de 2008, la crisis sanitaria de 2020 provocó..." y que después leamos una historia de terror.
De momento, tanto mi mujer como yo estamos sumergidos en la negociación del ERTE de nuestras respectivas empresas. Nos tocará, como de costumbre, discutir con la gente que nos paga los sueldos para tratar de que los trabajadores queden en la mejor posición posible en estos momentos convulsos. A veces pienso que, en realidad, todos los tiempos son convulsos, pero desde luego que da la impresión de que estos lo son en mayor medida. Mi mujer hasta ahora no estaba metida en temas sindicales (yo llevo ya cinco años) pero ha dado un paso al frente en un momento de necesidad. Ahora estamos con el cachondeo de ver quién de los dos consigue mejores condiciones para sus compañeros xD. Nos lo tomamos un poco a broma en ese sentido, pero la cosa es seria: habrá compañeros que no puedan asumir fácilmente que les recorten el sueldo al 70%, sobre todos aquellos que cobran menos.
En el plano personal, pues cada vez nos hemos ido concienciando más de la situación. Los chicos llevan ya semanas sin salir a la calle, aunque nosotros tenemos patio particular y lo están notando menos. Los deberes nos ahogan y aturden, y estoy perdiendo la esperanza de que los lleven al día, porque es que ni yo me entero de lo que tienen, lo que han terminado, lo que han enviado, ni nada. Todos los días me propongo sentarme con ellos para repasar lo que les falta y todos los días me surge algo que me impide hacerlo. El que dijo que nos íbamos a aburrir en esta cuarentena probablemente no tenía tres hijos en edad escolar :D.
Yo al principio de todo este asunto salía a comprar no os voy a decir con despreocupación, pero sí con menos mal rollo. Y ahora me pongo mis guantes, me lavo las manos al entrar y al salir y, en general, soy más consciente de que todos tenemos bastantes probabilidades de terminar contagiados, y que hay que cuidarse. Porque si lo pillamos mi mujer o yo, a ver qué coño hace el otro solo con los críos. Y si lo pillamos todos... en fin. Obviamente, también me preocupo por mis padres y mis suegros, aunque por lo menos ellos se lo han tomado con la seriedad que merece el asunto y se están quedando en casa, saliendo únicamente lo imprescindible para comprar comida, medicamentos, etc. Mi pobre padre tenía que ir al dentista para que le pusieran unos implantes y ahí está, con unos cuantos dientes de menos.
Con los vecinos estamos saliendo a aplaudir todas las tardes a las 20:00, en lo que ya es una hermosa tradición vecinal (y nacional). Que sí, que lo que hay que hacer es votar a partidos que no aplican recortes en sanidad pública, pero es que eso ya lo hago, gracias. Para mí, y creo que para muchos otros, está siendo un alivio poder unirte a algo en grupo con otros seres humanos. Y cuando terminamos de aplaudir pues tenemos un ratito de tertulia con los vecinos, nos contamos cómo nos ha ido el día, si nos falta algo, comentamos las noticias y cómo vemos el futuro... en fin, no es que vaya a echar de menos esto cuando todo el asunto del coronavirus pase, pero sin duda que esto, al menos etso, lo recordaré con cariño.
Lo peor para mí es ver las cifras de muertos. Después, pensar en cómo va a terminar la economía después de que esto pase. En mi caso, primero los muertos y luego la economía, al contrario de los gobiernos de algunos países que parecen tener las prioridades cambiadas. Bueno, en ese sentido, orgulloso de que aquí, en España, se esté intentando no dejar a nadie atrás. Me resulta inmoral pensar que haya quien esté dispuesto a sacrificar a su población más envejecida para salvar su economía. En fin.
En el terreno friki, estoy jugando a rol por web, y hace poquito me han hecho una entrevista para el mecenazgo de Fantasía Clásica, que está ya en su recta final. La entrevista ha sido en el podcast Milanosfera (episodio 3.26), os animo a escucharlo para que os deleitéis con mi voz varonil y mi verborrea sin control.
Poco más, que este mini-diario de la crisis puede que lo lea dentro de un par de años y flipe pensando en todo lo que pasó después. Igual nos vamos todos a la mierda, o lo mismo refundamos la sociedad. Ojalá vivas en tiempos interesantes. Qué maldición más puñetera.
Todos estamos un poco igual. Todos los que estamos bien, vamos. Los deberes de los niños nos desbordan porque no es ya solo el hacerlos, sino el escanearlos, mandarlos, marcarlos como mandados...un lio. Lo de los ertes es otra, que se suma a la inseguridad de la situacion. Pero aun asi ni tan mal, porque no tenemos fallecidos cercanos ni hospitalizados. En el mundo occidental tenemos una falsa sensacion de control y de seguridad, pero la vida no es asi...y tenemos que readaptarnos. Por otro lado ya me he descargado el podcast. Un abrazo y mucho animo.
ResponderEliminarGracias. Desde luego que, dentro de lo malo, nosotros no nos podemos quejar. La situación es rara porque te pone ante la realidad de un modo bastante brutal. Pero como dices, los hay que sí que están pasando un infierno en este momento. En fin, solo nos queda tener paciencia.
EliminarEspero que te guste la entrevista :).
Desde luego que es una maldición puñetera. Me alegro de que estéis bien de salud. Esperemos que esto no se alargue demasiado y la ecomía no reviente, que hay que comer.
ResponderEliminarLa economía me tiene muy preocupado... pero en fin, será lo que tenga que ser. Suerte a todos y fuerza.
EliminarEn mi caso, tanto mi mujer como yo estamos teletrabajando, pero la situación nos ha traído mayor carga de trabajo hasta que termine de aclararse (informes, estadísticas, evolución, comportamiento de clientes, previsiones, ...). Yo con algo más de ignorancia, mi mujer con conocimiento a ciencia cierta para la elaboración del ERTE en su empresa.
ResponderEliminarEsto hace que no podamos atender a nuestros hijos con el tema de la avalancha de deberes. Por la mañana les damos manga ancha para que se levanten más tarde y vean la tele, y es por la tarde cuando hacemos parte de sus tareas.
Si hablamos de rol, pues la verdad es que ¡¡¡estoy jugando más ahora que antes!!! Me costaba encontrar huecos presenciales con mi grupo habitual, pero ahora, estoy jugando ¡dos o tres veces por semana! ¡y con grupos distintos! Más que cuando era adolescente. Eso sí, por roll20. No es lo mismo, simplemente es diferente, pero disfrutable al 100%.
De hecho, incluso en uno de los grupos hemos empezado la gran campaña de Pendragón (que me está costando entrar en la ambientación, pero le empiezo a coger el tranquillo).
En fín, mucho ánimo. Cuidarse mucho, porque estoy seguro que lo cogeremos todos. Esto no es algo que vaya a desaparecer, pero si los servicios sanitarios ya no estén congestionados y nos puedan tratar con normalidad espero que sea como una enfermedad leve más.
Un abrazo desde mi burbuja.
Sí, la verdad es que estamos teniendo desde los trabajos en los que te has tenido que ir a casa a no hacer nada... hasta aquellos que han visto doblada su carga de trabajo. Y no empecemos a hablar de los médicos y enfermeros, que no terminamos...
EliminarYo con las tareas me estoy viendo un poco desbordado. Me tengo que poner las pilas.
Yo de rol estoy sobreviviendo a base de rol por foro (soy muy fan de Comunidad Umbría). El rol por web no me gusta mucho porque mi conexión es un poco asquerosilla ;).
¡La Gran Campaña de Pendragón! No es poca cosa. Espero que os guste :).
Yo no sé si lo cogeremos todos, pero la verdad es que si no encuentran una vacuna pronto, hay muchos estudios que dicen que vamos por ese camino. A ver qué pasa.
Otro que sobrevive como puede entre mucho trabajo (hasta que se acabe) y los niños. Al menos las mías no requieren tanto trabajo que son pequeñas aún. Y Roll20 los sábados, aunque sea un ratito pero que haya algo de Hommo Ludicus en todo esto, que si no...
ResponderEliminarYo los sábados he estado teniendo una tertulia con amigos roleros vía Discord. Algo es algo :D.
EliminarNo sé muy bien quién requiere más trabajo, si los niños muy pequeños o los más mayores. Yo entiendo que cada cual lo suyo xD
Me refería a trabajo del colegio. Apenas tienen deberes y tareas, salvo alguna cosilla. Trabajo tienen mucho, claro está, no son tan autónomos como serían unos preadolescentes. Pero se lleva bien, la verdad.
EliminarAgradezco tus experiencias, más las personales que las frikis, me hacen sentirme menos extraño en este momento difícil. Lo peor que llevo en mi caso, y creo que parecido a tí, es lo de los deberes, creo que pocos colegios, o pocos profesores están preparados, en nuestro caso, las videollamadas o videoclases son algo futurista e impensable, y no digamos ya los padres y madres, que a algunos les sacas del whatsapp y empiezan a sudar frío. Bueno ya me he desahogado un poquito, ánimo. Gracias por escribir. Un abrazo
ResponderEliminarTocayo, efectivamente, el problema también ha sido que no estábamos preparados para esto, ni material ni psicológicamente. Y ha tocado improvisar muchas cosas. Nos vamos apañando poco a poco. Y nos queda todavía, porque a ver cómo coño terminamos el año... en fin, fuerza a todos.
EliminarYo tengo la "suerte" que mi empresa estaba superpreparada para el teletrabajo, pura ciencia Star Trek (ni nosotros lo creíamos). De momento capeamos todos desde casa. Eso no quiere decir que mañana mismo a mi jefe no se le crucen los cables y nos toque pelearnos... ¡Mucho ánimo dessde aquí!
ResponderEliminarFijate cómo esta la situación que hasta ha hecho que Kevin Siembieda diga que la gente se quede en casa y que juega juegos de rol a distancia, aunque no sean los suyos XDDD
Lo dicho, mucho ánimo a todos los compañeros roleros, vamos a subir de nivel fijo.
Pues el caso es que mi empresa también estaba preparada para el teletrabajo: no ha habido problema para que todos nos conectáramos y currásemos a la vez, sin problema. El problema ha sido que los clientes han sido los que han ido cerrando, parando proyectos, no sacando los que estaban pendientes, etc. Y la empresa se ha quedado sin liquidez. Así que al ERTE que nos vamos (mañana estaré negociando con la dirección, que estoy en la comisión negociadora)
EliminarEn fin, es un momento bastante impresionante, la verdad. Saldrá en los libros de historia. Aunque las perspectivas de futuro se ven complicadas, espero que todos salgamos reforzados de la situación.