-->

13 agosto 2023

Librojuegos: La Saga del Merc

La Saga del Merc es una serie de librojuegos escrita por Francisco Tapia-Fuentes, editor de Con Pluma y Píxel. Podéis encontrar más información sobre los libros y comprarlos en las tiendas especializadas en rol o en la propia web de la editorial. Actualmente la saga consta de tres títulos (Rescate en Remsis VII, Infierno Púrpura y Zona Límite), pero el autor ha comentado que en total la saga completa contará con seis libros.

La Saga del Merc nos cuenta las aventuras de Nic Stamos, un mercenario que vive en un futuro en el que la Humanidad forma parte de una sociedad galáctica en la que conviven muchas otras especies inteligentes. Nic se dedica a realizar trabajos de dudosa legalidad para ganarse la vida y el objetivo del primer libro, por ejemplo, es sacar de la cárcel al hijo de un contrabandistacomerciante, con la única ayuda de un piloto, Kiik, que pertenece a una especie muy similar a grandes ratas topo bípedas (y con bastante mal genio) llamados trixianos.

El universo en el que transcurre la saga es invención de Francisco y el mismo autor admite que bebe de las obras clásicas de la ciencia-ficción escritas por Larry Niven (Mundo Anillo), Isaac Asimov (Fundación, Yo, Robot) o Frank Herbert (Dune). Yo diría que la influencia principal es Niven, por el tipo de universo que se nos presenta. Hay naves espaciales que viajan más rápido que la velocidad de la luz, pistolas de rayos y muy distintas especies alienígenas, pero también podemos encontrar bastante cyberpunk en la descripción de las ciudades y una estética en los viajes espaciales, con sus cámaras de hipersueño, que creo que no desentonaría en obras como Blade Runner o Alien. Para mí, es ciencia-ficción clásica a más no poder, y eso ayuda a meterse con rapidez en la ambientación y poder disfrutar de la trama.

Esta saga tiene un sistema de juego basado en la tirada de dados de seis. Nic tiene tres estadísticas (Fortaleza, Destreza y Presencia) con valores entre 1 y 3. En determinadas secciones se pide hacer una tirada contra una dificultad que suele estar entre 1 y 4. Lo que hay que hacer es tirar el número de dados que tenga Nic en su estadística y quedarse con el de mayor valor. Se tiran también tantos dados como la dificultad y se compara, ganando Nic si consigue sacar un valor superior. Por ejemplo, si Nic tiene Fortaleza 2 y debe tirar contra una dificultad de 1, los resultados podrían ser 2 y 4 para Nic y 5 para la dificultad, con lo que sería un 4 contra un 5 y pasaría algo malo para nuestro protagonista. En caso de sacar un 6 se vuelve a tirar un dado y se suma (repitiendo seises de nuevo), tanto para Nic como para la dificultad. El sistema de combate es una variación de esta tirada básica y existen unos puntos de destino que permiten repetir tiradas (pista: es mejor usarlos para repetir las tiradas de los enemigos cuando estos han sacado un 6 y han elevado la dificultad muchísimo). Además de estas estadísticas, se puede escoger un descriptor para Nic como «Correoso», «Escurridizo» o «Charlatán», que servirá para conseguir información adicional o dados extra en ciertos momentos de la partida, indicados en las distintas secciones. En el primer libro puedes coger un único descriptor pero en los siguientes puedes tener dos.

Rescate en Remsis VII es el primer título de la saga y el más corto de los tres libros, con menos de 80 secciones. Francisco ha comentado que escribió este libro con trece años (o al menos su versión inicial), aunque supongo que lo habrá revisado antes de publicarlo en su versión actual. Es en esencia una misión de infiltración en una base espacial para sacar de los calabozos a un humano. El piloto, Kiik, está esperando a Nic con la nave en el exterior de la base, y es tarea nuestra recorrerla, rescatar al humano y volver a la nave. A pesar de que es el libro más corto de todos, lo cierto es que la aventura da para pasar una tarde divertida. A medida que los guardias te van atrapando, encarcelando o masacrando vas aprendiendo más y más sobre la distribución de la base y los lugares que es mejor visitar y los que conviene evitar. El libro hace uso de palabras clave o de objetos que tienen un número que debes sumar a otro cuando llegues a ciertas secciones para calcular a qué sección pasar (un método habitual en los videojuegos para evitar hacer trampa). Diría que no es un librojuego que te puedas pasar a la primera a menos que tengas muchísima suerte; yo necesité al menos tres o cuatro intentos para llegar al final, aunque ya en el segundo logré avanzar mucho más que en el primero. No encontré erratas ni fallos de continuidad y lo cierto es que es un librojuego bien escrito.

Lo primero que me sorprendió de Infierno Púrpura, el segundo libro de la serie, es que es una continuación directa del primer libro. Después de rescatar a Zonerg de la prisión en el primer libro, la nave en la que viajabas rumbo a la Tierra con él y con Kiik se estrella en un planeta desconocido. La aventura comienza cuando Kiik te saca de la cápsula de hipersueño en la que dormías durante el viaje, que cumple también la misión de pequeño bote salvavidas. No sé por qué, había supuesto que las aventuras del Merc serían independientes entre sí y que solo compartirían protagonista. El planeta en el que os encontráis es un lugar salvaje con una vegetación de color púrpura, llena de todo tipo de bestias salvajes y peligrosas. El objetivo es encontrar una nave nueva que os permita dejar el lugar y, además, encontrar a Zonerg para poder cobrar la recompensa por su rescate (estaría feo haberlo sacado de la cárcel para que luego se lo coma un bicho en un planetucho perdido). De este libro me gusta el hecho de que durante gran parte del mismo viajas junto a Kiik. Los trixianos son gente bastante dada a estallidos de violencia y con poco sentido del humor y me gusta cómo está plasmada la relación entre Nic y Kiik en este libro. Este libro es más largo que el anterior, con 200 secciones jugables, y de nuevo creo que es imposible pasárselo a la primera. Con un poco de suerte, en tres o cuatro intentonas lograrás orientarte por las selvas, encontrarte con los nativos y encontrar una nave espacial con la que huir del planeta junto a Kiik y Zonerg. Me gustó especialmente que hubiera varios modos de conseguir esa nave al final. Y el enemigo al que te enfrentas antes de huir del planeta da bastante yuyu.

El último libro (por el momento) de la saga es Zona Límite, en la que Nic, Kiik y Zonerg llegan a un nuevo planeta en su periplo de vuelta a la Tierra. Esta vez no es un planeta desolado, sino una colonia habitada, de modo que la mayor parte de la aventura transcurre en un entorno urbano. La primera parte de la aventura es interesante porque nada más aterrizar estás obligado a huir de las autoridades del lugar y te tienes que perder por la ciudad principal en busca de un modo de salir del planeta. Hay bastantes modos de pasarte esta aventura y en todos vas a tener que llegar a algún tipo de acuerdo con alguna facción de las que habitan el planeta (incluyendo a la policía) para conseguir un pasaje fuera del mismo. Me gusta mucho como los principales antagonistas son ciborgs que llegan a ser bastante chungos en algunos combates y enfrentamientos. Como es ya marca de la casa, parece difícil pasarse la aventura a la primera. La interacción entre Nic y Kiik y, en menor medida, con Zonerg, sigue profundizándose en esta tercera entrega. Como el segundo libro, este también consta de 200 secciones y da para una buena tarde aventuras de ciencia-ficción clásica.

Al final del tercer libro, si te lo logras pasar, estás ya aterrizando en la Tierra, camino del aún no publicado cuarto volumen de la saga. En los tres primeros libros, si has ido prestando atención, habrás logrado información sobre la especie de los nerulanos, que creo que van a ser los antagonistas finales de la colección.

Creo que lo que destacaría de la Saga del Merc es que sientes que estás leyendo una larga novela de ciencia-ficción clásica. El estilo es bueno, las aventuras tienen soluciones (y trampas) con lógica interna y la ambientación, aunque no reinventa la rueda, te da justo lo que uno esperaría leerle a Niven, Asimov o Heinlein. Realmente me parecen buenos libros, divertidos de jugar. El sistema de juego en principio no me convencía pero lo cierto es que una vez lo usas un poco funciona correctamente y no estorba en la narración. Diría que el mejor modo de pasarse el juego es con Fortaleza 1, Destreza 3 y Presencia 2, pero probad con otras combinaciones si queréis ;).

Ah, se me olvidaba hablar del continente. Son libros pequeñitos, del tamaño habitual en los librojuegos y cuentan con portada a color e ilustraciones interiores en blanco y negro, obra de Jorge Fernández Sanz. Las ilustraciones son funcionales y ayudan a visualizar el mundo de la Saga del Merc. La maquetación es sobria y cumple también su propósito y he de decir que entiendo que habrá alguna errata pero que yo no he encontrado ni una. En definitiva, una obra muy digna, divertida de leer y que te termina enganchando. Tengo ganas de que se terminen el resto de los libros de la colección y poder completar la historia de Nic.

Saludetes,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario