En el 2021 participé en la campaña de mecenazgo organizada por la editorial Suseya para publicar Un futuro incierto, la continuación de Muerte entre las nubes, un librojuego de temática steampunk publicado por la misma editorial en 2016. Yo aproveché para comprar ambos libros, que me llegaron a finales del año pasado. Hace poco los he leído, así que paso a hacer una pequeña reseña.
Muerte entre las nubes es obra de José Luis Pastor, editor jefe de Suseya, mientras Un futuro incierto cuenta con dos autores, José Luis y su hija Isabel. Ambos son librojuegos de longitud modesta, 120 secciones, que se hacen más entretenidas gracias al uso de distintos objetos y palabras clave que van modificando la historia. Aunque los protagonistas de ambos libros son los mismos (Ian y Catherine), las aventuras son independientes y se pueden disfrutar por si mismas.
El primer libro, Muerte entre las nubes tiene como protagonista a un joven periodista de la época victoriana que recibe una invitación para volar en un dirigible gigante, el Britannia. Si no recuerdo mal, en ningún momento se menciona el nombre del protagonista, pero en la segunda parte averiguamos que se llama Ian. El mundo que se presenta en este librojuego no es el Imperio Británico de época victoriana del mundo real, sino una versión steampunk del mismo, es decir, una sociedad similar a la victoriana pero donde la tecnología ha avanzado mucho, basada en la tecnología del vapor o la electricidad. Es de esperar encontrarse con inventores locos, autómatas y armas de rayos, así como zepelines y otras máquinas voladoras. Y vaya, no falta nada de eso en esta colección.No hay sistema de juego en Muerte entre las nubes, por lo que no se tiran dados en ningún momento para resolver combates o pruebas de habilidad. Lo que sí hay son objetos que puedes ganar o perder en el transcurso de la historia, y que te permiten salvar ciertas situaciones. Del mismo modo, en ocasiones en el texto se te pide anotar una letra, que simboliza algo que has averiguado o a una persona que has conocido y que puede ser útil en el futuro.
En el lado negativo de este librojuego diré que he encontrado algún pequeño fallo de continuidad (un periódico que se supone que no te han dado y que tienes en un momento dado) y alguna errata en el texto, pero nada grave ni que impida jugar. En el lado positivo, destacaré que la narración fluye muy bien, te metes de forma muy fácil en el ambiente de la época y que es sorprendentemente rejugable, con bastantes formas de llegar a una conclusión satisfactoria. Lástima que la extensión del libro, muy pequeña para mi gusto, haga que en una tarde puedas pasarte por completo el libro y la mayoría de sus finales. Aunque entiendo que esto, que para mí es una pega, será algo bueno para otros aficionados.
Un futuro incierto es el segundo libro de la colección, escrito como ya he comentado tanto por José Luis como por su hija. Comparte el uso de objetos y palabras clave con la primera parte y tiene una estructura que me ha parecido muy ingeniosa. El periodista Ian era el protagonista de la primera aventura, en la que conocía a Catherine, una detective privada. En esta segunda parte ambos son ya un matrimonio y trabajan como agentes secretos para el Imperio Británico. Pues bien, cuando comienzas a jugar el libro puedes escoger si hacerlo como Ian o como Catherine. Al principio pensé que era un modo de venderte dos pequeños librojuegos en uno, es decir, dos aventuras distintas que podían resolverse por separado. Pero resulta que juegues con uno o con otro, llega un momento en el que (si no te derrotan por el camino) la acción se detiene y te piden que juegues con el otro personaje. Lo interesante es que las palabras clave que hayas obtenido con uno de ellos pueden influir en la narración del otro personaje. Por ejemplo, si Cat conoce a una persona en su parte de la aventura, esa persona puede ayudar a Ian en la suya, con lo que la narración se hace mucho más sofisticada e incluso permite probar a jugar primero con uno o con otro y ver las diferencias. Una vez hayas jugado con ambos hay un momento en el que se continúa jugando con los dos hasta la conclusión de la aventura. Me parece un detalle muy chulo que no he visto en ningún otro librojuego antes.He encontrado alguna pequeña errata o una frase no del todo bien construida en este segundo libro, pero nada realmente grave. Realmente comparte con su primera parte la capacidad de meterte en la ambientación de la época. De nuevo, el libro se me termina haciendo un poco corto, de modo que lo he podido terminar en una tarde, explorando diversos caminos alternativos.
En definitiva, me parecen dos buenos librojuegos a los que solo les achaco que sean muy cortos; supongo que estoy más acostumbrado a los libros de 400 secciones de otras colecciones de este particular género literario. Entiendo que son más complejas de escribir, y que también puede ser que los autores hayan decidido limitarlo porque prefieran librojuegos más contenidos o para que no sean libros muy intimidantes para gente que se inicia en la afición. En cualquier caso, me han gustado y me han resultado entretenidos.
Podéis comprar ambos en tiendas especializadas o en la propia web de la editorial, en su sección de librojuegos.
Ahora solo queda esperar con impaciencia a que publiquen el tercer libro que cierra la saga, llamado La edad del metal. ¿Sería mucho pedir que tuviera algo más de 120 secciones? ;).
Saludetes,
Carlos
Uy, pues últimamente mi hija mayor está muy steampunk... voy a probar a regalarle el primero, a ver qué le parece.
ResponderEliminar¡Gracias por la recomendación, maestro!
Pues creo que le gustará. ¡Sobre todo el personaje de Catherine, que es una mujer de armas tomar! :D
EliminarGracias por la reseña. Tenía pendiente 'Muerte entre las nubes' para su lectura y precisamente lo que argumentas de que es corto para mí es una virtud en estos momentos. Esta tarde le pegó.
ResponderEliminarDe nada, ha sido un placer escribirla. Ya veo que has escrito reseña en Comunidad Umbría por tu cuenta :D. El segundo libro creo que te gustará también; lo de empezar a jugar con un personaje y luego tener que jugar con el otro es algo que mola bastante.
Eliminar