-->

19 diciembre 2017

El Desafío de los 30 Días (4ª edición) - Pregunta 19 (el rol y yo)

Decimonoveno día del Desafío. Hoy la pregunta tiene enjundia: ¿Qué es lo que más le agradeces al hecho de haber descubierto este hobby? ¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo? ¿Por qué?

El rol es mi afición favorita. Tengo otras aficiones, pero esta es la que más me llena. Desde siempre me ha gustado leer y descubrir otros mundos y otras vidas plasmados en las páginas de un libro. Cuando descubrí el concepto de los juegos de rol, descubrí que podía seguir explorando mundos y viviendo otras vidas pero de un modo mucho más personal y mucho más libre. Ya no era necesario dejarme guiar por un narrador ni lamentarme por ver tomar una mala decisión al protagonista de una historia: con el rol podía hacer lo que quisiera y tomar mis propias malas decisiones :D.

Cuando participo en una partida de rol como jugador, siento que puedo ser por un momento otra persona, más libre, más valiente y mejor de lo que soy. Solo voy a vivir una vida y ya he tomado ciertas decisiones que me han llevado por un camino determinado; muchos otros caminos se han cerrado ante mí: nunca volveré a tener 20 años, jamás viviré en otros planetas y me asusta tanto el mar que dudo mucho que sea nunca un marinero. Pero cuando juego puedo ser todo eso y más y, durante el tiempo que dura una partida, mi vida es otra vida. ¿No es absolutamente maravilloso? Hasta puedo morir y, al contrario que en la vida real, volver a empezar.

En cuanto a si ha cambiado mi forma de ver el mundo, yo diría que lo ha enriquecido. Sin Aquelarre puede que nunca me hubiera dado por estudiar historia de España o no habría aprendido sobre sus mitos y leyendas. Gracias a Infinite Worlds, un libro de GURPS, comencé a leer libros como Armas, Gérmenes y Acero. El mundo de Glorantha me llevó a La Rama Dorada y Pendragón a La Muerte de Arturo. Cuando decidí crear un mundo de juego propio estudié geografía, climatología, sociología y mitología. Para poner nombres a ciertas localizaciones investigué sobre lenguajes inventados ("conlangs" o "constructed languages"). Cuando un personaje mío en un juego de ciencia ficción se quedó expuesto al vacío del espacio, investigué para saber qué es lo que le sucede al cuerpo del ser humano en esa situación (nota: no explota). Tener que solucionar una situación en una partida como director de juego me ha llevado a querer averiguar más sobre cómo funciona el mundo. ¿No es absolutamente maravilloso?

Sé perfectamente que los juegos de rol no tienen más que una importancia relativa en el mundo. Que es poco probable que pasen de ser una nota a pie de página en la historia. Pero no necesito que sean algo trascendente para que sean importantes para mí. Es mi afición. Practicarla me ha hecho más abierto, más curioso, más seguro de mí mismo. Me ha acompañado toda la vida y me acompañará hasta el día en que entregue la cuchara. Un psicólogo realizó una vez un estudio sobre lo que hacía felices a las personas y éste determinó que una gran parte de ellas lo eran porque habían practicado durante toda la vida aficiones o actividades que les gustaban. Nunca las habían abandonado.

El rol me estimula y me hace feliz, ¿se puede pedir más?

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Me uno totalmente a tu entrada de hoy Carlos. Por el rol he leído e investigado más en mi vida que por cualquier otra cosa.
    Y no sólo de historia en mi caso, sino de relaciones humanas, del carácter, de por qué somos como somos u cómo son otros personajes.
    He aplicado la estructura de la influencia del RPG de Juego de Tronos a mis explicaciones en clases de cómo se puede influir, o he encontrado en el Eneagrama un mapa de caracteres que he llevado a los panteones de mis juegos.
    El rol para mí ha sido tanto una forma de modernizar el mundo en el que vivo, como una forma de encontrar modelos en el mundo para llevar a las partidas de rol y que fueran más consistentes.
    Y qué decir las horas y horas de risas, fraternidad y buen rollo con mis amigos, hija, hermana y hasta alguna pareja que otra.
    El rol ha sido fuente de historias que recordábamos junto al fuego y nos hacían reír a raudales.
    No sé si el rol me haya hecho más sabio, más ingenioso o más leído. Pero sin duda, lo que me ha hecho es más humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Alberto. Coincidimos plenamente :D. Seguro que hay gente para la que el deporte o el ajedrez o cualquier otra afición le ha ayudado en la vida. No creo que seamos especiales en ese sentido, pero desde luego lo que sí somos es roleros ;)

      Eliminar