-->

24 mayo 2009

El Trono de Gusanos (I)

Como ya comenté en la entrada sobre "Spirit of the Dale", hace no mucho jugamos una aventura de este estupendo juego, y paso a comentaros algo sobre ella.

La historia

La historia tiene lugar en una gran fortaleza subterránea llamada la Montaña del Hechicero. Antaño la Montaña era una metrópolis habitada por miles de personas, pero ahora es una gran ruina habitada por monstruos extraños y clanes guerreros que luchan entre sí por los recursos. El líder de esta sociedad es el Hechicero, pero para muchos clanes es una figura semi-legendaria que vive en lo más alto de la Montaña.

En nuestra historia, uno de estos clanes, el Clan de Arek, está siendo atacado por los Hombres Gusano, unos enanos albinos que viven en las raíces de la montaña. Los Hombres Gusano están bajo las órdenes de Eloi la Bruja, una antigua miembro de la tribu que ha regresado de la muerte a buscar venganza contra el Jefe Ahrek.

Cuando comienza la historia, el Jefe Arek ha sido herido gravemente luchando contra los Hombres Gusano; ahora no puede liderar al clan en la batalla, y muchos guerreros quieren nombrar a un nuevo jefe. Y mientras tanto, Eloi la Bruja y los Hombres Gusano se esconden en los túneles alrededor de las estancias donde vive el clan, listos para lanzar el asalto definitivo.

Preparando la partida

La pirámide de personajes en esta partida es la siguiente:

  • +5: Eloi la Bruja
  • +4: Hombres Gusano, Lotar el Heredero
  • +2: Guerreros del Clan, Jefe Arek
  • +1: Hombres del Clan, Cazadores, Mujeres del Clan

Los Aspectos de la partida son:

  • ¡Atrapados!
  • Túneles secretos
  • Pólvora Negra del Clan

Hay que destacar que cuando empezamos la partida ni siquiera teníamos la pirámide de personajes; simplemente la idea inicial de la partida. Inicialmente pusimos a Eloi, Lotar y Arek, y a los Hombres Gusano y los Guerreros del Clan, y después comenzamos a discutir sobre el resto de personajes. Cada jugador fue eligiendo a un miembro destacado de la tribu y quedándoselo (Fart, Brag y Gulitrakis) y cuando llegaron los dos últimos jugadores, se quedaron con Lotar el Heredero y con un personaje nuevo que metimos en la pirámide, Raitjand el Guerrero, en el nivel +2.

Cada jugador empieza con una serie de puntos de destino, pero puede conseguir más si añade un personaje a la pirámide o un Aspecto a la trama. Al final añadimos a Eol el Traidor, al Gran Gusano y los Aspectos "¡Por el Clan!" y "Temblores"

La pirámide y Aspectos finales quedaron así:

  • +5: Eloi la Bruja
  • +4: Hombres Gusano, Lotar el Heredero
  • +3: Fart el Chamán, Brag el Errante, Gulitrakis el Asesino
  • +2: Guerreros del Clan, Jefe Arek, Eol el Traidor, Raitjand el Guerrero, Gran Gusano
  • +1: Hombres del Clan, Cazadores, Mujeres del Clan, Sir Not Appearing in this Game.

Aspectos finales:

  • ¡Atrapados!
  • Túneles secretos
  • Pólvora Negra del Clan
  • ¡Por el Clan!
  • Temblores

A continuación, todo el mundo comenzó a crear su pirámide de relaciones y sus Aspectos. Yo fui creando la pirámide de relaciones y los Aspectos de los PNJs, pero una cosa muy importante es que no hice las fichas completas, sino sólo lo más destacable de cada uno; a medida que se fue desarrollando la partida fui añadiendo Aspectos y relaciones. Esto puede considerarse un abuso por parte del máster, pero en realidad creo que quedó muy bien porque íbamos adaptando a los PNJs a la trama que se iba desarrollando y, además, ganábamos tiempo en la preparación de la aventura :).

Lo que sí les dije a los jugadores es que cada vez que pusieran su relación con otros personajes incluyeran el tipo de relación que existía. Es decir cosas como "+5 Hombres Gusano (luchar contra ellos)" o "+4 Gulitrakis (amistad)".

Las fichas quedaron así:

Lotar el Heredero

Descripción: El hijo de Arek, tenido por muchos como el heredero natural de su padre. Sin embargo, algunos guerreros piensan que no debería ser nombrado jefe hasta que su padre muera o demuestre ser un buen líder.

Pirámide de relaciones:

  • +5: Eol el Traidor (odio)
  • +4: Eloi la Bruja (posible aliada), Gran Gusano (domarlo)
  • +3: Guerreros del Clan (lealtad), Fart el Chamán (consejero), Gulitrakis el Asesino (rival)
  • +2: Brag el Errante (fiel), Hombres Gusano (odio), Raitjand el Guerrero (sabio),

Aspectos:

  • Veloz como el rayo
  • Lanza de Arek
  • ¡A mí nadie me miente!
  • Sangre real

Gulitrakis el Asesino

Descripción: El mejor guerrero del clan, y un serio aspirante a ser el nuevo jefe. Antiguo amante de Eloi la Bruja cuando ésta aún vivía en la tribu.

Pirámide de relaciones:

  • +5: Eloi la Bruja (antigua amante)
  • +4: Guerreros del Clan (busca su lealtad), Lotar el Heredero (rival)
  • +3: Jefe Arek (no se merece su cargo), Hombres Gusano (luchar)

Aspectos:

  • El mejor guerrero del clan
  • Orgulloso
  • Las mujeres sólo sirven para engendrar

Brag el Errante

Descripción: El mejor cazador del clan, conocedor de los túneles y con una comprensión mística de las profundidades de la Montaña.

Pirámide de relaciones:

  • +5: Lotar el Heredero (lealtad)
  • +4: Cazadores (líder), Guerreros del Clan (compañeros),
  • +3: Eol el Traidor (rastrearle), Gran Gusano (misión heroica), Gulitrakis el Asesino (usurpador)
  • +2: Hombres Gusano (matar), Eloi la Bruja (enemiga), Jefe Arek (leal), Raitjand el Guerrero (demasiado neutral)

Aspectos:

  • Madre Tierra
  • Resistencia a venenos
  • Adicto a hierbas

Fart el Chamán

Descripción: El mago del clan desde que Eloi la Bruja fue exiliada. Es leal a Arek y a Lotar, pero debe mantener la neutralidad para que el clan no se desintegre por las rivalidades internas.

Pirámide de relaciones:

  • +5: Jefe Arek (lealtad)
  • +4: Hombres Gusano (enemiga), Eloi la Bruja (enemiga)
  • +3: Gran Gusano (luchar), Guerreros del Clan (amigos), Gulitrakis el Asesino (usurpador)
  • +2: Brag el Errante (amigo), Raitjand el Guerrero, Lotar el Heredero,

Aspectos:

  • Bastón Oscuro
  • Criatura de las Sombras
  • Alquimia

Raitjand el Guerrero

Descripción: Un viejo guerrero, amigo de Arek, que no está dispuesto a liderar al clan, pero sí a influir en quién será el nuevo jefe.

Pirámide de relaciones:

  • +5: Jefe Arek (leal)
  • +4: Eloi la Bruja (enemiga), Hombres Gusano (enemigos)
  • +3: Lotar el Heredero (debe probarse como líder), Gulitrakis el Asesino (debe probarse como líder)
  • +2: Guerreros del Clan (influencia)
  • +1: Gran Gusano (derrotar)

Aspectos:

  • Con la verdad por delante
  • Influyente en el clan

Comienza la partida

Y estos son los personajes, la situación, y el punto de partida que preparamos. Tardamos más o menos una o dos horas en prepararlo todo, aunque igual habríamos ido más rápido con los personajes ya decididos. Sin embargo, la historia fue creciendo con las aportaciones de los jugadores, y creo que quedó mucho mejor así (no tenía ni idea de que habría un Gran Gusano por los alrededores, pero terminó siendo un elemento importante de la historia).

Creo que la creación de la historia, de los personajes y de sus relaciones es una parte importantísima de este juego. Casi se puede ver cuáles van a ser los conflictos principales, con Lotar y Gulitrakis luchando entre sí por el control del clan, pero muchas cosas están aún por decidir; ¿buscarán alguno de los rivales el apoyo de Eloi? ¿se unirá el clan antes del ataque final de los Hombres Gusano? ¿qué pasará con el Gran Gusano?

Todo esto y mucho más, en nuestra próxima entrega :)

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Deseando ver la próxima entrega :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pinta genial, a ver como continúa ;D

    Por cierto, como curiosidad, un par de cosillas:

    ¿cuánta gente érais en la partida? Porque uno de los inconveniente que le encontré al juego, creo, es que con poquitos, toda la diversión (porque para mí, cuando hay aspectos, lo es) de crear las pirámides, aspectos y perfilar la historia entre todos, se volvía demasiado.

    Y, por otro lado, comentas: "Lo que sí les dije a los jugadores es que cada vez que pusieran su relación con otros personajes incluyeran el tipo de relación que existía. Es decir cosas como "+5 Hombres Gusano (luchar contra ellos)" o "+4 Gulitrakis (amistad)"".

    Me llama la atención que decidierais acotar el tipo de relación, ya que pensaba que precisamente dejarla libre podía servir para interactuar de cualquier modo entre esos personajes con el impacto de la bonificación ¿Os funcionó mejor así?

    ResponderEliminar
  3. Killy: éramos cinco jugadores y el máster, y la verdad es que la partida se llevó bastante bien. Sí hay que decir que dos jugadores (los de Gulitrakis y Lotar) fueron los que más tiempo "bajo los focos" tuvieron, pero el resto también tuvieron sus momentos y todos salieron bastante contentos.

    El problema con el número de jugadores es que en cuanto se llega a cinco o seis es complicado para el máster recordar los Aspectos de todos, sobre todo a la hora de hacer "compels", es decir, darles puntos de Destino por activar sus Aspectos "negativos". En ese sentido, le pedí a los jugadores que se hicieran los "compels" a sí mismos ;), es decir, que me propusieran cuando querían verse perjudicados en la historia para conseguir puntos de destino, y más de uno utilizó la opción.

    En cuanto a lo de establecer el tipo de relación, lo hice inicialmente para que la gente tuviera mínimamente claro cómo podía interactuar con el resto de personajes, pero luego, a nivel mecánico no puse penalizadores si las acciones eran distintas (por ejemplo, Gulitrakis intentando luchar contra Eloi en lugar de seducirla).

    Esto nos sirvió para hacernos una idea del tipo de relación que tenían, pero luego los jugadores podían utilizar el valor como quisieran. Lo curioso es que prácticamente en todas las ocasiones, la relación se utilizó en el sentido que habían indicado los jugadores; cada uno tenía bastante claro desde el principio cómo quería influir en cada personaje o grupo.

    ResponderEliminar
  4. joer... pinta interesante... que envidia... gente que juega a cosas nuevas XDDD... bueno... gente que juega.... con lo que nos cuesta ultimamente reunir a un grupo....

    ResponderEliminar